Los cementerios… ¿qué pasa?

Autora: Allison Rohe - 2010

Bueno, quizás no sea un tema de mucho interés por ahí, pero es un tema en él que podemos encontrar al menos una diferencia llamativa.

Recuerdo cuándo llevaba poco tiempo en España y me preguntaba dónde estaban los cementerios… “¿es que no hay cementerios en España?” me preguntaba. Claro que luego llegaría a encontrarlos y ver que efectivamente sí hay cementerios y unos que son super grandes y bien cuidados pero eso sí, distintos a los que se encuentra en NY;  en España, o en Madrid, normalmente están bien escondidos… o al menos da la impesión de que intentan esconderlos, creo yo.

En Estados Unidos, por lo menos en la zona de Nueva York, veréis cementerios por todas partes… incluso cuándo paseas por las calles de Manhattan. De hecho, en Manhattan incluso han parado obras (públicas, no privadas…. ya que el capitalismo no para ni para unos esqueletos…); no paran por encontrar las ruinas de algún aqueducto de la época romana o los restos de un palacio o un antiguo muro cómo ocurre a menudo en Europa, sino por encontrar restos humanos y antiguos cementerios, sobre todo restos de cuerpos de gente de raza negra ya que anteriormente no se podían enterrar en los cementerios de los “blancos” y se tenían que enterrar a sus muertos en otros lugares de la isla de Manhattan.  Así fue el caso en 1991 cuándo estuvieron contruyendo un edificio federal en la Avenida de Broadway 290 (o como diríamos nosotros, 290 Broadway)… lo podéis ver tal cual cuándo vengáis a NY.

Cemetery at St. Paul's Chapel by Allison Rohe (2007)

Pero esta historia no es tan importante para el tema de esta entrada.  La foto que veréis aquí es el cementerio en frente de dónde anteriormente estaba el World Trade Center (él de las Torres Gemelas ). Se encuentra en el terreno de St. Paul’s Chapel (es la iglesia más antigua en NY que sigue activa desde la época colonial), afortunadamente se salvó el 11 de septiembre de 2001 e incluso en aquel tiempo se convirtió en un refugio para los trabajadores de rescate tras los atentados. Es muy bonita y allí encontrarás ese cementerio, lo cual se ha convertido en un lugar turístico…. curioso, pero cierto.  Otro cementerio a la vista en esa misma zona se encuentra al lado de la Trinity Church que se encuentra en la calle Broadway justo con Wall Street (es imposible no verla). Ese cementerio es “famoso” porque allí están enterradas varias personas famosas de la historia de los primeros años del país, como por ejemplo, Alexander Hamilton (uno de los llamados “padres fundadores”, de la época de la Revolución americana).

Recuerdo de pequeña yendo en coche desde nuestra casa en las afueras de la ciudad a la casa en Queens para ver a mis abuelos y pasaríamos un cementerio enorme.  Mi abuela siempre bromeaba (y de hecho, lo sigue diciendo) que la gente se moría por conseguir una plaza en ese cementerio.  Sin embargo, ese cementerio, siempre nos causaría problemas para mis hermanos y yo porque – como es propio de los niños – otros amigos nos habían contado que era necesario aguantar la respiración al pasar un cementerio para que no te pasase nada malo. Bueno, pues para pasar ese cementerio había que aguantar la respiración durante un buen rato y vamos, era difícil. Luego, en el pueblo recuerdo que pasaríamos en el autobús dos cementerios, quizás tres, antes de llegar al instituto… y vivíamos a unos 2 minutos y medio del instituto… pero todas las mañanas aguantaríamos la respiración.

Al recordarlo, era francamente cómico… imaginad un autobús lleno de chavales y todos charlando y de repente todos a la vez paran para aguantar la respiración y de repente (al pasar el territorio peligroso) todos empiezan a hablar de nuevo como si nada… No os digo que eso fuera una cosa común entre todos los chicos del instituto, ni mucho menos del país… pero sí entre los que ibamos en ese autobús amarillo. Estas supersticiones las debo a peliculas como Poltergeist que nos hizo creer que cada vez que llovía ibamos a encontrar huesos mezlado con el barro en el campo…. os lo digo en serio. Ahora que lo escribo suena totalmente horrible pero así era.

A pesar de esta superstición, no hay tantas supersticiones a la hora de “visitar” los cementerios (por ejemplo, no aguantamos la respiración al entrar en los cementerios… sólo al pasar en frente… raro, raro, raro…). De hecho, verás a la gente yendo a cuidar a las losas de sus familiares, plantando flores y cuidando el césped alrededor de la misma. Recuerdo el primer año que estudié en Madrid y de repente el día 1 de noviembre todo el mundo (bueno, no todos pero muchos) fue a los cementerios a dejar flores en las losas…. lo supe porque el día 1 de noviembre es prácticamente la única noticia que ponen en la television y también es uno de los días que puedes comprar con mucha facilidad flores en la calle… ese día es festivo… el día de Todos los Santos. “¿Qué pasa con el resto de los días del año?” pensaba…. “sólo van un día al año?” Esas imagenes en la tele me ofrecieron mi primera (y única ya que nunca he ido a ningun cementerio en España) vista de cómo son de cerca… mi primera impresión era: no están eterrados…. están en tumbas de piedra “levantadas” y no “seis pies bajo tierra” como se dice en EE.UU…. y me preguntaba dónde estaba el césped…. pero claro, hay poco césped en Castilla así que eso no me sorprendió demasiado.  Según mi amiga (AA) el cementerio de la Paz y o el nuevo de Villalba son “tipo americano: grandes praderas de césped, con simples pequeñas losas en el suelo donde sólo se pone el nombre de la persona, fecha de nacimiento y fallecimineto”.

