¿Por qué vemos el Super Bowl?

Los Saints y los Colts Super Bowl 44

Fotografiada por A. Rohe (pantalla de la tele CBS)

El pasado domingo, era la final de la temporada del futból americano, la llamada: Super Bowl y como sigo en este lado del charco, asistí a la fiesta del Super Bowl que mi hermana organizó en su casa.

A diferencia de las finales de otros deportes en EE.UU., esta final se trata de un solo partido. El Super Bowl es un evento nacional – entre tanto los aficionados como los no aficionados del futbol americano.

Y, a diferencia de los deportes en España, los aficionados se tratan tanto de hombres como de mujeres… casi por igual.

National Event

Allison Rohe (fotografiada de la tele - CBS)

El día después del partido, de hecho, dijeron en la televisión que el partido del domingo era el programa de televisión más visto en la historia de la televisión… jamás (con 151.6 millones de telespectadores)! Alucinante, pero cierto.

¿Cómo es posible?

Saints TouchDown

Allison Rohe (fotografiada de la tele - CBS)

Pues os puedo asegurar que no es porque tantos millones de personas estaban pendientes de saber si ganaban los Saints (de Nueva Orleans) o los Colts (de no sé dónde de Indianapolis), sino era – seguramente – porque durante el Super Bowl, lo más visto se trata de lo que ocurre entre las jugadas… es decir, se trata de los anuncios publicitarios.

Sí, es cierto… vemos el partido, pero estamos pendientes de los anuncios. Ya que los anuncios durante el partido son las batallas de una guerra publicitaria, en la que las empresas – mejor dicho, las agencias de publicidad – sacan lo mejor de sus repertorios. El año pasado, el coste de los anuncios llegaba a los 3 millones de dólares por cada spot de 30 segundos, pero este año dicen que «sólo han alcanzado los 2.3-2.8 millones de dólares…»

Los anuncios siempre dan de qué hablar: o bien por cosas sorprendentes (este año salieron juntos los dos presentadores enfrentados de programas de la noche (David Letterman y Jay Leno) acompañados por la «reina de la televisión», Oprah Winfrey (conocida por no llevarse bien con el primero), así como muchos anuncios con hombres en calzoncillos en contextos en los que no venían a cuento… y bebés hablando como si fueran adultos.

Luego siempre hay cosas polémicas y este año no han fallado en este sentido…

Toyota Ad

Allison Rohe (fotografiada en la tele - CBS)

Asimismo, este año, Toyota aprovechó sus spots para pedir a sus clientes que vuelvan a confiar en ellos, mientras otros de su sector promocionaban sus nuevas líneas de coches verdes…

Evidentemente, hay muchas personas que ven el partido también para ver el partido, sobre todo los aficionados de los dos equipos en la final… pero entre mis amigos y mi familia, como este año no estaba ni los Giants ni lo Jets (los equipos de Nueva York), pues prestamos más atención a la comida que preparó mi cuñado y las cervezas que tomamos, y a las apuestas que se hace en las oficinas y entre los amigos.

Al final, nos alegramos todos que ganasen los Saints de Nueva Orleans porque después de tanta tragedia allí, les merecía una alegría añadida a las fiestas de mardi gras de esta semana.

Bueno, reconozco que el futból americano es un deporte poco comprendido por Europa, pero os aseguro que al menos sirve para  darnos un buen motivo para reunirnos y echarnos unas risas!!

Os dejo con este anuncio de los dos payasos de la noche y la Winfrey:

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Festivos, Festivos: Sólo en EE.UU., La sociedad, La vida social, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué vemos el Super Bowl?

  1. Ana dijo:

    Vaya…nunca me imaginé lo de la afición a ver la Super Bowl tb por lo del tema de los anuncios!

    Bueno, por aquí lo que suele picar la curiosidad es el último que se emite antes y después de las campanadas de fin de año.

    Como ya sabrás, TVE ha decidido ser una televisión sin anunciantes…(como no está apenas en deficit, pues no pasa nada….ya se financiará a través de nuestros impuestos…total…), y por eso, el fin de año 2009 se reservó a sí misma los 30 últimos segundos de publicidad para para emitir una autopromoción institucional.

    El más caro de la historia de España fue, según he leído, el último spot de 2008 en TVE, protagonizado por la obra social de La Caixa
    (con 10.700 euros por segundo).

    Ah, por cierto, en cuanto a la Super Bowl, impagable lo de la hermanísima Janet Jackson del 2004, menudo momento…

    • Allison dijo:

      jaja, sí… es cierto que lo del momento del vestuario «defectuoso» de la Janet era durante el espectáculo del Super Bowl, casi se me olvida. Este año el espectáculo dejó mucho que desear… tocaron el grupo británico The Who… lo cual a mi humilde juicio no era un acierto por parte de los organizadores, pero bueno. El programa empezó, como siempre, con dos cantantes: la primera, Queen Latifah que cantó America The Beautiful, y la segunda una cantante actualmente muy popular del género de Country (una ganadora de la Operación Triunfo americana – American Idol) que cantó el himno nacional (una de las canciones más difíciles para cualquier cantante…y también para esa…). Recuerda que dije que es un evento nacional… por lo cual se cantan los himnos…. y también por eso a varios les extrañó que eligieron un grupo británico para cantar durante el intermedio, pero su nacionalidad no era lo que me resultó mal…

      En fin…. por todas las pelas que cobraron por los anuncios…. mejor espectáculo podrían habernos dado! Gracias Ana!!

Deja un comentario