“Mañana por la mañana”… pero ¿a qué hora?

Sin exagerar, tardé más de dos años en acostumbrarme al “concepto” del espacio de tiempo de la mañana que existe entre los españoles.

¿a qué me refiero?

Pues, me refiero a cómo la mañana en España no tiene nada que ver con el concepto de la mañana en Nueva York.  No os imagais la cantidad de veces que sucedían malos ententidos (por mi parte, ya que fui yo la guiri que no entendía este concepto entre los autóctonos de la peninsula) entre mis amigos y yo, o incluso con clientes o compañeros de trabajo, porque si alguien me decía “quedamos mañana por la mañana”… pues, según cómo lo entendía yo o cómo lo entendería cualquier neoryorquino…. eso quiere decir que vamos a quedar mañana antes de las 12 del mediodía, y normalmente entre las 9.00 y las 11.00.

O sea, así que imaginados si me dijeran:  te llamaré mañana y quedamos por la mañana…. pues, evidentemente, yo me levantaba pronto para esperar la llamada para poder estar lista para quedar.  Y con decir pronto… pues, me levantaría sobre las 8.30 para ducharme y arreglarme… sólo para recibir una llamada sobre las 11 (como prontísimo) de una persona con una voz de recien levantado que me decía que quedasemos sobre las 12.30.

Para los españoles, la mañana se extiende hasta la hora de comer que como ya sabemos suele ser alrededor de las 2 de la tarde… o como diríais vosotros, las dos del mediodía (aunque para los neoryorquinos… el mediodia sólo puede ser a las 12… pero eso es otro tema).

Años y años pasarían hasta que por fin me acostumbrase a quedar “mañana por la mañana” sobre la una de la tarde, o mejor dicho, la una del mediodía.

Y ahora, al volver a EE.UU me cuesta acostumbrarme a las “mañanas” de aquí… levantandonos por la mañana entre las 4.30 y las 6.45 de la mañana para ir a currar, y habiendo hecho mil cosas antes de las 9 de la mañana … a veces me resulta insólito.

Me hago un lío tremendo con estas diferencias, provocando malos ententidos, sobre todo cuándo paso temporadas con muchas idas y venidas entre Madrid y Nueva York…

Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, La vida social, Los horarios, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “Mañana por la mañana”… pero ¿a qué hora?

  1. Ana dijo:

    Lo peor es cuando se te estropea algo en casa, llamas al fontanero/pintor/calefactor…, o estás esperando un pedido de El Corte Inglés o similar…y te dicen: Iremos a su casa a lo largo de la mañana; y les preguntas: “pero qué significa eso: ¿sobre las 8:00, las 14:00?”..Y te dicen: por la msñana…. Y te toca estar todo el día esperando, y que no vienen, y que son las 16:00 y por allí no ha aparecido ni Diós, y llamas y te dicen que había atasco, que lo sienten, que “irán a lo largo de la tarde…. ” ¿A las 17:00, a las 21:00?????????

  2. Me2 dijo:

    Levantarse a las 4:30? Pero hasta dónde tienes que ir?

    • Allison dijo:

      jaja Dani, yo no me suelo levantar a las 4.30 de la mañana… pero mi madre sí… bueno, ahora se levanta a las 4.50, un pelin más tarde. Últimamente sale de casa sobre las 6, pero lo normal para ella es salir a las 6.45. Ella no tarda mucho en llegar al curro, pero empieza a las 7. (Trabaja en un colegio y empiezan super pronto… sobre las 7.30). Es que hace muchas cosas por la mañana antes de empezar a currar, porque luego por la tarde no le da tiempo. Es común levantarse más bien a partir de las 5.30. Por ejemplo si estoy en las afueras de NY y cojo el transporte público, tengo que estar ya yendo en autobús o el trén no más tarde de las 7 (normalmente a las 6.30), dependiendo de dónde me tengo que ir en Manhattan. Incluso desde Queens, desde nuestra casa tenemos que ir andando unos 10 minutos al autobús, coger el autobús que nos lleva hasta el metro, coger el metro (que nos traslada desde la isla de Queens a la isla de Manhattan) y si tienes suerte… pues trabajas cerca de la línea del metro desde Queens… si no, tendrás que cambiar de línea de metro (lo cual te hace tardar todavía más). Mi hermana trabaja en Tribeca y sale de la casa de Queens sobre las 7.00. Llega algo pronto al trabajo, pero es normal… y mucho más preferible llegar pronto que llegar justo a la hora de empezar “oficialmente” o tarde. Entre las 6.30 y las 9 de la mañana…. son las horas puntas. 🙂 Don’t worry, no obligamos a los turistas levantarse así de pronto… os dejamos dormir hasta las 7.30 y esperamos veros desayunado en los diners a las 8. (acuérdate que almorzamos a las 12).

  3. Carlos Esteban dijo:

    Pero estos malentendidos TAMBIÉN se dan entre españoles. “Las dos del mediodía” no deja de ser incorrecto, y es frecuente que la gente te señale que el mediodía es exactamente las 12… del mediodía.
    Lo que pasa es que el ‘evento’ significativo que divide el día en dos es la comida.
    Pasa algo parecido a cuando la gente dice “el año pasado” para referirse, en realidad, al CURSO pasado, es decir, al espacio de tiempo entre un verano y el siguiente.

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Carlos, sí… tienes toda la razón… más bien se trata del evento de la comida, o el “evento” del semestre lo que delimita el tiempo, muy buena observación. Muchas gracias por compartir.

  4. Pingback: La persiana… cuánto te echo de menos « Hello Madrid, Hola New York – Blog

  5. Yo mismo dijo:

    jajaja como me reido

    Recuerdo que mi jefe me dijo un jueves. Mañana solo trabajamos hasta medio dìa eh? y yo…que bien!
    Al llegar el viernes eran las 11:50 y me levante y me fui al vestidor y bueno me cambiè pero todos seguìan trabajando y viendome con cara de asustados. Mi jefe con los ojos màs abiertos que de costumbre me preguntò que que hacìa…le dije que era medio dìa que son las 12 del dìa y el aùn con cara de màs confundido. Entonces yo ya vi cara como de cabreo y le preguntè que a que hora era la salida y me respondiò pues al medio dìa hombre! a las 3 PM.
    Ese momento tuve que regresar al vestidor y ponerme otra vez la ropa de trabajo.

    SAludos

    • Allison Rohe dijo:

      jaja, me alegro que te haya hecho gracia! lo del “mediodía” todavía no me suena bien (será porque está mal dicho…) pero ya me he acostumbrado!! Tú también lo harás, si es que todavía no lo has hecho, claro!
      Muchas gracias!! saludos

Responder

