¿Qué hacen con los títulos universitarios?

Título universitario

Ejemplo de un título universitario EE.UU.

Quiero compartir con vosotros algo que ocurrió ayer que no me hizo ni pizca de gracia aunque me lo esperaba.

Veréis, el año pasado acabé un master en una universidad española en Madrid. No era ni uno de los más caros en Madrid ni uno de los más económicos. Pagué la matricula del master y aunque es cierto que nos avisaron desde el principio que – como en otros cursos en España… quizás todos – tendríamos que pagar otros 250€ tras finalizar el programa para poder recibir el título del master de la universidad, todavía no me entra en la cabeza por qué he de pagar por recibir el título… el título que, a mi juicio, merezco por haber cursado, pagado y terminado el programa.

Ayer me llegó el mail de la escuela dónde cursé el master con los pasos que he de seguir para poder recibir el título por parte de la universidad.

Además de contarme que tenía no más de dos meses a partir de recibir el correo para tramitar el título, también leí que tras finalizar los pasos, enviarían el título a mi casa sin coste adicional, ya que los gastos de envío estaban incluídos en los 250€. Hombre, pues eso espero, pero ¿por qué no los podían haber incluido en la matrícula?

Varios problemas tengo con el sistema español universitario pero el tema del título es algo que realmente me saca de quicio. De hecho, hice un curso de postgrado hace diez años en otra universidad de Madrid y todavía no tengo el título en mi poder porque en ese momento, por un lado, no entendía que lo tenía que tramitar yo, y por otro lado, era una pobre estudiante y no me sobraban otras 15.000 pesetas o lo que fueran en ese momento… y francamente, más que nada, me indignó el hecho de tener que pagar para recibir el título que me correspondía.

Bueno, pues en el mensaje de ayer, nos informan – de nuevo – que el proceso de tramitar los títulos puede tardar entre año y medio y dos años, y dicen que esto es debido al número de títulos que han de tramitar.

Ya me gustaría a mí saber qué exactamente es lo qué hacen para tramitar los títulos. ¿Es que van al bosque para talar los árboles para luego empezar el proceso de fabricar el papel en él que imprimen los títulos? En este caso, me imagino que el proceso también incluye la parte responsable de replantar los árboles que talaron, porque si esto no forma parte del proceso, entonces que alguien me diga por qué tardan tanto.

En EE.UU. cuándo nos graduamos de la universidad, es típico que durante la ceremonia se entrega un papel a cada persona, pero en realidad es un documento simbólico que no sirve de nada. ¿Por qué? Pues, como es lógico, no hay tiempo entre el fin del curso y los exámenes y la entrega de las calificaciones finales para poder preparar los títulos. Sin embargo, dentro de un mes de tal ceremonia, se suele enviar por correo postal los títulos, y en mi caso, incluso nos lo enviaron bien colocados en una funda bien bonita con el nombre de la universidad, firma de la presidenta de la universidad, el sello, etc. etc.

Desde luego, después de cursar todos los estudios y casi dejar el alma en la universidad para acabar la carrera universitaria, sería como darnos una bofetada decirnos una vez acabados el curso, que todavía no recibiríamos el título.

Cuándo le he dicho a varias personas en EE.UU. que no tengo el título del curso que hice hace 10 años en Madrid y les digo que es porque me negué a pagar las tasas, lo flipan… no porque me negué a pagar, sino porque para recibirlo tengo que pagar… y luego esperar.

Cuándo les digo que todavía no tengo en mi poder el título del master del año pasado, y les digo que es porque evidentemente la administración universitaria se encontró con un problema a la hora de talar los árboles, pues ya no saben qué decirme. Y yo tampoco sé qué decirles.

¿Soy la única que ve el problema con este sistema?

_______

PD.   Incluso recibimos rápidamente los títulos del instituto que son muy parecidos….y fjados… somos mucho más que nos graduamos del instituto que de la universidad…. aquí os pongo una foto de mi título.. incluso más bonito que él de la universidad…. la imagen a la izquierda es el instituto (salió en la películo… the Manhattan Project… es muy bonito!) Título del instituto

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿Qué hacen con los títulos universitarios?

  1. Elregio dijo:

    Me parece un total absurdo, y parece ser que en México, como anigua colonia, aprendieron de España. El título sale bastante caro, por ello muchos mexicanos no tienen su título universitario, terminaron la carrera e hicieron todos los trámites con la excepción del pago, porque lógicamente un recien egresado de una universidad no tiene un duro en el bolsillo; mucho menos las cantidades que suelen pedir. Por eso en México se sacaron el concepto de “pasante”, que es aquella persona que terminó la carrera pero no ha obtenido su título.

