No son horas para llamar

[picapp align=”right” wrap=”true” link=”term=telephone&iid=597386″ src=”0594/d9a804e3-3fc2-48a2-bbd3-d405f499d8e5.jpg?adImageId=11518305&imageId=597386″ width=”234″ height=”374″ /]Si llamas a un español – en España – entre las 2-5 de la tarde… quizás incluso un pelín más tarde, lo más probable es que no le haga gracia. Es más, lo más probable es que piense que la llamada es de malaeducación.

El otro fin de semana, estando en casa de unos amigos míos, mi amiga y yo estuvimos tiradas en el sofá, su marido estaba echando la siesta en su dormitorio y su hija estaba en el suyo durmiendo, era pronto… nuestro “momento siesta” empezó sobre las 14.30.

A las 14.45 sonó por primera vez el teléfono… era de un familiar y nosotras acabamos de colocarnos en el sofá así que bueno, no era ninguna molestia aunque todavía nos resultó extraña la hora de la llamada (ya habíamos acabado la comida …ya sabéis que cuándo hay un niño pequeño en casa, se suele comer antes).

Pero, esa misma tarde, recibimos una segunda llamada. Era una llamada de publicidad de Telefonica y considero la frase que le soltó mi amiga a la comercial una frase clásica…. “mire, estamos durmiendo la siesta, estas no son horas para llamar, …  adíos”.

Si no fuera que estaba media dormida yo, me habría reído porque es exactamente la misma frase que se diría, pero en otro horario, en Nueva York.

Si llamas a un norteamericano después de las 21.30 (como muy tarde)… quizás incluso un pelín antes, lo más probable es que no le haga gracia. Es más, lo más probables es que piense que la llamada es de malaeducación.

En los dos casos, el español y el norteamericano, corres el riesgo de despertar a alguien en la casa.

Recuerdo que cuándo me instalé en España y veía cómo la gente recibía y hacía llamadas a las 22.00 o incluso más tarde lo flipaba, ya que la mera idea de hacer semejante cosa sería impensable en Nueva York, ni siquiera un fin de semana.

Cómo diría a mi sobrinita – “estas cosas no se hace”…. pero no se hace en Nueva York, sí se hace en Madrid.

Luego, también me daría cuenta que el horario de “llamadas” por la mañana también es distinto entre Nueva York y Madrid.

En Nueva York, como solemos despertarnos – en general – mucho más temprano que se hace en Madrid, empezar a recibir llamadas sobre las 8 de la mañana incluso los fines de semana es bastante normal (sobre todo si se trata de una familia con niños), aunque yo sí esperaría un poco más si se trata de alguien sin hijos (por si acaso es “uno de estos” que sea capaz de dormir más… incluso sin persianas…).

Llamar por la mañana a alguien en España, es algo que todavía no controlo y con el fin de no despertar a nadie, no lo suelo hacer ya que soy consciente que mi hora de despertar no tiene mucho que ver con los horarios de los demás (a no ser que tengan hijos y todavía conozco casos de unos amigos que incluso son capaces de dormirse  – ellos y sus niños  – todos hasta las 9.30 o 10 de la mañana…).

Si me tengo que poner en contacto con alguien por la mañana, a lo mejor le mando un sms para decirle que me llame cuándo se levante y así evitamos disgustos… Y si se trata de concretar planes o algo, siempre le digo a la persona que me llame a mí cuándo se levante, ya que lo contrario – si llamo yo cuándo me levante – no suele sentarse nada bien a la otra persona…

Así que el concepto y la frase de “no son horas para llamar” existe tanto en Nueva York como en Madrid… pero – como ya sabemos que es el caso con tantas cosas así – siempre con unas matices bien importantes…

Esta entrada fue publicada en La comunicación, La comunicación: por teléfono, La sociedad, La vida doméstica, Los horarios, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a No son horas para llamar

  1. mcarmen dijo:

    Yo soy la primera sorprendida. La mayoría de la gente que conozco se levanta de media a las 7.30am, pero seguimos con esa costumbre de no llamar antes de media mañana.

