¿Qué tal? – ¿Sabes la respuesta neoyorquina?

Empire State Building

Foto de Allison Rohe

La otra noche tuve el placer de cenar con un actual amigo y ex-jefe mío en Nueva York. Hablamos un poco de todo, y una de las cosas que comentó me hizo pensar: “esto es algo que tengo que poner en el blog”.

Verás, este amigo mío no es norteamericano es de Europa (bueno, ahora sí es ciudadano de EE.UU. pero bueno… llamarle a él norteamericano es como llamarme a mí española).

Recuerdo tantas cosas que me hacían gracia que él me decía o contaba cuándo trabajamos juntos porque, como es de esperar, siempre me hablaba desde la perspectiva suya (europeo recién llegado a NY) y muchas veces chocaba mucho con la perspectiva de una neoyorquina.

Pues la otra noche le pregunté por alguien de “nuestro equipo” que sigue trabajando para él y me contó que estaba bien. Ese otro miembro del equipo tampoco es norteamericano.

Sobre esta persona, añadió “pero es curioso porque todavía no entiende que en Nueva York hay una sola respuesta cuándo alguien te pregunta ‘qué tal estás?’ y ésta es: ‘bien, ¿y tú?’.

Dijo que todavía esta persona no entiende que cuándo te hacen esa pregunta, no te están preguntando en realidad cómo estás, sino que la pregunta es una formalidad de la oficina.

Pues, qué queréis que os diga…  es así tal cual.

Dijo que cuándo él había llegado a la empresa y la gente le hacía esa pregunta, él contestaba con la verdad… sea algo bueno o sea algo no tan bueno (‘pues mira, estoy genial porque anoche salí con unos amigos….’, ‘pues, la verdad es que estoy fatal, sólo dormí 3 horas y no sé por qué pero pasé la noche dando vueltas en la cama…’).

Y dijo que tardó un tiempo (al darse cuenta que la gente se sorprendía con semejantes respuestas) en saber que la única respuesta apropiada en la oficina a esta pregunta ¿qué tal? es, ‘bien gracias, ¿y tú?.

Si te preguntan, ‘qué tal la familia, todo bien?’

La respuesta es: “sí, sí, todo bien gracias por preguntar”.

Da igual que tu hijo esté de okupa en un edificio lleno de adictos a heroina o que tu pareja se quiera separar de ti o que en realidad estés que te mueres de la gripe que pillaste de tu hijo pequeño … de cara a los demás, todo está “bien, gracias”.

Además, ahora que lo pienso, es una pregunta casi obligatoria porque si no la haces entonces corres el riesgo de ser un maleducado…

Sin embargo, si no das la respuesta “oficial”, la gente puede llegar a pensar que eres raro o, peor, pesado y que piensen esto de ti en el ámbito laboral no suele traerte nada bueno.

Veréis, no es que no puedes hablar con los compañeros que podrías considerar amigos sobre lo que tú quieras durante la hora de comer o incluso en el pasillo, supongo… aunque aún así sólo se trataría de un intercambio de un par de frases como mucho…. pero esto es una cosa y otra cosa es contestar a tu jefe o cualquier otra persona con quién te tengas que reuinir con detalles sobre tu estado de ánimo o tu vida privada…. esto no se hace en Nueva York, y como mi amigo me recordó la otra noche, si lo haces…. recibirás unas miradas de ‘¿por qué me estás contando todo esto?’…

Creo que si alguien me hiciese esta pregunta ahora, después de tantos años en Madrid, contestaría igual que mi ex-jefe antes me contestaba a mí, contándome lo que realmente se sentía en ese momento… por eso me hizo incluso más gracia que me lo comentó y agradezo el recordatorio!

Esta entrada fue publicada en La comunicación, La sociedad, La vida laboral, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿Qué tal? – ¿Sabes la respuesta neoyorquina?

  1. Mariano dijo:

    Qué gracioso. A los españoles nos llama mucho la atención lo del Hi, how are you? y que la gente no espere respuesta jajajaja…

    Me gusta tu postura.

