¿Dentro o fuera? ¿Dónde está el interruptor?

Interruptor de luz típico EE.UU.

Interruptor de luz típico en EE.UU.

Cuándo viajo a Nueva York, como ya os he comentado, suelo padecer del síndrome “forastera en su propia tierra”… y hoy os presento con otro síntoma del síndrome: los interruptores de luz.

En EE.UU., al menos en Nueva York, los interruptores de luces están dentro de las habitaciones. Y como es lógico, ya que es algo tan universal, antes de pisar tierra española, no se me ocurría que podría existir un lugar dónde los arquitectos los colocarían fuera de las habitaciones.

Puedo ver las ventajas y las desventajas de colocarlos tanto fuera como dentro.

Si los pones fuera, ya tienes la luz encendida al entrar en la habitación y cuándo te marches de ella, es incluso más fácil apagarla. (Aunque para aprovechar de estas ventajas, has de saber – o recordar – que el interruptor está fuera…)

¿Pero qué pasa si los tienes fuera de la habitación y a alguien se le ocurre apagar la luz sin darse cuenta que estás dentro? Pues, ya sabemos qué pasa (porque no creo que sea la única persona que ha vivido momentos así)… te quedas a oscuras.

No puedo decir que tardé años en acostumbrarme a buscar el interruptor de luz antes de entrar en una habitación o el cuarto de baño, porque es una lucha continua en la que todavía me encuentro. Son demasiado numerosas las ocasiones (calculad cuántas veces entras en una habitación cuyo interruptor de luz se encuentra fuera de ella y multiplícalo por cientos y cientos de días e imaginad cuántas veces me equivoco) que he entrado en una habitación en España sólo para darme cuenta que tenía que salir de ella (o al menos sacar la mano fuera) para buscar el interruptor de luz. Es algo tan común en la vida de cualquier norteamericano en España que deja de ser un tema de conversación porque ya aburre…. pero os aburriré a vosotros con el tema por si acaso no lo sabíais.

El problema que tengo ahora es que estando en EE.UU. suelo entrar en una habitación mientras subo la mano a la pared como si la estuviera acariciando…. y no porque me he vuelto loca y de repente me atrae la pared sino porque es el hábito de buscar el interruptor con la mano para encender la luz al entrar en la habitación.

Pero claro, nunca encuentro el interruptor porque (casi) nunca está fuera de la habitación en Nueva York y aunque nadie me lo ha dicho, pienso que a veces habrá alguien que me ve y me pregunto qué pensará de mi costumbre de tocar la pared al entrar en la habitación.

Ahora bien, suelo llegar a acostumbrarme de nuevo a buscar la luz en el interior de la habitación pero os juro que – y aquí es dónde a veces creo que sí me estoy volviendo loca – al volver a Madrid, dejo de buscar la luz en el pasillo o dónde sea y entro en las habitaciones sólo para dar la vuelta y salir para encender la luz.

El acto de entrar y salir (para encender la luz) y volver a entrar en la habitación es algo tan normal en mi vida… que cuándo consigo recordar encender la luz antes de entrar por vez primera en cualquier habitación, es un momento de “aja!” “¡Lo he conseguido!” jaja, bueno, no es para tanto pero os aseguro que sí se trata de algo que sigue siendo un elemento chocante… tanto en NY como en Madrid.

Esta entrada fue publicada en Costumbres, La vida doméstica, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Dentro o fuera? ¿Dónde está el interruptor?

  1. Elregio dijo:

    ¡Que curioso! Nunca recuerdo haber visto el interuptor fuera de la habitación en España. En México suele estar afuera en algunos baños, pero es porque el lavabo está fuera del baño(particularmente en las casas de interés social).
    Por cierto, en México al interruptor le suelen llamar “switch” (pronúnciase suich)

  2. Teresa dijo:

    Anda, pues no me había dado cuenta pero tienes razón. Aunque recordando interruptores a la mayoría los ubico dentro de las habitaciones. Es más, sólo los he visto fuera en el caso de algún WC. Debe ser por la cercanía entre el agua y la electricidad 😉

  3. mcarmen dijo:

    A mi pasaba lo mismo cuándo vivía en NY y volvía a Madrid. Siempre tardaba unos días en acostumbrarme 😉 Ahora, si tuviera que elegir, te diría que prefiero que estén dentro siempre, incluso en los baños.

  4. cuentarina dijo:

    Pues ciertamente, como dice Teresa, aqui las casas modernas suelen tener el inteptor de la luz del baño fuera y los de las habitaciones dentro, y en casi todos los sitios suelen ya colocar dos uno que está al entrar y otro en donde se supone que los constructores crren que vas a poner el cabecero de tu cama, que se llaman conmutados para poder apagar la luz cuando te vas a dormir! Nunca me había plnateado lo iguales y diferentes que somos!!!que bueno me parece Allison, como siempre me dejas anonadada!besos y abrazos españoles y madrileños.

  5. Allison Rohe dijo:

    Sí, pues efectivamente es cierto que en Madrid ahora hay muchas casas en las que al menos los interruptores de las habitaciones están dentro (y por cierto, como dices @cuentarina, el que suele estar colocado cerca del cabecero de la cama siempre me ha parecido ideal).

    Yo también prefiero tenerlos dentro, tanto en las habitaciones como en los baños, pero en Madrid he vivido en casas incluso en las que los interruptores han estado fuera de la cocina, el salón, el dormitorio, vamos… todo, aunque sí es cierto que ahora el único que está fuera es el del baño… así que tendréis razon, será cosa de las casas modernas.

    @Elregio, me ha encantado el “switch” vuestro… veo que podría irme a México y hablar en Spanglish y me entenderán (aunque me parece a mí que tendré que acostumbrarme a no decir “coger” tanto).

  6. Clara dijo:

    Allison!
    me encanta leerte…
    te cuento que en Argentina, el interruptor también está dentro de las habitaciones, y al volver luego del master, pasé mucho tiempo riéndome sola en todas las puertas de mi casa!!! mi hermana me veía y no entendía nada!, siempre me equivocaba…
    así que es lindo compartir con vos el síndrome del extranjero en su propia tierra…
    besotes!

    • Allison Rohe dijo:

      Clara! Qué bueno que hayas tomado el tiempo para compartir tu experiencia!! Muchas gracias, me alegro mucho tener noticias tuyas, y también contar contigo en este foro! A que sí es genial poder compartir las secuelas de este síndrome tan curioso del que padecemos!! jaja! Muchas gracias!! besos

  7. Pedro dijo:

    Hola, no sé en qué lugar de Madrid habrás estado, pero yo soy español y es la primera vez que oigo que los interruptores de la luz en España están fuera de las habitaciones.
    Ni siquiera en casas antiguas están donde tú dices…
    ¡Qué cosas más raras les pasa a la gente!

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Pedro, pues te puedo decir que he vivido en tantos pisos y apartamentos en tantos barrios tan distintos de Madrid que con decirte que hice más de 12 mudanzas (sólo en Madrid) en menos de 8 años… es poco. He vivido en todo tipo de viviendas y efectivamente, una de las características de un par de los pisos más antiguos eran que los interruptores estaban fuera. Normalmente, sólo estaban fuera los de los baños o los aseos pero bueno, así era. Aunque, ahora que estoy de visita en NY, te puedo contar que lo que echo de menos, es tener el interruptor no sólo en la entrada del dormitorio, sino al lado de la cama también. Gracias por compartir tu perspectiva!!! Saludos, Allison

Responder

