¿Dónde están los médicos?

Hoy en día, la profesión de la medicina… específicamente, la de los médicos, está en peligro en EE.UU.  A mi juicio, es la cultura norteamericana lo que peligra el propio sistema.  ¿Qué quiero decir? Pues, es difícil de explicar en una sola entrada porque se trata de muchos factores tanto de la cultura como de las leyes…. y es difícil saber en cuál de los dos originó el problema pero el problema existe y está tan extendido y enredado en el sistema que una nueva legislación que dé supuesta cobertura a “toda” la población no lo va a solucionar, de hecho, a mi juicio puede que lo empeore todavía más.

En EE.UU. hay una cultura de denunciar para todo, con el fin de ganar dinero debido a un error o una malapractica, por ejemplo.  Si alguien tiene un accidente. lo primero que se pregunta tras saber el estado de la victima es “¿denunciarás?” De ahí, en el ámbito de la medicina, los médicos han de contratar unas pólizas bestiales para cubrirse las espaldas… y de ahí, muchos ven la necesidad de cobrar tarifas bestiales para poder cubrir sus gastos y ganarse la vida, entre otros motivos (sin obviar que efectivamente muchos cobran todavía más porque quieren y pueden).

Tengo una amiga que es enfermera, en el área de maternidad. Me cuenta muchas historias preocupantes de su sector.  Uno de los problemas  se trata de la carencia de médicos.  El caso específico que me cuenta mi amiga se trata de la carencia de ginecólogos porque es una profesión de alto riesgo.

Hay áreas de la medicina, una de las cuales siendo los médicos que atienden los partos (no se me ocurre la palabra ahora mismo), en los que el seguro suyo  que tienen que pagar para cubrir sus espaldas en caso de que cualquier cosa vaya mal… supera los 150.000 dólares al año. Sí, lo has leído bien… he dicho, al año. Y ¿por qué? Pues porque las denuncias contra los médicos pueden arruinar o bien al hospital o bien al médico, por ejemplo. Por lo tanto, ¿qué ocurre? Pues hay una carencia de médicos porque la gente no quiere entrar en las especialidades dónde el seguro para cubrir la negligencia de cualquier tipo es un impedimento a ganarse la vida como médico, o en las que el riesgo de perder sus licencias para practicar la medicina es alto.

Así que…. a sabiendas de estos hechos, no sé por qué me sorprendió la semana pasada la ausencia de MÉDICOS en el hospital.  Tuvimos que ir a urgencias sobre las 3 de la madrugada el otro día con un miembro de mi familia (que ahora, por cierto, está bien).  Sin entrar en demasiados detalles, os puedo asegurar que cuándo llegamos al hospital la situación estaba un poco caótica pero a pesar de la gravedad de la situación no vimos a ningun médico.

Además de la ausencia de médicos… se notaba también la ausencia de cosas básicas, por ejemplo: en urgencias… buscaban  EN VANO unos simples kleenex, proporcionandole al final a la paciente una toalla!  Os recuerdo que estabamos en urgencias… pero no había ni un sólo kleenex. (Luego cuando estuvimos en la 3ª planta… pediríamos agua oxigenada… y ¿sabeis qué? Tampoco lo tenían!  Os recuerdo que estabamos en un hospital. Me llegarían a contar las enfermeras que con la “crisis” había recortes en todo… y sólo había agua oxigenada en las plantas de “trauma”… menos mal que 18 grapas sosteniendo la cabeza de oreja a oreja tras un corte gravísimo no se trataba de un trauma!!)

En fin, examinaron a la paciente y al ratito salió una mujer que se presentó como la “nurse practitioner” (NP)… no tengo idea cómo decir esto en castellano pero es una enfermera con estudios avanzados (un máster o un doctorado)  y ahora es una profesión que se está sustituyendo cada vez más a los médicos de cabecera…. pero no son médicos.  Pueden mandar radiografías y otras pruebas, así como recetar medicamentos igual que los médicos… pero suelen ser una opción más económica que los médicos de cabecera… Esa NP era maja, pero la pobre no podía soportar la “escena” y dejó en manos de la enfermera la “curación” de la herida y la “colocación” de las grapas.  La verdad es que esa mujer me habría dado pena si ella no fuera la encargada de dicha situación en urgencias…

Calculo que solamente sobre las 8 de la mañana (recordad que llegamos sobre las 3) vimos a un médico…  Nos dijo que la iban a ingresar al hospital durante al menos 24 horas.  Veréis, sólo los médicos pueden dar la orden de “ingreso” en el hospital. No lo volvimos a ver.

Salimos del hospital dos días más tarde, pero nunca más volvimos a ver a ningún médico… alucinante.  Cuándo ese miembro de mi familia ya estaba en “planta”, no volvimos a ver a otra Nurse Practitioner, sino a una Physician’s Assistant (PA)…. lo cual es básicamente lo mismo… ya que tienen las mismas funciones pero una tiene la experiencia de haber sido  enfermera y la otra no… se supone que las dos trabajan en tanden con un médico… pero vamos, no tengo idea dónde los médicos estaban escondiéndose.  Al rato tras llegar a la habitación en la tercera planta, igual que en urgencias, eran las enfermeras (no las NPs) que nos facilitaron todo.