    • Allison Rohe dijo:

      jolines, cómo para llamarme “pasante” después de pegarme la paliza de estudiar el postgrado, eso sí sería el colmo. Alucino en colores. En fin.. gracias por compartir cómo es en México!!

  2. Teresa dijo:

    ¡Hola!

    Pues ahora ya no entiendo nada…

    Mi título de diplomada ha tardado más de un año en llegar,claro que previo pago de los gastos de tramitación $$$$$. Os prometo que una señora, de la secretaría de la universidad, me dijo que todo este tiempo se debe a que los envían a Madrid para que los firme el rey de España!!!

    Allison, si tu título ya estaba en Madrid no entiendo lo que ha podido pasar… jajaja.

    Bueno, ¿y cuándo te cobran la gestión (que no del curso en sí) de la mátricula que estás haciendo de manera online? Eso me crispa bastante, pero si ellos no están haciendo nada!!!

    De todas formas esto son minucias, te las pueden hacer más gordas. Por ejemplo, después de matricularte te dicen que tu carrera se ha convertido en un proyecto piloto, y cada uno de sus crédito se ha incrementado en 15 horas más de trabajo, total 25 y no 10… cosillas sin importancia para la administración…

    Allison, muchas gracias por hablarnos de cosas tan interesantes.
    Saludos

    • Blanca Y dijo:

      Hola: Los titulos van a Madrid! pero eso de que los firma el Rey de España es una mentira, como una Catedral, lo que pasa es que aqui en España, son tramites, tramites y tramites, los unos por los otros la casa sin barrer! porque eso de que un titulo, tarde 2 años es una VERGUENZA!

      • Allison Rohe dijo:

        Hola Blanca… pues sí, creo que 2 años es un poquitín exagerado! Os puedo decir que a día de hoy…. aún no tengo el título, aunque hace poco sí dijeron que nos los iban a enviar… pero no hemos vuelto a saber nada…. Cruzo los dedos y ya os contaré! Un saludo, Allison

  3. Carolina dijo:

    Es ridículo querida Allison…. además de talar los árboles también deben de ir a buscar la tinta personalmente, la imprenta debe tener una capacidad de rendimiento de 1 título por día….etc…. en fin, que te voy a contar de la burocracia española que tu desconozcas…

  4. Ana dijo:

    A mi tb tardaron más de 1 año en darme el mío de Derecho, y tb tuve que pagar una pasta..por cierto, que no se ni en dónde lo tengo metido…UN día de estos debería buscarlo. Y si lo encuentro, fijarme a ver si es que las letras las hacen con tinta de oro,y el Rey lo ha firmado a mano personalmente con tinta de platino. Es lo único que se me ocurre para que tarden tanto, y sean tan caros…

  5. Allison Rohe dijo:

    @Teresa: Me río de la justificación que te dio la secretaría! De nada y muchas gracias por leerme!

    @Carolina: claro… será la tinta que remata la demora… jaja!!

    @Ana: Cuándo encuentres el título, ya nos dirás cómo lo firmó (si es que lo firmó) su majestad, y qué tipo de sello lleva! Deberías hacer como nosotros y enmarcarlo y colgarlo en uno de los dormitorios de vuestra casa.. jeje

  6. Mariano dijo:

    Es muy lamentable, pero lo peor es que si terminas la carrera y no tienes el título o el resguardo de pagar las tasas, es como si no tuvieras la carrera terminada.

  7. Clara dijo:

    Bueno… la verdad es que después del año académico “complicado” que tuvimos, lo del título fué como la fresa del pastel (frutilla de la torta en argentina)…, pero es cierto que eso tiene que ver con el sistema educativo español; aún no sé si vale la pena pedirlo… la lástima es que sólo tenemos 2 meses para decidirlo y 2 años para arrepentirnos mientras llega!
    Abrazos!

    • Allison Rohe dijo:

      Sí Clara, lo de sólo tener 2 meses para decidirlo sí me sorprendió y me hace dudar si todavía podría solicitar el otro título de posgrado que hice hace 10 años que nunca solicité … pero creo que sí porque son universidades distintas… la nuestra es privada y esa otra es pública y creo que son más flexibles…. o al menos eso espero. Yo ya solicité el título de nuestro curso… porque después de soportar y sobrevivir el año sólo me faltaba no tener el título entre mis manos! Pero seguramente tienes razón y acabaré arrepentida … me encanta cómo también nos cobrarán otros 25 euros por solicitar el certificado … pero eso ya es otra cosa. En fin…. Gracias por compartir!!