    • Allison Rohe dijo:

      Hola MCarmen! Incluso los fines de semana?? Yo me refería más bien a llamar a estas horas los fines de semana, por mi parte, no conozco a nadie que se levante los fines de semana a las 7.30 … vamos, ni yo me levanto tan temprano (no en Madrid), a no ser que me despierten…. en Nueva York… es otra historia… pero el teléfono suele empezar a sonar a partir de las 8 en NY, aquí no conozco a nadie que se le ocurriría llamarme a estas horas el fin de semana… gracias a dios! jaja

  2. mcarmen dijo:

    Me refería entre semana. Yo tampoco madrugo tanto los fines de semana 😉
    Lo de llamar a las 8am en NY, lo he vivido. A esa hora me llamaban cómo lo más normal, por ejemplo, para decirme si me habían cancelado una clase que era a las 12pm.

  3. Montse dijo:

    Me llaman un sábado a las 10 de la mañana y es posible que la respuesta no sea muy agradable.

  4. mortiziia dijo:

    Yo sí me levanto los fines de semana entre las siete y las ocho. La verdad es que me resulta muy curiosa esa costumbre española de decir «no son horas» entre las 3 y las 5, pero es que yo el concepto «siesta» nunca lo he entendido. Ya me resulta tan estrambótico que haya gente durmiendo después de las nueve de la mañana que hasta me sorprendo; este fin de semana puse música a las diez y pico y me quedé anonadada al encontrarme a la vecina en pijama en mi puerta, pidiéndome por favor que la quitase. ¡¡Estar en la cama a las diez de la mañana!! :_D impensable.

    • Allison Rohe dijo:

      La vecina tuya en EE.UU. te pidió que apagases la música a esa hora? pues, eso sí es un poco extraño!! No es muy muy extraño que te lo pida en pijamas, pero sí el hecho de habértelo pedido, pero bueno. Yo lo de la siesta en España me he ido acostumbrando, y soy partidaria de una siesta de unos 10-15 minutos, pero no más (salvo si se trata del primer día que llegué de viaje y tengo jetlag y entonces es recomendable para todo el mundo que yo duerma al menos un par de horitas)… en inglés lo llamamos “power-naps“… y a mí me resultan super útiles… Tengo un tío que tampoco duerme muchas horas seguidas por las noches… nunca más de 6 horas … pero él hace estos power-naps y se queda como nuevo y nunca le veo con sueño. Gracias por compartir!!

  5. marcoiris dijo:

    Hola Allison!gracias por pasarte por mi blog, no te conocía y es una sorpresa muy agradable. Mi mujer es americana y ha vivido en España conmigo 5 años, seguro que le gustará leer tu blog mucho. Por mi parte he vivido 4 años en Madrid (soy de Asturias) por lo que también será interesante leerte.

    Respecto a lo que dices de las horas de llamar. En mi caso es curioso porque si pienso en lo que hacía en España, para mi era muy normal llamar a mis amigos después de comer, era la hora mas fácil para poder hablar con ellos (o por la noche). Creo que el concepto de siesta ha cambiado mucho con las nuevas generaciones. Yo nunca he dormido la siesta y mis amigos tampoco (salvo algun día puntual). Es decir, creo que no está tan extendido como antes, cuando todos los trabajos eran de jornada partida y todo eso. Y lo de madrugar yo creo que aqui en EEUU se madruga mas que en España en general, y se va a la cama antes. Aunque en mi caso siempre me levanto antes de las 7, incluidos los fines de semana. Pero tengo amigos en España capaces de dormir hasta las 13:00 un domingo tranquilamente 😀
    Saludos!

    • Allison Rohe dijo:

      Hola!! Gracias por pasarte por aquí, espero que podamos contar con tus comentarios y quizás los de tu mujer también, que siempre se agradece todas las aportaciones que lleguen para poder seguir alimentando el intercambio de experiencias y perspectivas! Me parece que estáis por Florida así que sería guay saber cómo te este resultando la vida por alli, aunque ya veo que según tu blog todo parece estar yendo muy bien! Bienvenido y gracias de nuevo!!

Responder

