El día de la ¿qué?

© Punxsutawney

Para escribir este post, confieso que tuve que recurrir al diccionario… no suele pasar, pero veréis, la palabra que buscaba no entra en mi vocabulario cotidiano, de hecho, hacía muchos años que no la pronunciaba ni siquiera en inglés.

Hace un par de días – perdonad el retraso… he estado un pelín ocupada – era el día de la “Marmota“en EE.UU.  Sí, la palabra que no sabía era esa.  Algunos sabréis de qué se trata ese día, a otros os podría sonar algo de la película que lleva el mismo nombre – Groundhog Day, mientras otros no tendréis idea de qué hablo.

Preparádos para otra cosa bastante curioso – por no decir raro –  de la cultura norteamericana.  Todos los días 2 de febrero de cada año, el país – sobre todo los que estamos en el norte – se queda a la espera de recibir noticias del pueblo de Punxsutawney en el Estado de Pennsylvania.

¿Por qué estamos pendientes de lo que ocurre en ese pueblo?

Porque según la tradición, si la Marmota Punxsutawney Phil (sí… incluso tiene nombre) – al salir de su “casa” y de su estado de hibernación –  ve su sombra… entonces significa que nos quedan seis semanas más de invierno.  Pero, si Phil sale y no ve su sombra, eso significa que la primavera está muy cerca.

Groundhog Day con Bill Murray

Es un acontecimiento comentado por todas partes, no sólo en las películas de Hollywood, sino también en los telediarios, la radio, la prensa y por supuesto en los colegios, así como en las redes sociales, como Facebook.

Y me preguntaréis, ¿vio su sombra?

Pues, sí. Punxsutawney Phil vio su sombra este pasado martes así que según la tradición todavía nos quedan seis semanas de invierno.

No obstante, los que queremos que llegue ya la primavera no nos quedamos demasiado desilusionados porque aunque la tradición dicta que la primavera está lejos… la historia nos confirma que el pequeño Phil sólo acierta en el 39 por ciento de las ocasiones, así que ¡las probabilidades están a nuestro favor!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Festivos, Festivos: Sólo en EE.UU., La sociedad, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El día de la ¿qué?

  1. mcarmen dijo:

    Por unas razones o por otras, he visto esta película un montón de veces. Me parece una tradición de lo más curiosa.
    Saludos, y buen fin de semana!

  2. Ana dijo:

    En España tenemos un par de tradiciones (que yo conozca, seguro que hay más) parecidas:

    – 2 de febrero: La VIRGEN DE LA CANDELARIA (data del siglo V, y se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, en la que se rememora la purificación de María y la presentación del Niño en el templo). Se llama Virgen de la Candelaria, pq así se recuerda que ella trajo “la luz al mundo”, etc… Luz = candela.
    La Calendaria es patrona de muchos pueblos de España, pero sobre todo de Canarias, y en especial, de Tenerife (donde a esta Virgen es conocida por “La morenita”).

    En cuanto a lo meteorológico, hay muchos dichos alrededor de la Candelaria:

    – “Si hiela el día de las candelas , treinta días de hielo quedan “.
    -“Buen año nos espera, si por la Candelaria el viento no apaga la luminaria”.
    -O el gallego: ““Si a Candelaria chora, o inverno vai fora.” (si en Calendaria llueve, el invierno está fuera, es decir, acaba)

    – Por Castilla en vez de a la marmota, o a la Candelaria, utilizamos a más a las cigüeñas:

    “Por San Blas (3 de febrero) la cigüeña verás, si la vieres año de bienes, si no la vieres… año de nieves”

    Un refrán que dice: “El que desea mentir, le bastará predecir…”

    • Allison dijo:

      Pues, como es de esperar (ya que estas tradiciones o costumbres en EE.UU. suelen tratarse de tradiciones de las antiguas patrias de los inmigrantes)…. dicen que el día de la Marmota americana…. tiene su origen en el día de la Candelaria!!! Muchísimas gracias por explicar tan bien de qué se trata el día por las distintas regiones de España!!

  3. BeaBurgos dijo:

    Yo veía eso del Groundhog day en el calendario Google y me decía: ¿qué será? no se me ocurrió buscarlo. Gracias por escribirlo en tu página. Si no, nunca me hubiera enterado. Claro, es que Florida mira hacia al Sur.

    • Allison dijo:

      De nada BeaBurgos, y muchas gracias por dejar el comentario! Efectivamente… no creo que les importe demasiado a la gente en Florida si se extiende o no el invierno (aunque este año me cuentan que incluso ellos han pasado frio!!). Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s