  8. Pepín dijo:

    Sí, es absurdo el sistema este de que haya que pagar un riñón por que te den un papel que te lo has requeteganado. Ahora bien, más absurdo me parece hacer una carrera y luego no pagar las tasas para que te lo den. Ya sabías lo que había cuando te matriculaste y si no haberte informado. No aplaudo tu actuación porque esa pataleta no sirve para absolutamente nada, probablemente no se enterara nadie fuera de secretaría (donde no son mas que unos administrativos). Para quejarse hay otras formas y otros cauces más útiles. Has perdido tu tiempo y tu dinero. Lo siento. Creo que deberías tragarte el orgullo, rascarte el bolsillo y apoquinar los duricos que te faltan para recibir tu titulación oficial.

    • Liz dijo:

      Creo que te hace falta All-Bran…

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Pepín, gracias por dejar tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo, hay mejores maneras de quejarse que no pagar las tasas de un título que te corresponde. Mi forma de quejarme, sin embargo, no tenía nada que ver con pagar o no pagar las tasas. Creo que es importante el derecho a quejarse como es el derecho a pagar o no pagar las tasas. Yo, no pagué las tasas de uno de mis títulos, no por quejarme, sino porque en aquel momento, no disponía del dinero para pagar las tasas. No creo que perdiese ni mi tiempo ni mi dinero en realizar aquél postgrado, así que en este punto discrepo contigo, ya que el título es sólo una hoja certificada, y nada más. Creo que no entendiste el texto, pero siempre cabe la posibilidad de que cada uno saque las conclusiones que le parezca oportuno. Gracias.

  9. Liz dijo:

    Wow, Allison, I had no idea!! And here I thought the Spanish public university system was flawless….By the way, could you post at some point about people’s annoying and very unhelpful tendency to tell you how you screwed up and what you should have done instead? That would be great! I could give you plenty of examples although it looks like you might not need my help 😉

    • Allison Rohe dijo:

      Thanks Liz… yes, surprisingly, the Spanish public system isn’t as perfect as you and I both know it to be…. When you publish public texts… you have to be wiling to accept that your words can be misunderstood or simply that some won’t agree with you – that’s the richness of dialogue. Of course, however, it should always be respectful and that is where some have unfortunately strayed. Gracias!!

  10. Yio dijo:

    Bien dicho todo Allison. Desde luego éste país de pandereta y su compañera la señora Burocracia hacen que vivamos en el pasado continuo, y no salimos del fango nunca.
    Así como el caso de tu título, podemos referirnos a cualquiera de los múltiples papeleos que debemos pagar y rellenar para dar de comer a todos los pasa papeles de éste país, de los cuales sobran la mitad.
    Necesitamos menos “hay que pagar porque sí” estilo Pepín. Deberíamos ser mas duros con éstas injusticias del sistema, aunque como es difícil es normal que nos quedemos sólo en la pataleta; conservemos como mínimo la pataleta.

  11. Fakencio dijo:

    Yo hice la carrera en Alemania. Aqui simplemente lo imprimen y te lo mandan a tu casa.. con firma del presidente, sello y perfume de la secretaria. Y todo de gratis y en menos de un mes =)

    No entiendo como pueden pedir dinero por eso en España, como si no se pagara ya como 5 veces lo que se paga en otros paises como matricula.

    • Allison Rohe dijo:

      Fakencio, ya me gustaría saber yo por qué piden dinero, pero bueno… así es. Parece ser que en este tema, EE.UU. y Alemania son muy parecidos. Me pregunto si han incluido el tema de los títulos en el polémico tratado de Bolonia…. me parece que no. En fin, muchas gracias por dejar el comentario. Un saludo, Allison

  12. LPQ dijo:

    Yo sí que pagué las tasas, y llevo 11 años esperando el título, mi problema es que estudié en una escuela universitaria que estaba adscrita a una Universidad de Madrid y ahora está adscrita a otra de Cartagena, y lo que siempre me dicen es que en la otra Universidad no les cogen el teléfono ni les responden los correos. En fin, una vergüenza. Si alguien sabe como puedo reclamarlo o denunciar mi caso lo agradecería mucho. Un saludo a todos los afectados por tantos problemas burocráticos estúpidos.

Responder

