¿Cuándo cobras?

[picapp align=”left” wrap=”true” link=”term=money+envelope&iid=1492474″ src=”5/c/0/1/Carpenter_wpay_envelope_9608.jpg?adImageId=10282953&imageId=1492474″ width=”234″ height=”290″ /]Hace un par de semanas mi hermana pequeña cambió, felizmente, de trabajo. Cuándo estaba negociando los términos del nuevo trabajo, me llamó para contármelos.

Se quejó de una cosa que no se podía negociar.

¿Qué era?

Pues, era que cobraba cada dos semanas.

Claro, cuándo me lo contó me quedé en silencio preguntándome, ¿Cuál es el problema? Enseguida me di cuenta cuál era el problema.

Ay, después de tantos años cobrando una vez al mes se me había olvidado que esto era una de las cosas que más me sorpendía del ámbito laboral (una de las muchas, he de decir).

Veréis, es que antes mi hermana cobraba cada semana, como es el caso para muchos en EE.UU. Cuándo trabajé durante un año y pico en una multinacional en Nueva York hace años cobraba cada dos semanas… pero en España también cobro una vez al mes como todos los demás (o eso creo).

Recuerdo que recién llegada a España cuánto me chocaba la expresión de “a ver si llego al fin de mes”. En principio no entendía qué querían decir.

Luego recuerdo cómo muchos decían (y todavía dicen) que siempre había menos gente en los bares y los restaurantes a finales de mes también porque la gente se había gastado toda la nómina y ya no les quedaba dinero para salir.

No sé qué me chocaba más, el hecho de que la gente sólo cobraba una vez al mes, o el supuesto de que la gente no gestionase el dinero para poder llegar al fin de mes. (Ojo, soy consciente que si no hay dinero suficiente para gestionar… da igual cómo lo gestionas durante todo el mes).

Cuándo le dije a mi hermana que en España sólo se cobra una vez al mes, se quedó atónita y preguntó, ¿Y cómo te apañas? Y le dije, “Pues, gestionando el dinero, claro”.

Y me preguntó, “¿Pero por qué sólo se paga una vez al mes?” y le tuve que decir, “Ni idea, así es como lo hacen.”

¿Alguien sabe por qué se cobra sólo una vez al mes a los trabajadores por cuenta ajena?

¿Sabéis si es así para todo el mundo que trabaja por cuenta ajena?

Yo sólo sé por mi experiencia que la variedad entre cuándo se cobra en cada empleo ha sido si cobras alrededor de la última jornada laboral del mes, o sobre el venti-poco del mes… lo cuál sí puede llegar a influir en las gestiones financieras domésticas… lo digo por experiencia propia ya que de un trabajo a otro si hay una semana de diferencia entre cuándo cobras ahora y cuándo cobrabas antes… esa diferencia te puede llegar a liar el presupuesto mensual bastante.

La semana que viene le voy a contar a mi hermana lo de las pagas extras – un concepto totalmente ajeno a la realidad laboral en EE.UU. – a ver cómo reacciona… ya os contaré!

Esta entrada fue publicada en La sociedad, La vida laboral, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Cuándo cobras?

  1. Anud dijo:

    Creo que tiene que ver con el sistema métrico y el hecho de que EEUU no lo adoptó. Y también en vuestra insistencia de utilizar el fahrenheit en vez del simple y querido celsius 😉 hehe

    En Jordania cobramos también una vez al mes… es que es más fácil calcular tu slario anual considerando que el año tiene 12 meses en vez de (cuántas?) semanas.

    Otro ejemplo es en el caso de los embarazos. En EEUU (no sé si en otros países también?) se calcula por semanas, que a mí siempre me confunde y tengo que tomar unos segundos para convertirlo a meses 🙂

    Un besote

    • Allison Rohe dijo:

      ayyyyyy Anud, no me hables del fahrenheit!!! nunca sé qué temperatura hace en Madrid…. y ahora tampoco en NY (otro tema de un futuro post!)…. que lío más “annoying”!!! hmm, lo de los embarazos no se me había ocurrido, pero será porque no he “vivido” el embarazo en los dos lugares como para poder compararlo (pero también será otro tema para otro futuro post). Gracias por compartir guapa!!

  2. Elregio dijo:

    En México lo normal es que los trabajadores de las mas bajas categorías cobren por semana, el personal de oficinas o mas cualificados cobran por quincena.
    Aquí no tenemos pagas extraordinarias, pero nos manejan el aguinaldo y el reparto de utilidades, (los beneficios de la empresa, hay que compartirlos con los curritos).

    Yo creo que es cuestión de aprender a administrarse, porque muchos pagos son cada mes, la hipoteca, la luz, la letra del coche etc. y si cobras por semana de todos modos tienes que ir ahorrando una parte para poder hacer el pago el día que toque.

  3. Teresa dijo:

    Hola,
    he investigado un poquito (a nivel casero), me sonaba que mi abuelo me había comentado que de joven cobraba “la semanda”.

