¿De dónde eres? De Nueva York, soy irlandesa

BanderasAlguna vez has hecho esta pregunta – ¿De dónde eres? –  a un norteamericano (ojo, me refiero a hacerle esta pregunta fuera del territorio estadounidense) y te ha contestado:

“Soy de Nueva York, soy italiana”,

o quizás, “Soy irlandesa, soy de Chicago”,

o quizás, “de Nueva York, soy judía”, (ojo – los judíos se suelen identificar así, y no por los origenes nacionales de sus antepasados… pero esto es otra historia),

o quizás, “Soy alemana, de Detroit”,

o incluso – y todavía más común – algo así como: “de San Francisco, soy irlandesa e italiana, y algo de aleman tengo también y un poco de esloveno en alguna parte, me parece.

Jaja, si no te ha pasado nunca, pruébalo; haz la pregunta a cualquier estadounidense (preferiblemente uno que está de visita en España y no lleva tantos años como yo en Madrid…) y después nos cuentas.

Veréis, es que cuándo nos hacen esta pregunta en EE.UU., así es como contestamos.

Por lo tanto, la gran mayoría de la gente no se da cuenta que responder así fuera del territorio estadounidense, suena absolutamente abursdo a la persona que nos está haciendo la pregunta.

Algunos dirían que responder así dentro de nuestras fronteras también es absurdo pero, con el debido respeto, decir esto indica la falta de conocimiento de la cultura y la historia norteamericanas.  Veréis, contestar así es comprensible – y no sorprendente sino correcto –  si conoces y sigues las normas sociales no escritas en EE.UU. que rigen lo importante que es identificarte según tus orígenes o raices.

¿Cómo seré yo de Irlanda si jamás he pisado tierra irlandesa?

Veréis, en EE.UU. somos todos – salvo los muy pocos indígenas que quedan (y la mayoría de ellos ya también son mezclas de distintas raices y tribus) hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes, así que venimos de distintos origenes.

En EE.UU., a pesar de existir un gran sentimiento de nacionalismo hacia la bandera norteamericana generalizado por todo el país, también existe un gran sentimiento de orgullo hacia los orígenes de nuestros antepasados, y es algo que se fomenta y – a mi juicio –  se “re-inventa” con cada generación.

Curioso, ¿no?

En otro post, profundizaré en la envergadura de nuestras identidades de nuestros “supuestos” origenes… que da mucho más de qué hablar… creo yo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿De dónde eres? De Nueva York, soy irlandesa

  1. yomismo dijo:

    Algo parecido sucede en la America del Sur. Cuando a uno le preguntan el origen. De donde eres? Soy Chileno hijo de venezolana y mexicano. Soy argentino nieto de italianos. Soy ecuatoriano descendiente de libaneses. Soy venezolano descendiente de canarios. Soy brasileño descendiente de holandeses o alemanes. Y entre los nativos por ejemplo Soy boliviano descendiente de aymaras y que nada tengo que ver con los incas, chibchas, mapuches o Guaranies. Lo mismo con los nativos de Ecuador, Colombia o Perù

    Estas respuestas para muchos Madrileños son desconcertantes y no lo comprenden. Mientras que para nosotros es “normal” contestar asì. Para ellos, todos al mismo saco a menos que los rasgos ètnicos encajen en el prototipo que ellos conocen. Cabe recalcar que ellos identifican a una persona por los rasgos fìsicos, o eres negro, blanco, indio(de sur america), esa palabra que no me gusta como designan a los magrebìes, o chino ya que ni a los asiaticos los pueden diferenciar. Para ellos un japones, un tailandès, un malaysio o un vietnamita es “chino”. Algo parecido pasa en The USA y Canada con los latinoamericanos. Todos somos “Mexicans” Mexican from El Salvador; Mexican from Guatemala, Mexican from Argentina, Mexican from Colombia.

