La lucha contra las monedas en EE.UU.

25 céntimos

Para los que usamos la moneda del dólar estadounidense, existe una lucha continua entre nosotros y las monedas, es decir, hacemos todo lo posible para deshacernos de ellas… es como si las tuviéramos alergia.

De hecho, porque pesan mucho, ocupan demasiado sitio y molestan… las solemos vaciar de los bolsillos (bueno, eso hacen los que llevan el dinero en los bolsillos) o de las carteras  sólo para que un buen día nos demos cuenta que tenemos un bote enorme lleno de monedas que luego llevamos al banco y canjeamos por billetes…. además, muchas veces, se hace concursos para ver quién puede adivinar cuánto vale el bote de monedas… sin bromear, el otro día mi cuñado después de no sé cuánto tiempo vaciando todos los días las monedas y echándolas en el bote, las canjeó por más de 500 dólares… lo flipamos en colores.

Sin embargo, antes de vaciar los bolsillos o las carteras intentamos durante el día usarlas para no tenerlas pesándonos.

¿Qué hacemos para deshacernos de ellas? No, no las tiramos por la ventana, ni las dejamos como pequeñas propinas con los desayunos o las comidas (desde luego, no serían suficiente en EE.UU….).

No. Lo que hacemos nosotros es hacer cálculos para ver cómo podríamos recibir las vueltas en billetes…

Es algo que diría que hacemos sin pensárnoslo, es como si fuera un reflejo nada más saber el total de la cuenta. Incluso la gente menos “apta” para las matemáticas hace estos cálculos… forma parte de la cultura.

Por ejemplo, si la cuenta es de 4,15 dólares, y pagamos con un billete de 10 o incluso de 5 dólares, buscaremos como locos monedas para poder darle también unas monedas para que no nos de 85 céntimos en cambio.  Muchas veces esta búsqueda incluso se convierte en un acto conjunto porque si estás con otra persona es normal que esa te de la moneda que te falte sólo para que no te den las vueltas en monedas… de hecho, muchas veces incluso he llegado a ver a desconocidos aportar alguna monedilla a la persona pagando en caja.

Bote típico de monedas de 1 céntimo

Además, en EE.UU. si ves un bote pequeño de moneditas de 1 céntimo al lado de la caja en las tiendas o los restaurantes y te falta uno o 2 céntimos, están allí para que los cojas…. es la solidaridad en la lucha contra las monedas…. si te dan de vuelta un céntimo se lo puedes dejar en ese bote o si te falta uno lo puedes coger.

¿Por qué?

Pues mirad, a diferencia del euro – y también de la ya desaparecida peseta 😦 – no nos manejamos tanto con monedas. De hecho, recuerdo que lo de tener tantas monedas de qué elegir entre las pesetas siempre me hacía gracia… cómo si estuviera jugando un juego de mesa con dinero falso o en un casino con esas cosas que te dan y representan el dinero.

Luego con la llegada del euro, pues seguimos con las monedas de distintos tipos.

Pero es que veréis, entre la monedas del dólar estadounidense, sólo existen monedas de un céntimo (1 penny), 5 céntimos (1 nickel), 10 céntimos (1 dime), y 25 céntimos (1 quarter). Existen monedas de “medio dólar” o 50 céntimos así como monedas de 1 dólar… pero no son monedas en el “flujo” diario de la vida cotidiana.

El Gobierno federal los emite, pero la gente o no sabe qué hacer con ellas o no tiene interés en llevarlas en el bolso así que se la suele guardar en casa para coleccionar. Además, no son muy aceptadas en la vida comercial porque no se las aceptan en las maquinas de ningún tipo (que yo sepa) y si intentas pagar con ellas en una tienda es normal que la cajera no sepa qué hacer con ellas porque no hay sitio dónde colocarlas dentro de la caja.

Medio dólar

Es típicio, además, ir pasando a generación a generación estas monedas por un lado porque no son tan comunes y por otro lado porque representan distintas etapas de la historia estadounidense. Por ejemplo las monedas de medio dólares que llevan las caras de los Presidentes Kennedy o Eisenhower, eran muy populares durante varias décadas y se convirtieron en monedas coleccionables…

En fin, el caso es que una de las cosas que no consigo sacarme de la cabeza es que mientras es lo más normal buscar monedas es EE.UU. si la cuenta es de 4,15 dólares, no es muy normal en España.

Esta mañana, por ejemplo, la cuenta era de 4,15 euros. Le di a la cajera un billete de 10 euros, y como no tenía 15 céntimos exactos, le di 20 céntimos, ya que desde mi perspectiva norteamericana…. prefería que me diese 5 céntimos en lugar de 85…. pero claro, se me olvidó (como suele pasar) que no hay billetes de 1 euro.