    Parece ser que más o menos hasta el 1976 se cobraba semanalmente pero también en metálico. No saben explicármelo muy bien, pero dicen que con la democrácia “y todo eso” (no, ya no he preguntado por el “todo eso”) la ley exigió a los empresarios pagar mediante los bancos, y que fueron los bancos los que estipularon que la cantidad se debía ingresar una vez al mes.

    Saludos 🙂

    No sé si me he explicado bien o te si te he dado, por lo menos, alguna pista.

    Lo de los embarazos… ¡uffff! En España también se cuenta por semanas, y me angustia un poco que me hayan engañado con lo de los 9 meses (¡si te pones a contar por semanas salen más de 9 meses!!!!).

  4. Allison Rohe dijo:

    @ Elregio: Estoy de acuerdo contigo, es cuestión de aprender a admnistrarse.
    @ Teresa: Muchas gracias por tu investigación!! Saber cómo se hacían las cosas antes es siempre interesante y a lo mejor has averiguado el motivo detrás de la paga mensual, que según tu familia es debido a los bancos! Muchas pistas has dado!!

    Muchas gracias a los dos por compartir!

  5. Ani dijo:

    Buenas! Aquí vengo con mi “deformación profesional”, jajajajja: en realidad el Estauto de los Trabajadores permite el pago de los salarios en metálico, mediante talón, o mediante transferencia bancaria. Es decir, no hay obligación de que la empresa pague los alarios a través de banco. De hecho conozco algunas que siguen dando el dinero en mano, en la propias oficinas.
    No se si tendrá que ver lo de que en España se pague normalmente el salario de manera mensual, por la obligación del empresario de ingresar las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social, por mensualidades vencidas. Igual es por eso, pero la verdad que no tengo ni idea. Me encanta, Allie, porque con los temas que comentas, nos haces plantearnos cosas en las que yo nunca me había parado a pensar, la verdad!

    Muchos besos!

    • Allison Rohe dijo:

      Ani, de verdad… eres un crack… a ver si nos regalas la oportunidad de leerte a ti más a menudo y te pones a escribir tu propio blog, ya que con todos los datos que guardas en esa cabeza tuya… tendrías el contenido suficiente como para elaborar nuevos posts a diario durante años y años!!! Aunque también me sirve que nos visitas por aquí y que sigues comentando en este foro!!! Muchas gracias por ser tan buena conmigo y aportarnos tus comentarios, así como decirme esa última frase. thanks!!! besos a ti guapa.

  6. muy interesante el blog, saludos

    • Allison Rohe dijo:

      Muchas gracias Laureano!! Es todo un detalle de tu parte dejarme este comentario. Espero que sigas compartiendo comentarios y si lo ves conveniente que aportes tus experiencias u observaciones con nosotros! Gracias de nuevo, saludos.

  7. mortiziia dijo:

    Hola, Allison!
    Nosotros estamos en el caso opuesto: de cobrar todos los meses, ahora nos extraña que el salario venga en cheque y cada dos semanas (lo de los cheques es algo que me mata, porque tengo entendido que te cobran por ingresarlos). No acierto a comprender por qué no está más extendido el direct debit frente a los pagos en cheque en general, no solamente de los salarios.

    En los países que conozco laboralmente de primera mano (Reino Unido, Alemania y España) se cobra siempre mensualmente, a excepción de los trabajos poco cualificados o muy temporales, que se cobran por horas y se recibe el ingreso o el cheque al final de la semana. Esto, por cuenta ajena. Por cuenta propia puede ser peor: en el Reino Unido generalmente tardas unos 30 días en cobrar desde que haces la factura y en España unos 60 días (¡horrible!). En Alemania, entre una semana y un mes, es el sistema que menos hace esperar a los autónomos.

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Mortiziia! Gracias por pasarte por aquí. Me ha gustado tu blog, sobre todo me hizo gracia ese último post en el que usas ejemplos de pueblos de Westchester (ya que estoy en Rockland).
      Me extraña que tu empresa no te de la opción del direct deposit para poder hacerte directamente el pago del salario… pregúntales. Si es no es un trabajo temporal o esporádico, deberían pagarte por el direct deposit y mandarte a ti el resguardo de la transferencia para archivar. Además, la empresa – dependiendo de su tamaño – suele tener acuerdos con el banco en él que tiene sus cuentas y normalmente resulta interesante al empleado abrir la cuenta en el mismo banco. Para cobrar un cheque en un banco estadounidense, lo normal es que tengas que tener una cuenta bancaria en el banco dónde quieras cobrar el cheque. Pero a diferencia de España, creo, puedes y debes de cobrar el cheque en TU banco, no en el banco de la persona que emitió el cheque.
      Si no tienes cuenta bancaria todavía en EE.UU., si tienes un buen amigo que te puede cobrar el cheque sería más fácil (sólo tendrías que firmarlo en la parte trasera y poner el nombre de tu amigo), o creo que hay alugnos sitios dónde lo puedes cobrar pero sí por una comisión. Pero si tuvieras que pagar por cobrar el cheque cada dos semanas, menudo timo…. espero que no sea ese tu caso!
      Suerte!!
      gracias,

Responder

