¿Quién dice que no jugamos el fútbol en USA?

Aerin.1stSoccerPracticeSupongo que después de ver el partido España vs. EE.UU el pasado mes de junio en Sudáfrica durante la Copa FIFA de las Confederaciones – en el cual, por cierto, recordemos que EE.UU. (eso sí, sorprendentemente) venció a España – es más fácil creer que el deporte del fútbol, el soccer, sí existe en EE.UU.

Lo que la gente fuera del país no se suele saber, sin embargo, es que es uno de los deportes que empezamos a jugar (todos) desde pequeños.  Lo que pasa es que es uno de los deportes que juegas de pequeño, aunque sea durante varios años (yo misma jugaba en un equipo durante al menos unos seis años… otra cosa es cómo jugaba pero eso no importa ahora mismo) pero después mucha gente cambia a otro deporte.

Por ejemplo, para nosotros los deportes tienen temporadas. Durante el otoño, jugamos el fútbol (de pequeños pero también hay los que lo siguen jugando en el instituto… pero las chicas y los chicos en equipos distintos), el béisbol (sólo chicos), el fútbol americano, la natacion competitiva, el hockey sobre hierba o al ténis. Durante el invierno, juegas el baloncesto o corres o qué sé yo (nunca hacia deporte en el invierno…). Y durante la primavera, juegas o el lacrosse, o el softball (es un deporte parecido al béisbol pero la pelota es más grande y lo tiras de manera distinta y en el instituto sólo se ofrece a las chicas… eso lo jugaba yo durante más de 10 años), etc. Por mi parte, abandoné el fútbol al llegar al pre-instituto para jugar al hockey sobre hierba en el otoño.

El deporte es sumamente importante en las vidas de los jóvenes estadounidenses (y por supuesto, en las de sus padres también) tanto que suelen jugar en unas ligas de la comunidad así como en los equipos de los colegios y los institutos. En el instituto, entrenas después de las clases… o a veces antes, y juegas o compites contra otros institutos de otros pueblos, habiendo que coger los autobuses del equipo para ir a los partidos, o quizas algun torneo durante el fin de semana. Formas una piña con la gente del equipo, ya que pasas tanto tiempo juntos… incluso se llega a idenitificar a la gente según su “deporte” elegido.  Tengo muchos recuerdos de estar en los autobuses yendo o volviendo de un partido en un pueblo lejano y haciendo los deberes en el autobus.

Hay que decir que el deporte que más gente agrega como aficionados es, sin lugar a dudas, el futból americano.  El equipo de Varsity (el equipo del instituto de más nivel) Football, juega en el campo que prácticamente incluye un estadio, equipado con las gradas al sol, altavoces para que nos puedan comunicar todos los pasos del partido, etc. Es todo un fenómeno… y muchas veces, es motivo de agrupar a toda la comunidad en un acto social (venid a ver cómo nuestros chicos pueden hacerse daño al chocarse a toda velocidad mientras otro trata de tirar la pelota a uno al otro lado del campo… pedonad el sarcasmo… pero no soy una gran aficionada de ese “deporte”.)

Mi sobrina, que cumplió cinco años hace unos 10 días, lleva yendo a actividades como acrobacia, danza, música, la biblioteca, etc. desde incluso antes de poder caminar, pero ahora tiene la edad para formar parte del equipo de fútbol de la comunidad, así que ahora todos los domingos tiene un partido con otros niños de su edad.  El primer domingo tras llegar yo de España, era su primer día de entrenamiento y justo después, su primer partido.  Acordados que jamás había tocado antes un fútbol, lo cual me preocupó ya que se trataba de media hora de entrenamiento, y media hora de partido…. pero los dos equipos partían, en ese sentido, de la misma base ya que era el primer día para todos.