Cementerio de Luarca. Monumentalnet.org, Ángel M. Gómez Gómez

Un ejemplo, también gracias a esa amiga, de un cementerio español – que según ella es digno de ver (y digo yo – tras ver la foto –  de tener como el “último lugar de descanso” jaja -) es el cementerio de Luarca en Asturias. Según mi amiga, “está lleno de monumentos, creo recordar, modernistas, y está en lo alto de una colina que da al mar”. Al lado aquí tenéis una foto que ella misma me proporcionó. No está mal, ¿verdad? ¡Ya me gustaría a mí tener estas vistas a diario!

Acabo esta entrada con una anecdota que me contó esa misma amiga sobre lo que una familia había puesto en la lápida de su fallecido: “Manolo, allá donde estés, que sepas que este año hemos hecho doblete. Aupa Atletí!”. Y me dice mi amiga: “…jajjajaja. Spain is different, ya sabes…”

Habéis ido a un cementerio alguna vez? O si habéis ido a EE.UU…. ¿os ha sorprendido ver los cementerios en los lugares menos esperados? ¿Sabéis de más supersticiones relacionadas con los cementerios?

contadme, plis 😉

Os adjunto una foto del cementerio en frente de la casa de mi hermana, allí son todos buenos espiritús! 🙂

Autora: Allison Rohe


Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los cementerios… ¿qué pasa?

  1. Gina dijo:

    2 cosas…
    La superstición de no respirar al pasar un cementerio no es algo distinto a NY – nostros por la costa oeste también! Y la verdad es que todavia me cuesta un poco pasar uno y respirar…ay como las cosas de la niñez nos siguen…

    Y mi padre siempre me dice lo mismo de tu abuela: “People are just DYING to get in there!” Y aun peor, ahora me encuentro diciendo estas tonterias!!

    • Allison Rohe dijo:

      jaja Gina!! me alegro saber que estas supersticiones también existan en Oregon!! Mi hermana y mi cuñado compraron una casa hace 9 años y enfrente hay una pradera enorme y al fondo hay una colina… y en esa colina hay un cementerio (se ve un poco desde la casa) y cuándo se instalaron en la casa le dije a mi hermana…. ¿pero cómo vamos a aguantar la respiración ahora? Desde que se instaló en la casa… tengo comprobado que no pasa nada si no aguantas la respiración…jejeje

  2. BeaBurgos dijo:

    En pleno centro de Miami, cerca de la calle Ocho, hay un enorme cementerio que se ve desde la calle. No tiene muros, no ponen cruces, sino flores, tampoco losas de mármol, como en los cementerios de España. He visto cementerios así en otros países (Colombia). No sé si es algo característico de los cementerios en EEUU o si es por tradición latina, pero desde luego es diferente a lo que hay en Europa.

    • Allison Rohe dijo:

      Efectivamente Beatriz… diferente es! No recuerdo ese cementerio en Miami pero probablemente no me llamase la atención tanto como para recordarlo, ya que para mí es super normal ver los cementerios en medio de la ciudad o cualquier lugar! No suelen haber losas, pero a veces hay… cómo se dice… pues son como casetas de piedra (mausoleum en inglés) y allí a veces se las construye para familias, y en este caso es posible encontrar losas de marmol (pero no suelen ser abiertos “al público” así que no creo que haya entrando en ninguno nunca)… luego en la lápida (creo que se llama así.. ay, se ve que no suelo hablar de estos temas… y menos mal!!) se puede poner una cruz, la estrella de David (para los judíos) o lo que quieras… incluso en algunos verás fotos de los fallecidos en lápida! (aunque eso no ocurre si es musulmán porque está prohibido en el Islám – salvo si eres de los balcanes y musulman (precisamente en Kosovo recuerdo esto) y parece ser que esa “norma” / tradición se la borraron de las reglas… pero eso es otro tema! jaja

  3. Ana dijo:

    yo tengo una prima que cuando era pequeña, aguantaba la respiración cada vez que entraba en un túnel….jajajja, nunca supimos porqué, ni ella sabe tampoco el motivo!
    Imagina cuando pasábamos el túnel de Guadarrama, que atraviesa la montaña que separa la comunidad de Madrid de Castilla y León, jajajjaj

    • Allison dijo:

      jaja, qué raro! En los túneles no recuerdo ninguna superstición…. pero para cruzar los puentes, más que una superstición…. se aconseja que abres la ventana del coche (si es que estás cruzando un río o un lago o algo así) por si acaso acabas en el agua porque una vez en el agua… difícilmente podrás abrir la ventana. Durante años para mí el acto de abrir la ventana al cruzar todos los puentes de NY era automático…. daba igual la temperatura. Pero es más bien una neurosis al estilo Woody Allen que una superstición…. lo reconozco.

  4. mar-giverny dijo:

    No he estado nunca en USA, pero por films etc. se como son, nada que ver con los españoles. Dices que te sorprendiste cuando viste la cantidad de gente que iba el día uno de noviembre a los cementerios y te preguntabas como era eso….pues yo creo que en eso somos muy hipócritas, si solo necesitas ir al cementerio el uno de noviembre poco te importa a quien le vas a poner flores, te lo digo por experiencia propia. Aquií cuenta mucho el “que dirán” y en los pueblos es peor.
    Volveré a pasarme por aquí:-)

    • Allison Rohe dijo:

      Bienvenida @mar-giverny!! Gracias por dejar el comentario y por pasarte por aquí! Sí, desde luego es algo que me resulta curiosa – la operación visitar los cementerios – día día 1 de noviembre! Gracias y saluditos, Allison

Responder

