BYOB

Protos-Ribera del DueroLo más probable es que este acronimo no os suene… pero para mis compatriotas, significa que antes de ir a cenar, convendría pasar por la tienda de alcohol para comprar una botella de vino para acompañar la cena…. ¿¿¿Qué??? Me preguntaréis…. pues veréis. BYOB – significa Bring your own booze (Trae tu propio alcohol), Bring your own bottle (Trae tu propia botella) o Bring your own beer (Trae tu propia cerveza)… o sea, resulta que hay algunos restaurantes (y por lo visto, numerosos restaurantes por estos lares) que no tienen la licencia para vender alcohol pero te permiten llevarlo al restaurante y ellos te pondrán los vasos e incluso los hielos si hiciera falta.

Decir BYOB cuándo organizas una fiesta entre amigos es normal y corriente… quiere decir que lleves lo que quieres beber o lo que quieres contribuir a la fiesta… Pero parece ser que se ha extendido de manera radical en el sector de restauración

En abril, quedé con una amiga y fuimos a un restaurante griego maravilloso en un pueblo cercano en Nueva Jersey pero de repente se dio cuenta que era un restaurante de BYOB.  Confieso, …de nuevo entre nosotros… que al principio, no sabía qué me estaba diciendo porque dijo algo como …”oh, esto es un “bring your own”… y no caí.  Allí estabamos en un restaurante precioso, abierto a la calle en un día primaveral y sin vino… vamos, un pecado total.  Así que, llamamos a su marido, otro amigo mío del instituto, que pillamos cuándo salía del curro, y le pedimos que nos comprase una botella de vino y así hizo y nos lo trajo (sí, es muy bueno, siempre lo ha sido y veo que sólo ha mejorado con la edad).  Yo estaba encantada de que nos lo trajera porque así tuve la oportunidad de verlo después de tantos años, y también porque me apetecía una copa de vino con la cena.

Sin embargo, el choque del concepto de llevar tu propia botella de vino al restaurante me resultó tan extraño que me dejó un poco perpleja.  Hace unas semanas, salí a cenar con mi madre y mi abuela y un amigo y cenamos en un lugar precioso justa a las orillas del Río Hudson aquí al lado de la casa de mi madre…. antes de irnos para allá, mi madre dijo, “no os preocupeis, ya compré el vino” y le miré con cara de, “por qué me hablas en chino?” (según ella), y me dijo… sí, hoy es martes, hoy es BYOB en este restaurante.  De nuevo, me quedé perpleja y le pregunté por qué sólo los martes…. ¿Es qué sólo tienen licencia para vender el alcohol durante los fines de semana?” Y mi madre me explicó que mucha gente prefiere los lugares que tienen el BYOB porque les salen mucho más baratas las cuentas, ya que pueden elegir el vino o el alcohol que quieran – del precio que quieren pagar – y también porque como el coste del alcohol no está incluido en la cuenta, tampoco les sube todavía más lo que tendrían que pagar de propina (lo cuál será otro tema del blog en breve… lo de las propinas en este país!!).

Vamos a ver… cuánto podría costar la licencia para la venta de alcohol?? Me imagino que será muy alto.  Ahora que lo pienso, recuerdo hace muchos años, diría al menos hace 6 años, estaba en Manhattan para el día de San Patricio y fui con unas amigas a un pub irlandés. Recuerdo que después de pasar un rato allí, una amiga mía se puso a “bailar”… quiero decir, que empezó a moverse las piernas al ritmo de la música (es decir, no estaba bailando como una loca allí sola en medio del bar)… y de repente pasó uno de los camareros y le dijo a mi amiga que dejase de bailar porque era un bar y no tenían licencia a bailar!  Ayyyyy, al recordar esto ahora mismo, no sé por qué me sorprende lo de la licencia a vender alcohol y el BYOB…

En fin… desde luego, el BYOB es otro choque de cultura…

Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, La vida gastronómica, La vida social, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