Fue todo graciosísimo, ya que primero no había uniformes de su talla, así que como veréis en la foto, el uniforme le quedaba enorme.  Ella llegó con su fútbol de color rosa (es su color favorito, como la mayoría de las niñas de su edad…) y con sus zapatillas (especiales para el partido…) negras con un toque de rosa también.  El día estaba precioso, y juegan en un campo casi perfecto… siendo los campos del “middle school“, la escuela dónde vas durante tres años después de acabar el colegio pero antes de entrar en el instituto.  A pesar de algunos goles metidos por un par de chavales en sus propios lados (normal… teniendo en cuenta que era la primera vez que había jugado el fútbol…), el partido fue un éxito… aunque no sé deciros qué equipo ganó al final. Veréis en la foto, que el equipo se trata tanto de niñas como de niños.  No se separa a los niños y las niñas en los deportes hasta que empiezan a jugar en los equipos escolares en el “pre-instituto”… hasta este momento, seguimos todos juntos, en lo bueno… y en lo malo. 😉

Lo más gracioso … bueno, quizás “gracioso” no sea la palabra más adecuada… digamos que lo más “curioso” (por no decir, chocante y preocupante) de este escenario son los padres y los abuelos que están allí para “animar” a los niños… los padres lo toman super en serio, tanto que muchas veces oyes historias de unas discusiones o peleas entre los padres de los críos, o sea, creerías que estuvieran viendo la Copa de las Confederaciones entre España y EE.UU…. aunque, ahora que lo pienso, no les interesaría nada ese partido profesional ya que el futból realmente no importa a nadie salvo si tienes raices irlandesas muy cercanas o eres de algún país de América Latina, porque una vez que tu hijo crezca y cambie de deporte al llegar a la edad de empezar los deportes escolares pues…. el futból se queda en el pasado como una actividad más de la niñez. Aerin.1stSoccerGame

Sin embargo, hasta que llegue este momento, nosotros seguiremos yendo todos los domingos al mediodía al campo a ver a mi sobrina en su uniforme enorme a pasar su media hora de entrenamiento y después verla jugar el partido.

El domingo pasado, cuándo llegué yo del aeropuerto ya después de que acabase el partido, ella estaba radiante con una sonrisa de oreja a oreja porque habia jugado y su entrenadora le había felicitado por su rendimiento en el campo ese día… me hizo mucha gracia porque le veía tan feliz pero me pregunto si a los cinco años es sano meter el concepto de la competitividad de esta forma…  Pero bueno, recibí la misma educación (aunque reconozco que a mí no me felicitaron después de dos partidos por mi forma de jugar… tampoco creo que me felicitaron después de cinco años… pero, de nuevo, eso es otra historia) y supongo que lo sobreviví y lo importante es que se lo está pasando pipa todos los domingos allí en el campo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La sociedad, La vida escolar/universitaria, La vida social, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Quién dice que no jugamos el fútbol en USA?

  1. Patricia dijo:

    Hello!!! me encanta tu blog, a veces pareces mas spanish que nosotras!!!, el que más me ha gustado hasta ahora “una café con leche, corto de café, con leche templada, si es desnatada mejor, en vaso y con sacarina”… es que es como la vida misma!!!
    Te echo mucho de menos… por cierto, acabo de hablar con Su para hacer una cenita de chicas esta semana, como “te pilla un poco lejos” la voy a organizar en tu honor… ya se se me ocurrirá algo para que sea como si estuvieses… tanto para nosotras como para tí….
    Bueno nena, mil besos y hablamos. Sigue escribiendo porfa!!!!

  2. Akemy dijo:

    Otra cosa que me llamó la atención cuando estuve en un instituto de los Estados Unidos, es que siempre antes de cada partido tocaban el himno nacional, ¡y todos se ponían de pie y lo cantaban! ¡Algunos incluso con la mano en el corazón! Aquí es impensable que en los partidos de los equipos de los institutos toquen el himno, sólo lo tocan en partidos superoficiales y cuando jugamos contra otros países…y por supuesto que nadie se pone en pie ni a cantarlo, es más, el himno ni siquiera es la canción más representativa de España, donde esté Paquito el Chocolatero…jajajaja!
    Bueno, felicidades por el blog, la verdad es que está muy bien! Un saludo!

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Akemy! Gracias por pasarte por aquí! Me alegro mucho que te haya gustado el blog. Tienes razón, resulta curioso a los españoles nuestro empeño en hacer este gesto de respeto o algunos dirían el gesto zombi que hacemos casi sin darnos cuenta lo que hacemos ya que es un ritual que se hace y se repite y se sigue haciendo… no sé si Paquito el Chocolatero tendría el mismo seguimiento, jajaja Lo del juramento a la bandera que se hace todos los días en los colegios e institutos y el himno son temas pendientes en el blog. Muchas gracias por recordármelo!! Saludos y gracias de nuevo por tus palabras, Allison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s