El sandwich: la elegancia española de comerlo

Hay tanto que decir sobre el mundo, aparentemente sencillo, del sandwich que voy a tener que dividirlo entre varios posts.

Sin entrar en otros detalles todavía, hoy me centraré en cómo comen los sandwiches los españoles.

Me refiero más bien a los sandwiches hechos con pan de molde y no los bocadillos hechos con lo que llamamos en mi casa – el “pan pan”, es decir, la barra de pan.

Aquí percibimos otra muestra de elegancia – recordad que ya os he comentado lo que pienso sobre “la elegancia” de los españoles de comer en platos de cerámica en el trabajo versus comer desde el tupper – que no se percibe cuándo nosotros, los norteamericanos, comemos un sandwich.

El tenedor y el cuchillo. Dos objetos que provocan un mundo de diferencias.

Comer un sandwich con un teneder y un cuchillo en EE.UU. casi sería motivo de vacilar a la persona haciendo semejante tontería.

A pesar de resultarme raro ver a la gente comiendo los sandwiches con tenedor y cuchillo cuándo me vine a Madrid por primera vez, recuerdo que es algo que mi padre hacía muy a menudo en nuestra casa. De hecho, recuerdo que incluso comería las patatas fritas con tenedor y nosotros – mis hermanos y yo – intentaríamos imitarlo pero nunca lo conseguíamos y tras cansarnos de intentarlo acabaríamos cogiendo el sandwich o la patata en la mano como el resto del mundo (salvo mi padre), ensuciándonos como es de esperar cuándo comes con las manos, sobre todo cuándo se trata de niños y salsa de tomate, o peor todavía, sandwiches hechos a la plancha con mantequilla, claro.

Aún así, recuerdo todavía la primera vez que pedí un sandwich en un bar en Madrid en julio de 1992, y junto al sandwich me dieron otro plato sobre el cual se hallaban un tenedor y un cuchillo, sobre una servilleta.

Perpleja, recuerdo que cogí los dos platos y pensé, “qué cosa más rara”. “¿Por qué me darán esto? ¿Es que piesan que soy tan cursi que no quiero mancharme las manos?”

Os juro que me daba la impresión que pensarían que fuese de la realeza o algo así porque sólo se me ocurría que la realeza comería así un sandwich.

Claro, de pequeña no se me había ocurrido que “las rarezas” de mi padre venían de sus orígenes europeos (se crió con su abuela italiana) o de sus múltiples y largas estancias en el extranjero…

Llegaría a saber que el tenedor y el cuchillo son obligatorios si comes un sandwich a la plancha, sea de la realeza española o sea de Queens, NY.

¿Y los sandwiches de pan de molde “frios”?

Pues, aquí encontramos otra muestra de elegancia. Desde mi perspectiva neoyorquina, claro.

Recuerdo todavía la primera vez que me iba a no sé dónde y en casa de mi amiga me prepararon un sandwich para llevar conmigo para merendar en el camino.

Y me envolvieron el sandwich en papel de cocina o en una servilleta para que no tuviera que tocarlo con la mano y podía ir comiéndolo… elegantemente.

Ahora bien, evidentemente no creo que me envolviesen el sandwich porque pensaban que así quedaría más elegante este simple sandwich de mortadela o lo que fuese… pero lo que vieron mis ojos neoyorquinos era algo bien elegante. Me imagino que lo que vieron ellos…. era simplemente un sandwich para llevar…

Ahora cuándo voy a Nueva York y preparo un sandwich (frío) y lo envuelvo en papel de cocina o una servilleta para mí o para quién sea para no ensuciarse las manos y para que no se caigan las migas, y también para así tener la servilleta a mano… creo que piensan que me he vuelto un poco maniática… o cursi con semejantes “muestras de elegancia” para comer un mero sandwich…

Esta entrada fue publicada en La sociedad, La vida doméstica, La vida gastronómica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El sandwich: la elegancia española de comerlo

  1. Yo mismo dijo:

    ja! lo del emparedado(bocadillo) frìo si que fue una tortura al principio. Yo pedìa que me lo calentaran y solo recibìa caras de sorpresa de quien yo pedìa.

    Seguramente se pensaron que era un tio guarro por comer sin cubiertos.