Al llegar la PA y en lugar de preguntarme a mí qué pasó… se dirigió a la persona que acababa de perder varios litros de sangre.  Le preguntó cuándo habría que quitar las grapas y como la paciente no contestó yo le dije que si no lo sabía ella (la PA) tampoco le podríamos informar ya que en urgencias no nos dijeron nada más aparte de que la iban a ingresar.

Minutos después, esa estrella de la medicina, nos contó que no veía por qué se tendría que quedar en el hospital ya que salían bien los análisis de sangre y todo.  Le dije que discrepaba con estos resultados ya que me resultó imposible creer que los niveles de la hemoglobina estarían bien. A esto me dijo que los análisis marcaba el nivel 10 que era aceptable.

Después  le cuestioné por qué el médico en urgencias entonces diría que la quería observar durante 24 horas y se quedó mirandome y dijo… “pero ¿cuándo ocurrió esto?”  Cuándo le dije que lo había sucedido horas antes, me pidió disculpas y dijo que sí que efectivamente se tendría que pasar un día en el hospital. Esa equivocación se debe a que no leyó el informe de urgencias.

La mañana siguiente, curiosamente, el nivel de hemoglobina bajó a 7…(demasiado bajo para cualquier persona y más para una persona de avanzada edad). y luego por la tarde sólo subió a 8… así que la paciente tuvo que recibir una transfusión de sangre y pasar otra noche en el hospital.  Os recuerdo que no estudié la carrera de medicina pero digo yo que le hacía falta esa transfusión desde el primer día que la ingresaron. En fin… los errores de esa PA no pararon allí durante unas 48 horas seguidas pero no seguiré detallandolos  porque ya me aburren.

Cuándo le pregunté a la enfermera dónde estaba el médico… me dijo que podría hablar con la PA sobre cualquier preocupación. Le dije que mi preocucación era la propia PA  y se quedó con la boca abierta… no sabía yo si es que me estaba dando una mirada de comprensión o de sorpresa… en fin, el caso es que nunca conseguí hablar con ningún médico.

Me pregunto… ¿es esto el tratamiento que nos brindará la nueva legislación que supuestamente dará cobertura médica a todo el país?  Un tratamiento cada vez más extendido… cada vez de peor calidad…  pero más económico. Si es así, pues gracias, pero no gracias.

Esta entrada fue publicada en La sociedad, La vida política, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Dónde están los médicos?

  1. Ana dijo:

    Supongo que se puede establecer un paralelismo con el sistema judicial de ambos países; allí 1 abogado puede permitirse llevar 1 solo pleito, o 2 a lo sumo, y cuando estos finalizan, “coger” otro. Con las cantidades que cobran, no me extraña…. Y con los seguros de responsabilidad civil que han de pagar, para solventar posibles demandas de clientes descontentos, pues no me extraña que cobren esos honorarios…Con lo que el acceso a la justicia, al igual que a la sanidad, queda para la gente o muy pobre, o muy rica…

    Aquí no podríamos sobrevivir con 1 solo caso al año (y menos teniendo en cuenta que un caso, si hay apelaciones, etc…, puede durar una media de 5-6 años…, como poco…); y además un abogado se “lo guisa y se lo come todo”: no tienes un equipo que, por un lado, te busque jurisprudencia, te documente todo, te realice el estudio del caso, por otro, te redacte las demandas, las decenas de escritos que requiere un pleito y que van surgiendo, por otro a alguien que exclusivamente se dedique a ir a sala y se suba al estrado, por otro, a alguien que lleve las negociaciones con los contrarios…..
    Aquí uno se lo hace todo solito (además de hacer de psicólogo de los clientes, y de sparring de los contrarios…), por unas tarifas que en el, diría yo, 90% de los casos, van bastante por debajo del trabajo que realmente se hace, y además, cuando ganas es que como el cliente llevaba razón, es normal que se la haya dado un juez, y cuando se pierde, es que eres el peor abogado del universo, y te ponen una queja en el colegio, te abren un procedimiento en el mismo, y ya te tienes que poner a echar cuentas, para ver si tu seguro de responsabilidad civil va a cubrir la ruina que se te puede venir encima…(si, los abogados españoles también pagamos una pasta por el SRC, y pobrecito del que no lo amplie para que cubra posibles indemnizaciones millonarias….)

    Vamos, que en todas partes cuecen habas, esto es, en todos los sectores, y a un lado y otro del charco…

    • Allison Rohe dijo:

      Ana, aquí me has pillado porque a pesar de empezar mi carrera en el ámbito legal, no sé lo suficiente de los sistemas judiciales ni de EE.UU. ni de España para opinar tanto como tu, pero me da a mi que has clavado un paralelismo bien importante!! Muchas gracias por la aportación!!

Responder

