¿Por qué me das eso?

Sample NYS Drivers License(la imagen a la izquierda es de un carnet de conducir del Estado de Nueva York… no es el mío).

Bueno, eso es algo que me sigue pasando… y es algo que suelo empezar a recordar, justo cuándo me toca irme de nuevo para España, y después… inevitablemente, me equivoco en España.

Veréis, en España, siempre hay que entregar el DNI (el documento de identidad nacional de España), o en mi caso, el NIE (tarjeta de identidad para los extranjeros no comunitarios), al hacer cualquier trámite con la tarjeta de crédito o de débito… ¿verdad? (A no ser que vayas a un lugar de lujo dónde me he dado cuenta que pasan de este tema, así como en los lugares super turísticos a veces pasan de pedírtelo también… será porque reciben protestas de los turistas…o quizás (y es más probable) sea porque no saben explicar a los turistas por qué se les está pidiendo más documentación.

Antes de seguir, os quiero dar un poco de contexto: mirad… en EE.UU. no tenemos ningún documento oficial de identidad… digo, no tenemos ningún documento regulado que tenemos todos para mostrar o confirmar que somos quién somos… lo que tenemos es nuestro carnet de conducir, que – por cierto – ni siquiera es nacional, sino algo del gobierno del estado (equivalente al gobierno de una comunidad autónoma). ¿Y qué pasa si no conduces? Pues, veréis… eso le pasaba a mi tia abuela. Siempre vivía en Manhattan, y nunca aprendió a conducir, pero de repente hace unos 20 años, empezaba a tener problemas porque cuándo le pedían el carnet de conducir, pues no tenía nada que enseñar. Supongo que eso le empezaba a suceder a varias personas porque a sus 60 y pico años, después de pasar casi toda la vida sin ningun documento de identidad que también llevaba su foto, el departamento de vehiculos (al menos él del estado de Nueva York) empezaba a emitir carnets de “no” conducir… Hubo al menos un intento, que yo recuerde, a crear una tarjeta de identidad nacional (para todos los ciudadanos en todos los estados) pero las protestas eran fuertísimas y nunca llegó a nada… y en Nueva York el intento no llegó a nada más que ofrecer la posibilidad de sacar – sin obligación – un carnet de “no” conducir. Sin embargo, llevar un documento de identidad en EE.UU. sigue siendo algo no regulado… y no veo que eso cambie en el futuro… no vaya ser que nos convirtamos en un Estado socialista!!! (jaja)

Así que, aun reconociendo que para viajar al extranjero al menos hay que tener un pasaporte (pero ojo… siempre nos dicen es mejor no llevar el original con nosotros al salir a la calle….), pedir a un norteamericano su documento de identidad es casi ofensivo porque dentro de nuestras fronteras, a nadie se le ocurriría pedirnos tal documentación porque en primer lugar, no tenemos por qué tenerla, y en segundo lugar, ¿con qué derecho me lo pides? (jaja… es así tal como os lo cuento). Sin embargo, sí exigimos que haya seguridad y controles…. pero – por decirlo de alguna manera diplomática –  eso forma parte de las contradicciones de la cultura…

Lo que os iba a contar, es que tengo la costumbre de sacar el carnet de conducir cada vez que voy a pagar algo con la tarjeta…. ojalá pudiese hacer fotos de las caras de las personas cuándo se les entregue las dos “tarjetas”…. algunas se quedan totalmente perplejas, mientras otros me miran como si fuera idiota, y alguno incluso se mostró molesto como si hubiese hecho algo yo para ofenderlo… y ahora que lo pienso, mi hermana suele echarme una mirada de “¿de qué planeta eres?” cuándo está en mi presencia y cometo uno de estos super errores de hacer algo fuera de lo común o de la cultura “normal”.

Ya que llevo unos 10 días de vuelta de mi último viaje al extranjero, me voy acostumbrando…pero lo más probable es que ahora cuándo vaya a España se me olvide sacar el NIE junto a la tarjeta…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, La vida política, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué me das eso?

  1. Heidi dijo:

    Y ahora, otra pregunta….¿a que no saques tu carné de conducir al intentar entrar en un bar?…¿Y has intentado entrar sin ver el tipo que está allí en la puerta sólo para mirar los carnes? Yo sí y cada vez que me piden identificación me choca tanto. Y de verdad una vez casi empujé el tio cachas que estaba en la puerta porque pensé que sólo estaba allí o esperando un amigo, o lo que sea y luego me dí cuenta cuando estaba ya el tipo super enfadado. jejej The Joys of Expatriatism.

    • jajaja Heidi!!! es verdad, ya sabía que se me estaba olvidando algo de que quería comentar en esa entrada y eso era! Bueno, si me da tiempo, hoy escribiré otro comentario sobre los bouncers y cuántas veces he dejado en casa mi carnet de conducir a lo largo de los últimos 11 años y mis hermanas o mis amigas me han querido matar (sobre todo la noche de noche vieja!!! jajaja

  2. Pingback: ¿Dónde está tu carnet? « Siempre la extranjera – Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s