Celebrar el cumpleaños… ¿quién me lo organizará?

Algo chocante para cualquier norteamericano es como en España, la persona celebrando su cumple se encarga de su propia fiesta o cena o comida o lo que sea.  Eso – para que lo sepaís – es algo totalmente impensable para nosotros.  ¿Cómo que tienes tú que invitar a la gente? me dijo me hermana cuándo se lo expliqué hace tan solo 2 semanas. “Qué cosa más absurda”, añadió.

Recuerdo cómo me chocaba que la persona que cumplía años llevaba o encargaba cosas (algo para picar o chocolates, etc.) para compartir con toda la oficina en Madrid. Eso siempre me resultaba lo más extraño… como si esa persona estuviera anunciando a la gente que era su cumpleaños y pidiendoles que le felicitase o peor aún… que le regalase algo!! ¡¡Totalmente insólito!

Así es como lo vemos los norteamericanos.  Puedo incluso ir más allá y deciros que me llegaba a preguntar cómo esa gente podría llegar a portarse de semejante manera…. En este caso, porque la mera idea de celebrar el cumple en el curro nos resulta raro. Como mucho, igual podríais salir después y tomar algo…. pero desde luego, la persona que cumple años jamás pagaría las copas de los demás ya que, al contrario, estaría invitada por los compañeros.

Lo mismo ocurre fuera de la oficina.  La idea de organizar tu propia fiesta de cumpleaños es… francamente, patético.  Perdonadme que os lo diga así pero así es como lo veríamos.   Jamás te organizarías tu propia fiesta.  Cómo mucho podrías decirles a tus amigos que te gustaría hacer (si es que te lo preguntan… lo cual sí suelen hacer), pero serían ellos los que tenían la responsabilidad de hacer todos los planes y también de pagar por todo.  Sí, he dicho que la persona que cumple años ni organiza ni invita a la gente para celebrar su cumple. Habrá gente que recibe regalos, por supuesto. Pero también está invitada a salir.

Durante años en España, otra vez yo era el bicho raro en varias circunstancias en el curro y a veces entre mis propios amigos porque por un lado, al principio no sabía que la costumbre era llevar algo al curro (os juro que al principio mi primera reacción era… qué vanidad!! buscando la atención de tal manera! hasta que me di cuenta que era un fenomeno de todo el pais!! jaja) y por otro lado, esta costumbre iba en contra de mi cultura y la verdad es que me daría verguenza llamar la atención sobre mi cumpleaños.  Por eso, pasaría años sin celebrar mi cumpleaños si no fuese por una amiga mía (R) que había vivido en EE.UU. y o conocía la cultura o creía que era demasiado tímida para organizar algo yo sola porque en más de una ocasión…. por no decir todos los años… ella o me sorprendía con una fiesta o insistía en que organizaba algo para el resto de nuestro grupo de amigas.

Confieso que a pesar de pasar tantos años en España… esta costumbre todavía me provoca nervios y me incomoda y sobre todo en el trabajo suelo dejar pasar el cumpleaños sin decir nada,  pero también es cierto que hace dos semanas en Nueva York cuándo salimos a cenar con una amiga de mi hermana para su cumpleaños… se me había olvidado por completo que la costumbre era que  dividimos la cuenta y la pagamos – salvo la cumpleañera – entre nosotras… y de ahí la conversación que mantuve con mi hermana, después de la cena, sobre cómo se celebra los cumples en España…

Sinceramente, todavía no sé cuál de las dos tradiciones prefiero pero es un ejemplo de un choque bien importante aunque no lo parezca porque podrías pasar años sin celebrar tu cumple en Madrid o podrías quedar fatal entre los amigos en EE.UU.  si no conoces las “normas”.

¿Sabíais esto?

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Festivos, La sociedad, La vida social, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Celebrar el cumpleaños… ¿quién me lo organizará?

  1. Ana dijo:

    Si, la verdad que nunca lo había visto de esta manera…
    A mi me encanta que llegue mi cumple, y organizar una “quedada” con todas vosotras, invitaros a tomar algo, o hacer una fiesta, o lo que la economía “doméstica” permita ese año, y así celebrar que he estado 1 año más viva, y he gozado y sufrido en este mundo, y celebrarlo con los demás.
    No se si esa es la explicación de la costumbre tan arraigada que tenemos en España; en otros países europeos debe ser la misma, ya que ahora que lo pienso, he estado en celebraciones que hacían extranjeros de la UE por motivo de sus cumpleaños…Y de países como Azerbaián también.

    • Allison Rohe dijo:

      Pues, tampoco lo había visto así… celebrar otro año de vida… algo tan lógico pero que se nos escapa, quizás, a nosotros. Muy interesante esta perspectiva Ana! Gracias! No obstante, creo que va más alla por estos lares, ya que se le ve como algo egoista por nuestra parte organizar una fiesta para nosotros mismos… Quizás algunos piensen que se trata de una contradicción de la cultura norteamericana, ya que soy consciente que muchos se nos creen egoistas, pero discreparía con esa opinión por varios motivos, demasiado numerosos para detallas aquí… pero escribiré otro texto en el blog para subrayar el punto.

  2. Yo mismo dijo:

    Que blog para interesante!!!!

    Solo te querìa indicar que la cultura The USA ha impuesto las normas de comportamiento en muchos paises de latinoamerica. Pues se utilizan las mismas o muchas normas solo que en Español.

    Ahora vivo en España y realmente la costumbre de los cumpleaños me dejò a cuadritos cuando llegò un compañero con pastel y cosas de picar y dijo es mi cumpleaños. Yo boquiabierto porque me dije…este pobre està tan solo. Que feo que ni amigos tiene que se acuerden que es su cumpleaños que el mismo tiene que festejarse.

    Me gustarìa que compares temas entre The USA y España te doy ejemplos….

    -Ceniza en los suelos de los bares
    -El contacto visual y el mirar fijamente al extraño(eso me irrita) pero ya.
    -El hablar todos al mismo tiempo e interrumpirse sin que se ofendan.
    -El hablar en imperativo

    Saludos

    • Allison Rohe dijo:

      Hola! Me alegro darte la bienvenida y poder contar contigo para compartir tus experiencias! Yo tuve la misma reacción que tú en cuánto a los cumpleaños al principio! Estas diferencias entre nosotros desde luego pueden influir mucho en cómo percibimos actos tan aparentemente sencillos como es celebrar el cumple! Mira el comentario de Ana de este post, su forma de explicar qué significa celebrar el cumple e invitar a los amigos me parece muy indicativo del concepto español acerca del cumpleaños.

      Y mil gracias por proponer estos temas, son geniales y tomo nota de cada uno. Sobre el mirar fijamente, no pierdas el post de “no me mires” https://deexpatriating.wordpress.com/2009/10/14/%C2%A1no-me-mires/
      aunque seguramente hablaremos de nuevo de este tema de mirar fijamente en más ocasiones porque de mucho de qué hablar! Y hablar en imperativo, no se me había ocurrido antes! será porque aprendí el castellano en Madrid y no lo he percibido!! ¿Nos das unos ejemplos desde tu perspectiva como latinoamericano, por favor? sería genial!

      Gracias @Yo mismo, saludos

Responder