    Hace un tiempo conté en mi blog una anécdota divertidísima sobre el politeness:

    “Andaba yo por la clínica para hacerme el chequeo anual. Esperaba mi turno de laboratorio sentado en la entrada cuando aparece una señora que podría tener mil años. Se movía con un taca-taca para ayudarse en su lento andar y le salían unos tubos de la nariz cuyo fin se perdía entre sus ropas y el taca-taca. La pobre señora llegó pasito a pasito hasta pararse junto al mismo cartel que hay frente al mostrador de recepción y que reza “Please, wait here for your turn”. En fin, que en esto se va el que había justo delante de la cola, tocándole el turno a la abuela. Tras el correspondiente y sonoro NEXT! que ni la Caballé, la abuela toca por fin mostrador con su nervuda y temblorosa mano y en eso le grita la recepcionista:

    – Hiiiiiii, how are you todayyyyyy?????

    Y la vieja le escupe tres sílabas con cara de mala leche:

    – Bad!, I´m bad!

    La otra ni se da por aludida ni le pregunta a la vieja por qué está mal (era bastante obvio). Y estoy convencido de que la vieja se quedó bastante a gusto con su respuesta. Pero no acaba ahí la cosa, que la de recepción insiste en seguir las “guidelines” y suelta:

    – Gooood! How can I help you today?

    Yo soy la vieja y le tiro la botella de oxígeno contra la cabeza a la tonta del bote esta.”

    Saludos 🙂

    • Allison Rohe dijo:

      jajaja, he oido a varias viejas contestar esta segunda pregunta a gritos: te acabo decir que estoy bad!!!! Pero me recuerda a mi abuela en los últimos meses que ha estado un pelín pachucha y sus respuestas a nosotros sobre cómo se encontraba eran tan distintas que cuándo incluso contestaba al médico en unas ocasiones que le tuve que decir, “abuela, no te preocupes, al médico le puedes decir todas las cosas que te molestan”… y me echaría unas miradas de “¿pero qué dices?”… así que tendría yo que contestar las preguntas porque de cara al médico todo estaba bien, igual “me he podido encontrar mejor en otros momentos pero estoy bien”.

      saluditos y gracias

  2. celes dijo:

    Que buen consejo por que ami me pasa la mayoría de las ocasiones cuando mis amistades me pregunta “que tal como estas” se te quedan mirando con una miradita como que quieren que les cuentes mas (claro de como te has estado) es por eso que casi siempre me pasa lo mismo con mis amistades aclaro soy de mexico pero cuando este en nueva york lo tomare mucho en cuenta que solo es un pase de palabras muy a la ligera. gracias por la anécdota Allison.

  3. yo mismo dijo:

    Mira que cada dìa los temas que abres son muy interesantes para mi. Latinoamerica es mucho màs “yankee” de lo que se piensa. Que si, que hay mucha pobreza, violencia y desorden y eso no se puede comparar sin embargo los codigos de conducta y las normas establecidas por la gente son las mismas o se trata de imitar lo màs que se pueda a los Estados Unidos.

    Inocente de mi, los primeros meses lleguè y saludaba con un hola, como estàs? u hola, como va todo? u hola, todo bien? y empezaban a contarme la vida privada..puede sonar ofensivo pero entre mi decìa y porquè c…me cuenta su vida privada si no me importa…claro, esperaba como respuesta el conocido “bien, gracias” y ya. Y lo mismo pasò al revès? algunas veces me preguntaron como estàs? y yo, bien gracias y a callar, sin embargo, veìa rostros desconcertados DE como esperando màs informaciòn.

    Algunas veces fueron sensaciones extrañas pues a mi parecer eran muy insistentes…pero que hiciste el fin de semana? con quien saliste? y realmente eso me ofendìa porque lo intrepretaba como invasiòn a mi intimidad.

    Despuès habìa escuchado un documental de una universidad chilena de que significaba “como estàs?” en Europa y en Latinoamerica.

    Ahora he aprendido a decir “que pasa” “Hola”.. bastante pràctico para evitar malos entendidos. Eso si, si hablase asì en mi paìs de origen seguro me podrìan caer hasta de hostiazos.