    Otra cosa que me es imposible aprender y ya me di por vencido es el compartir una botella de agua o de cerveza sin vaso. Pues como en America latina cuando es individualmente cada quien compra su cerveza o su botella de agua y se pegan los labios al pico de la botella. Y cuando se comparte se compra vasos de plàstico. Y que pasa en Madrid? Tienen la tècnica de alzar la botella sin que se topen los labios del que quiere beber con el pico del envase y cuando beben lo hacen perfectamente sin que se desparrame una gota. A mi primero me atranco porque parece que me ahogo cuando el agua pasa en linea recta y ademàs se me va medio litro de la bebida por debajo del cuello si lo intento hacer asì. Asì que cuando me dicen tienes sed? contesto que no aunque me estè muriendo por falta de agua. En mis primeros dìas como no sabìa pegue mis labios al pico y al ver esto el resto de compañeros dejò la botella abandonada y compraron otra.

    Como siempre, es bastante interesante leerte.

    Saludos

    • Allison Rohe dijo:

      jajaja Yo mismo… una vez más has pillado otro tema digno de destacar… esta capacidad de los españoles de beber agua, vino o lo que sea de esta forma…. y encima – en su mayoría – sin mancharse!! me encanta!! jaja…. gracias!!

  2. Elregio dijo:

    Además de no ensuciarte las manos es por la higiene de no tocar la comida con las manos, que con esas manos tocaste puertas paredes o monedas, y si luego tocas la comida te estás echando un montón de bacterias dentro del cuerpo. En México si estás en casa te lo comes con las manos, pero en los restaurantes se come con cubiertos, y si andas de paseo se come con el papel de la servilleta para evitar el tocarlo.

    Eso si, los tacos se comen con las manos SIEMPRE.

    • Allison Rohe dijo:

      Claro Elregio, porque con los tacos la higiene no cuenta, están tan ricos que no importa dónde hayan estado las manos!! jajaja!! Gracias por compartir las costumbres que encuentras en México!!

  3. john dijo:

    Esto me recuerda al pollo que montó un ciudadano de EE.UU. en un VIPS cuando le sirvieron agua mineral en un vaso con hielo de agua presumiblemente del grifo. “¡Pero Señorita!… ¿no ve que está mezclando agua mineral con hielo!?… ¿o es que el hielo esta hecho del mismo agua mineral?”
    La camarera quedó perpleja pero al final se dio cuenta de su error. Cuando la camarera le trajo otra botella de agua mineral el ciudadano se quejó que estaba del tiempo y no fría. La expresión de perplejidad en el rostro de la camarera superó su primera expresión. “Ah… el señor ciudadano de EE.UU. quiere agua mineral fría!” pensó la camarera… Su expresión cambió de perplejidad a angustia cuando se dio cuenta que, “¡Ppppero… si NO TENEMOS agua mineral fría!”
    La pobre con voz de “esto-me-supera” y “me-he-cagado-la-propina” le dijo que no tenían agua mineral fría.
    El ciudadano de EE.UU. aceptó el agua mineral del tiempo mientras a dos mesas de distancia nos partíamos el culo de risa.

  4. mortiziia dijo:

    ¡Me dejas alucinada! Yo nunca he visto a nadie comerse un sándwich caliente con cuchillo y tenedor en España. Y nunca me han puesto cuchillo y tenedor. Siempre que voy a un bar a desayunar me pido un sándwich mixto a la plancha, me habré comido cientos de ellos y lo del cuchillo y tenedor me habría llamado la atención. Lo de la servilleta para los fríos sí, y para los calientes también; lo normal para mí es cogerlos con la servilleta para no pringarse y que las migas queden recogidas.

