San Valentín: más alla de los enamorados

[picapp align=”left” wrap=”true” link=”term=valentines+day+candy&iid=1977812″ src=”b/a/8/2/US_Valentines_Day_ab3f.jpg?adImageId=10258381&imageId=1977812″ width=”234″ height=”175″ /] En EE.UU. el día de San Valentín no se clasifica tanto como “el día de los enamorados”, sino se trata de un día para expresar a cada persona qué quieres que valoras la relación que os une – sean tus hermanos, tus sobrinos, tu pareja o tus amigos.  Claro que hay los que aprovechan para salir con su pareja ese día, y muchas veces se regala algo (normalmente a la mujer), pero en general es un día mucho menos “romántico” de lo que se puede pensar y tiene mucho que ver con todas las relaciones en general.

Por mi parte, algunos de mis mejores recuerdos de mi grupo de amigas de Nueva York son las cenas de San Valentín que siempre hacíamos juntas, y daba igual si teníamos novios porque, para nosotras, ese día era un día para valorar nuestra amistad.  Es curioso porque nos resultaba estúpido organizar grandes cenas o lo que fuera para mostrar nuestros sentimientos hacia nuestras parejas (eso sí, aceptábamos regalos…), sin embargo era un día que nos encantaba pasar juntas, era nuestra tradición.

Como en la gran mayoría de los festivos en EE.UU., el día de San Valentín es un día de hiper-consumismo, a partir del día [picapp align=”right” wrap=”true” link=”term=valentines+day+cards&iid=1186007″ src=”1/a/c/6/Making_Valentines_d91b.jpg?adImageId=10258682&imageId=1186007″ width=”234″ height=”335″ /]después de Noche Vieja, las tiendas se llenan de corazones rojos y chocolates y sugerencias de regalos, la gente decora las ventanas y los interiores de sus casas, los colegios decoran las aulas y los niños empiezan a preparar  los “valentines” – las tarjetas del día de Valentín (en EE.UU. obviamos el “San”… así puede tratarse de un festivo universal sean cuál sea las creencias religiosas de cada una). Enviamos tarjetas de San Valentín a todos los miembros de nuestras familias, así como a nuestros amigos más queridos.

Recuerdo cuándo mandaba una tarjeta de San Valentín a mi amiga en España (cuándo yo estaba en la universidad en EE.UU). Para mí era la cosa más normal del mundo.  Recibía tarjetas de todas mis amigas, y yo mandaba tarjetas a todas ellas también.  A esta amiga siempre le sorprendía que yo le enviase semejante tarjeta.

Pero claro, en EE.UU. enviamos tarjetas para cualquier motivo (ahora menos que cuándo yo vivía en NY pero todavía es un acto normal y corriente y, de hecho, en algunas ocasiones es obligatorio – ya os hablaré de esto en otro post).

Llegaría a darme cuenta que en España no es así, y ni mucho menos para el día de San Valentín!

[picapp align=”left” wrap=”true” link=”term=valentines+day+candy&iid=1977814″ src=”6/d/9/d/US_Valentines_Day_37aa.jpg?adImageId=10258955&imageId=1977814″ width=”234″ height=”178″ /]Soy consciente que este día es un invento del mercado para fomentar el consumismo, y ya no suelo caer en la tentación de comprar tarjetas de Hallmark que cuestan al menos $3,00 cada una (sobre todo porque apenas las puedes conseguir en Madrid).

Aún así, aunque ya llevo muchos años viviendo en España, reconocer las relaciones que valoro en mi vida sigue siendo una de las costumbres que mantengo, y como buena neoyorquina, os deseo un feliz día de San Valentín y deciros que valoro mucho el hecho de que toméis el tiempo para leerme.

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Festivos, La sociedad, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a San Valentín: más alla de los enamorados

  1. Rocío dijo:

    Je, je,je, me he dado por aludida… y he de decir que siempre me gustó comprobar que alguien que me quería, lo expresaba.

    Por mi parte, pienso que el dia de San Valentín, al igual que el día de la madre, o del padre… son más bien el día del corte inglés en España, o el día de Hallmark en Estados Unidos. por eso yo me revelo y no compro nada.
    Eso sí, pienso que es una buena excusa para decirle a las personas que te importan de verdad, que las quieres.

    Por eso, Alli, Feliz San Valentin!

    • Allison dijo:

      jeje… que conste que no te nombré en el post ni con tus iniciales!! jaja. Sí, efectivamente es un día del Corte Inglés, pero confieso que cualquier motivo para comer más chocolate me sirve… y aquí los chocolates son el regalo más típico (eso y collares o pendientes de diamantes que también pueden estar bien …. sólo si lo diamantes sean de Canadá, claro). Aunque estoy en EE.UU., te cuento que resistí y no compré ni una sola tarjeta…. pero anoche me dieron a mí una tarjeta mi hermana y mi cuñado de parte de mi ahijado (como sólo tiene un año, pues… no creo que se le ocurriese a él) y no tenía nada para él. Luego, mi hermana pequeña le regaló a mi sobrina (su ahijada) una tarjeta bien bonita (y seguramente incluso más cara que 3 dólares) con unas pegatinas…. luego mi abuela también les regaló a los niños unas chorradas …. y yo allí sin nada manteniéndome firme contra el consumismo… pero sientiéndome fatal por no haberles regalado nada. Ay… la presión por comprar está en todas partes. De todas formas, he de decir que la carencia de dichas tarjetas no parece haberles afectado ni a mi sobrina ni a mi sobrino que todavía me quieren y apenas me dejaban marcharme anoche!! un beso guapa, y gracias!!