    Un saludo cordial

    • Allison Rohe dijo:

      Sí, es cierto que hay muchas similaridades entre ciertas cosas de las culturas norte y latinoamericanas. Lo veo mucho con mis amigas venezolanas, siempre nos hemos entendido en estos aspectos.
      gracias y saludos

  4. Miguel Jusdado dijo:

    Las formalidades son una de las lacras con las que convivimos. Un error que mantiene distantes a los humanos frente a los problemas y alegrías humanas…

    • Allison Rohe dijo:

      A lo mejor será cosa del capitalismo… y a lo mejor empieza a cambiar en este contexto actual de la crisis capitalista…. pero a lo mejor no… las distancias en el trabajo, a veces convienen, pero no siempre.
      gracias

  5. En una publicidad de Argentina, muestran lo que decís

    Creo que mientras mas grande es la ciudad mas pasa eso.

    Otra cosa es saludarse con desconocidos, por ejemplo Buenos Aires al entrar en un ascensor no se saluda, a lo sumo se pide que te marquen el piso y gracias.

    En una ciudad mas chica se saluda al entrar y al salir.

    En los pueblos, te saludas con gente cuando te lo cruzas aunque no lo conozcas.

    Pero me parece bien, prefiero el “qué tal?, todo bien?” a que no te digan nada.

    • Allison Rohe dijo:

      Laureano – este video es genial!!! Gracias por compartirlo.
      No sé si tiene que ver con el tamaño de la ciudad. Considero Madrid una ciudad grande pero cada vez que subo al ascensor o cada vez que entro en una sala de espera… todo el mundo se saluda, dando las buenas tardes o días. En Nueva York, como les saludes en el ascensor (como lo hago yo…. por costumbre) se quedan alucinados y no saben qué decir… te miran raro como, ¿de qué pueblo habrá salido ésta?…si llegan a saber que salí del pueblo de NY.. pues se quedarían todavia más alucinados.
      Gracias

  6. Ani dijo:

    Nunca me había parado a pensar en estos detalles! Pero ahora que lo hago, creo que efectívamente, cuando saludamos a amigos, familia, o a alguine más o menos allegado, si que decimos el “hola, qué tal”, esperando que nos digan realmente cómo están. Dependiendo del grado de cariño, amistad, “roce”, que tengamos con esa persona, esperaremos que su “discurso” sea más o menos explícito, pero lo esperamos. Y al revés nos pasa igual: contestaremos bien (o mal, o regular), me pasó esto o lo otro, y daremos más o menos detalles, depende del grado de confianza, y la relación que nos una al que nos saluda.
    Pero efectivamente, en las relaciones profesionales, la cosa cambia…es más a lo “USA”. Se suele contestar (si no se trata de compañeros de trabajo con los que se haya creado además una relación más especial)con un “bien, gracias, ¿y tú?” (si se está bien, o un poco regular), y se espera la respuesta “bien también, gracias”. Y si se está mal, la respuesta más bien sería “tirando, gracias”.

    La verdad que cuando saludas y preguntas a alguien cómo está, qué tal van las cosas, y te cuenta realmente cómo le va, se agradece (aunque estoy Con Allison, en que en determinados ambientes laborales, es mejor que no se sepa demasiado de tu vida…cuanto menos, mejor). Como dice Miguel, nos hace más humanos, nos acerca, y creo que eso nos hace mejores personas.

    Bueno, y a todo esto: ¿Qué tal estáis? 🙂

    • Allison Rohe dijo:

      muy bien, gracias…. ¿y tú?

      jajaja, perdona Ani pero es que me salía del alma, aunque es cierto estoy muy bien!! Y el resto de los detalles que se cuenta a las amistades, te los cuento esta semana en Madrid…aunque ya los sabes!

      ahora en serio, creo que al pensármelo un poco más, también se hace estas cosas incluso con las amistades o entre los conocidos. Ya que se considera que una cosa es contar con el amigo para poder desahogarte, y otra cosa es pasar el día quejándose…. y ese último está muy mal visto, ya que hay una actitud de, “pues, si no te gusta algo, cambiala,” pero esto es otro tema…. será otro tema otro día!!

      hasta dentro de na’!!

  7. Elregio dijo:

    En México es casi la misma forma que en EEUU, el saludo de que tal como estas y responder bien y tu y el otro otra vez bien tambien, aunque te estés muriendo. Algo puse en mi blog hace un tiempo.

  8. Emma dijo:

    En Canarias es igual, nos saludamos con un !Que pasó!.. y no decimos nada más….

Responder