    • Allison Rohe dijo:

      Pero bueno Mortiziia!!! ¿Cómo es posible? Me dejas a mí igual de alucinada… quizás lo del tenedor y cuchillo sea algo sólo de Madrid??? Vaya, vaya… a ver si alguien más nos cuenta de otras partes de España y nos ilumina sobre cómo son las cosas en otras partes de España porque me has dejado con la boca abierta de lo alucinada que me he quedado! Cuándo me vaya a Benalmádena en un par de semanas… me fijaré en los bares a ver cómo ponen los sandwiches mixtos…. 🙂

  5. marcoiris dijo:

    Pues yo con la mano toda la vida y luego me chupo los dedos ja ja ja. Pero si que es cierto que hay gente que los come así. Tambien hay gente que come las gambas y langostinos con cuchillo y tenedor, pero eso ya es para nota

    • Allison Rohe dijo:

      jaja… después de leerte y a @mortiziia, me siento engañada por parte de los camareros en Madrid que siempre me ponen los cubiertos junto al sandwich… será que me he inventado las caras raras de la gente mirándome al coger el sandwich mixto con las manos!! Pero espera… no querréis decirme que al final vosotros los españoles no sois tan elegantes a la hora de comer estos sandwiches mixtos que siempre he pensado!!??!! jaja, me parto.
      Y las gambas y los langostinos… pues, fíjate Marco… me acabas de recordar que es un tema que no figuraba todavía en la lista de temas para el blog…. y no sé cómo ha sido posible ya que tengo un montón de historias sobre ellos!!! jajaja!
      gracias!

  6. Montse dijo:

    Pues a mi casi siempre me han puesto cubiertos y en diferentes sitios de España y además, me parece mucho más higienico comerlos asi.

    • Allison Rohe dijo:

      Gracias Montse… me consuela saber que lo de ponerme cubiertos con los sandwiches no es un complot contra mí por parte de todos los camareros en Madrid.. jeje!! Desde luego, mucho más higiénico es!!

  7. Ana. dijo:

    A mi también me han puesto cubiertos para comer un sandwich y me parece de lo más ridículo; si no lo quiero tocar con las manos, pues uso la servilleta, pero… cuchillo y tenedor? No se puede ser más cursi!

    Eso sí, hay que lavarse las manos antes de emoezar a comer, siempre! 😉

  8. chrieseli dijo:

    Alguna vez leí la historia del Conde de Sandwich, un inglés, cocinero del rey de Inglaterra, obviamente, que inventó este “platillo” para simplificar los picnics del rey. Te imaginarás que llevaban bártulos suficientes como para pasar una temporada en Africa. Anyway, el objetivo del sandwich es comerlo sin cubiertos.
    Aquí en Chile es igual que en España y mis amigos horrorizan a todos agarrando con sus manos de vikingos los tremendos (porque lo son acá) sandwiches de carne, jamón, palta (avocado), queso, lechuga, tomate y porotos verdes (todo en uno) encerrados en un pan de hamburguesa del porte de tu plato, llevándoselo a la boca sin ayuda alguna de cubiertos.
    Yo hago lo mismo del albor de mi civilización, porque para mí era un drama operar con cubiertos esas monstruosidades. Así que los parto en 4 y me los devoro.
    Con las pizzas aquí es lo mismo, cuchillo, tenedor. NO me mires raro, que te lo juro que es verdad.
    Un abrazo

    • Allison Rohe dijo:

      Que bueno chrieseli que nos cuentes cómo se hace estas cosas en Chile. A pesar de tener varios amigos chilenos, nunca he ido a Chile (todavía), así que está genial conocer la cultura a través de tus comentarios. Te confieso que en mi casa, muchas veces comemos la pizza con cuchillo y tenedor… pero no se lo digas a nadie 😉 gracias!!

  9. Oscar dijo:

    Hola Allison lo del cubierto es sencillo se pone en los sanwich calientes no en los fríos normalmente, a menos que sean muy voluminosos, ¿has probado el sándwich con huevo frito? intenta comerlo con las manos jaja

    • Allison Rohe dijo:

      Oscar, tienes razón.. en los sandwiches fríos no suelen venir con cubierto, pero también es verdad – creo – que los sandwiches fríos es un “fenómeno” relativamente nuevo en España. Antes, cuándo vine por primera vez a Madrid, sólo había sandwich mixtos.. y siempre con cubierto acompañando el plato. Nunca he probado un sandwich en España con huevo frito porque en España suelen echar huevos fritos en las cosas menos pensadas desde mi perspectiva norteamericana…. como puede ser una hamburguesa. Aunque también es verdad que en mi casa en NY, a veces (y mi madre me mataría si se enterase que contaba esto..) cenabamos sandwiches de huevos fritos (con mantequilla por supuesto). 🙂 Mil gracias por dejar el comentario! Un saludo, Allison

Responder