Así que ocurrió lo que suele ocurrir… confundí a la pobre cajera – se quedó mirando el dinero que ya tenía en sus manos que yo le acababa de dar y miraba al total que aparecía escrito en la caja y volvió a mirar el dinero que tenía en las manos – porque supongo que le resultó tan extraño que le entregrase 10,20 euros cuándo la cuenta era de 4,15 euros, ya que entonces ella me tendría que devolver una moneda de 1 euro, 1 moneda de 5 céntimos y un billete de 5 euros…

Y claro, pensándolo así, haberle entregado 10,20 euros… carece de todo tipo de sentido.

En fin…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La lucha contra las monedas en EE.UU.

  1. Elregio dijo:

    No había caido en eso, pero ahora que lo dices. Cuando anduve por TX un mesecito de vacaciones y mandaba postales a casa (hace ya un rato) solía comprar sellos (o sobres de los que viene el sello impreso) en unas maquinitas, estas siempre devolvían monedas de un dólar, luego cuando quería agar no me las aceptaban así que por ahí tengo guardadas un par de estas monedas

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Elregio, es curioso lo que cuentes, y me da de pensar que te devolvieron – quizás – el cambio en estas monedas de un dólar precisamente porque era una oficina federal de correos o mejor dicho en las maquinitas esas que son del Gobierno federal. Por lo que tengo entendido, el Gobierno en los últimos años emite cada años nuevas monedas de un dólar en una nueva serie de éstas que hacen y se trata de fabricar monedas con imagenes de distintos presidentes o personajes famosos en la historia del país…. pero como no se usan a diario, la gente no las reconoce y está resultando ser un poco problemático. El otro día en Nueva York saqué uno (no me acuerdo cómo lo conseguí o quién me lo dio…) y se lo mostré a mi hermana y dijo que no lo había visto jamás… El Gobierno creyó que la población iba a acoger más las nuevas monedas… pero ésto no está siendo el caso. Gracias por compartir!!

  2. mortiziia dijo:

    Uy, pues por la zona de Westchester me parecen utilísimas las monedas… ¡como que no puedes aparcar en ningún sitio si no tienes pegatina de residente! Y cada plaza de aparcamiento en la calle tiene su máquina tipo «zona azul» que funciona a base de monedas de 25 y de 10, la estancia mínima es media hora (50 centavos) y cada 10 centavos te aumenta 12 minutos la estancia. Estamos pensando en ir a Nueva York este fin de semana y ya estoy contando las monedas que tengo para poder dejar el coche aparcado en la calle junto a la estación de tren, porque tampoco puedes aparcar dentro del parking de la estación si no eres residente.

    • Allison Rohe dijo:

      Pues mortiziia, tienes razón, en este caso sí que nos resulta útil tener las monedas, pero sigue siendo lo típico deshacernos de las monedas y de repente darnos cuenta – justo cuándo queremos aparcar – que no tenemos monedas a mano! Pero esto lo de aparcar con monedas en los condados que se encuentran en las afueras de Nueva York (no sólo en Westchester y Rockland en NY sino también en Bergen en Nueva Jersey), es algo que sólo surgió en los últimos años (y creo que es un poco exagerado ya… si te vas a Ridgewood en Bergen County – y te lo recomiendo porque tiene unos restaurantes chulísimos y en primavera ponen terrazas y tiene muchas tiendas chulas – es casi imposible hacer nada porque sólo te permiten aparcar durante un tiempo determinado y después tienes que cambiar el coche de sitio… los comerciantes siempre están protestando). Pero bueno, lo de aparcar sin ser residente está resultando ser un problema en los dos lados del charco…
      Por cierto, también te recomiendo que te apuntes en AAA – American Automobile Association – es como RACE en España, pero muchísimo mejor ya que te aporta muchos beneficios además de las cosas relacionadas de si se te falla el coche, etc. Y si te haces socia, si algun día quieres irte a la ciudad en coche, puedes bajar de Internet unos cupones buenísimos para aparcar durante todo el día en Manhattan por un tercio del precio. El otro día imprimimos un valet y pagamos 15 dólares (cuándo tendríamos que haber pagado unos 45 sin el descuento).

  3. Muy cierto todo lo que dices… aquí en España no le tenemos tanta fobia a las monedas como allá pero me llamaba la atención encontrar siempre monedas en todos los cajones y rincones de las casas americanas

    • Allison Rohe dijo:

      jajaja, es cierto Beatriz… siempre se encuentra monedas por todas partes. Estas monedas que se encuentra en el sillón suelen salir de los bolsillos de los tíos que guardan las monedas en los pantalones… gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s