El postre, después el café… pero no hay postre y café

postreAlgo chocante para un estadounidense, al menos para los que conozco, es cómo en España, te sirven el postre, y después (y sólo después) te servirán el café… incluso si sólo pides café y no pides postre, tienes que esperar a que los demás en la mesa acaben el postre para que el camarero te traiga el café que pediste… así que… paciencia…

Mientras las comidas en EE.UU. no están nada regimentadas… puedes pedir un sandwich al mediodía para almorzar y en lugar de pedir un refresco o un agua, mucha gente pedirá un café, las comidas y los platos en España, están muy regimentadas.

Hace muchos años, fueron mi madre y mi hermana a España a visitarme. Después de estar unos días en Madrid, fuimos a visitar a mi prima y su marido en Gredos, en Madrigal de la Vera, dónde tienen una casa (la cual, en ese momento estaba en obras).  Salimos a un restaurante precioso para comer y recuerdo que mi prima le preguntó a mi madre qué quería de postre, y le preguntó si quería café.  Como era de esperar, por supuesto mi madre quería café (a ella le encanta el café), pero mi prima le advirtió que no podría tomar el café con el postre. ¿Por qué? preguntaba mi madre, y mi prima contestó que después de pasar no sé cuántos años en España, todavía no conseguía que servían el café a la vez que le servían el postre. images-1

“Mirad” decía mi prima… y le pedía al camarero los postres que queríamos y también le pedía los cafés, y le explicaba cómo le gustaría recibir los cafés a la vez que los postres.  Por supuesto, llegaron los postres y aunque mi madre esperaba algo para empezar el postre…. porque a quién se le ocurriría tomar el postre sin un café o un té… pero después llegaría a darse cuenta que efectivamente mi prima no bromeaba… daba igual cómo se lo habías explicado al camarero que querían los cafés y los postres juntos, pero es que resulta – y vosotros me lo diréis – que les resulta a los camareros lo más extraño que alguien quería tomar el postre y el café juntos, mientras para nosotros… la idea de no tomarlos juntos es completamente absurdo.  Creo que la idea detras de separar el postre del café viene del concepto de alargar o prolongar la comida y la sobremesa, todo lo que se puede, mientras esa idea es ajena a la naturaleza de los estadounidenses.

Como yo no solía tomar café en EE.UU. nunca pedía café con el postre, y estando en España, pues supongo que nunca había intentado pedir el postre y el café juntos porque no me molestaba… pero deciros que no me molestaba significa que efectivamente me resultó un poco extraño cuánto tardían en servir el café y el té, pero confieso que simplemente me imaginaba que tardaban en hacer el café… no que lo servían después a propósito!  Era solamente tras este viaje y comer con mi prima y mi madre que me di cuenta que era algo de la cultura de la comida, y no sólo la lentitud del servicio! jaja  En EE.UU. es de mala educación (y se considera mal servicio por parte de un restaurante) servir el postre sin servir o ofrecer el café… Así que, mientras antes dije que las comidas en EE.UU. no están nada regimentadas, veo que tampoco es cierto porque sí existen unas normas…. pero serán las normas que sólo te das cuenta cuándo te vas a otro lugar dónde las normas son distintas…

Bueno, a lo largo de ese viaje, nos reíamos mucho con nuestros intentos de pedir el café con el postre, pero no creo que lo consiguieramos nunca.

Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, La vida gastronómica, La vida gastronómica: todo sobre el café, La vida social, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