  2. BeaBurgos dijo:

    Gracias, igualmente. ¡Feliz día para ti!

  3. miralarima dijo:

    Si el pobre San Valentín
    levantara la cabeza
    querría volverse a morir
    y no vivir esta fecha:
    Si enamorado tú estás
    hoy no tienes más remedio
    que algún regalo comprar
    o si no el disgusto es serio.
    Los comercios te lo avisan
    (el que avisa no es traidor)
    para que luego no digas:
    “Cariño, se me pasó”.

    Pero si tú has decidido
    salir a comprarle algo
    por verte si no en peligro
    o hasta incluso castigado
    (me imagino yo el castigo)
    aquí te dejo yo escrito
    una lista de regalos:
    Puedes un libro comprar
    de la tribu ‘pataltecho’
    (de sinpar fertilidad);
    un ‘juguetito’ de sexo
    para esta noche estrenar;
    una caja de bombones
    (casi tan original
    como las típicas flores
    procedentes del rosal
    pero que siempre funcionan
    si quieres asegurar).
    Y te digo aún más cosas:
    un pase para un Spa
    que te incluya algún masaje
    (suelen ofrecerte un pack
    que alivia en parte el ‘viaje’)
    de esos con chocolate
    o de esencias de limón
    que no parece un masaje
    sino una degustación
    (el masaje es en pareja
    lo que le resta algún punto
    porque los que masajean
    se organizan, es seguro,
    de modo que la morena
    masajea a tu señora
    y el maromo bien formado
    al caballero le toca…
    con lo que se te ha esfumado
    esa fantasía ‘golfa’).

    Otro clásico es la cena
    en un restaurante bueno
    acompañados de velas
    (casi parece un entierro)
    y que te vale unas pelas
    (llévate el bolsillo lleno),
    y después irte de copas
    a algún lugar con encanto
    donde bailar a la moda
    (aunque pareces un pato)
    y si se acerca algún tipo
    a saludar a tu chica
    “¿Cómo estás? Soy su marido”
    le dices con gran sonrisa
    (eso aconseja mi amigo,
    un artista de la pista).
    Mas si tú quieres triunfar
    vete a una joyería
    y allí le puedes comprar
    una u otra ‘tontería’
    y, si la haces grabar
    con un texto donde diga:
    “Mi amor no se apagará
    por más que pasen los días”,
    esta noche triunfarás,
    serás el rey de la pista
    y me lo agradecerás
    comentándome esta rima
    (¡qué menos puedo esperar
    después de tal ayudita!).

  4. cuentarina dijo:

    Pues conmigo no ganan nada, jaja, me niego a decir un solo día al año si quiero o no quiero a alguien a si que se lo digo cada día, cada tarde o cada noche y no necesito comprar nada para que lo sepan. A si que, para mi que dejen de anunciarse porque “lo llevan crudo”. Besitos a todos y todas!!!Os quiero!!!

  5. maria dijo:

    Jo, lo de la tradición anglosajona de las tarjetas para todo, como bien nos cuentas Ali, me tiene comida la moral con mi hermana, pues desde que se fue a vivir a Londres, se casó con un inglés y se ha vuelto una “guiri” integral, tiene esa (la verdad bastante bonita) costumbre. Así cada vez que pasa cualquier cosa en mi/nuestra vida, mi hermana nos envía una preciosa tarjeta, por las cosas más peregrinas: cambio de coche, cambio de casa, nuevo trabajo, cuando te quedas embarazada, cuando sabes que es niña, cuando das a luz, cuando Laura fue su primer día al cole,… La verdad es que a mi me gusta recibirlas, pero por otro lado me siento fatal, pues yo no le envío tarjetas ni por su cumpleaños… En fin que soy una descastada.
    Feliz San Valentín para ti también!! Bss

    • Allison Rohe dijo:

      Piensa que es un invento por parte de las compañías de papelería – sobre todo Hallmark – para provocarnos a gastar más y más dinero… además, tanto papel que al final ni se recicla es un horror, así que haces bien – el bolsillo y el medioambiente te lo agradecerán – en no devolverle a tu hermana el detalle, además las llamadas también se agradecen! Por mi parte, me encantan las tarjetas…. hay algunas super chulas y con unos textos tan bonitos que jamás sería capaz de expresar de manera tan bonita y resumida lo que dicen los autores de las tarjetas.. pero en fin… otro post escribiré sobre el protocolo de las tarjetas… da mucho de qué hablar ese tema! bss

Responder