    Un saludo cordial

    • Allison Rohe dijo:

      Sí me imagino que algo de parecido tiene, ya que también se trata – América Latina – de una región receptora de distintas olas de inmigrantes, pero creo que lo curioso de el caso que cuento y que he tratado de expresar es que nosotros nos presentamos como si fueramos nosotros mismos de estos lugares de origen de nuestro antepasados.

      En mi caso particular, como norteamericana, nieta de italianos, por ejemplo – y si siguiese la norma – si alguien me pregunta de dónde soy, doy por hecho que me están preguntando de dónde es mi familia – por lo cual, mi repuesta sería, soy italiana.

      Sin embargo, como es algo que hacemos casi sin pensarlo, porque nos inculcan este orgullo de nuestros origenes desde que nacimos, creo que lo curioso es cómo se reponde a esta misma pregunta exactamente igual en el extranjero que la contestaríamos dentro de EE.UU.

      Después de vivir tantos años en el extranjero, siempre contesto – estando dentro o fuera de EE.UU. – de NY o de EE.UU. (depende de con quién hablo), lo cual – si me hacen la pregunta dentro de EE.UU. – suele llevar a la siguiente pregunta, “ya… pero de dónde es tu familia”… y francamente si me pongo en plan chulo, contesto el pueblo neoyorquino de dónde soy… y a final, solemos llegar a los países de origen de mis abuelos o mi bisabuelos…

      Creo que lo lógico – siendo hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes – sería decir, soy de “x”, descendiente de “x”… pero esto no es el caso en EE.UU. por muchos motivos… sobre los cuales ya hablaré en otro texto porque son muchos y complejos.

      También creo que es lógico que los europeos no comprendan semejante respuesta de los estadounidenses. Vista desde afuera, y sin conocer el contexto cultural o social estadounidense, entiendo como se podría considerar esta respuesta como algo totalmente absurdo.

      Recuerdo que vino una amiga mía a Madrid, y le presenté a una amiga mía española y mi amiga norteamericana le dijo a la española que era irlandesa… y mi pobre amiga española se quedó super perpleja porque yo le había dicho que era mi amiga de Nueva York…

      E identificarnos por nuestros rasgos, pues, qué quieres que te diga, también lo veo como algo comprensible, teniendo en cuenta que es lo que hacen todos los grupos homogéneos al principio, cuándo personas de otros rasgos lleguen a la comunidad receptora.

      En este caso, en particular, sobre todo tratándose de temas de la integración social, hay que contextualizar las reacciones y saber de dónde vienen y por qué, antes de tomarlas de alguna manera u otra. Antes de reaccionar mal ante estas situaciones, es siempre mejor – creo yo – reflexionar sobre el contexto, sonreir y saber que muchos mal-entendidos vienen de la falta de conocimiento de algo no de la maldad. Gracias.

    • Hey! Hasta ahora no había podido entrar en unos días a tu blog… me gustó el cambio y la foto tan chula de Madrid! Mi experiencia es que te dicen: “cubano”, “irlandés”, “italiano”, etc. cuando vienen de una cultura con una identidad muy definida, pero por ejemplo, los californianos te dicen de “California” y los que son de origen británico o alemán hablan más del Estado en el que viven… um! curioso, como siempre lo que nos traes Allison.
      Besos!

      • Allison Rohe dijo:

        Muchas gracias Beatriz, verás en otro post cómo hablaré sobre cómo muchos construyen sus propias identidades… ya que al ser una mezcla tan variada se complicada definir una sola identidad…. es verdad que los de sólo origenes como los de Inglaterra, por ejemplo, se les suele ver como algo soso – por decirlo de alguna manera – pero en estos casos, también se verá cómo estas identidades se suelen desaparecer al introducir otras culturas – quizás más “definidas” o quizás menos “sosas” (quiero decir en cuanto a tradiciones, idiomas, costumbres, etc.) – en la mezcla de la familia. y sobre cómo se identifican en el oeste, pues igual tienes razón, la verdad es que como mi vida y mis contacto se centran sobre todo en la zona de NY, no conozco mucho sobre cómo son los californianos pero me suena que efectivamente tendrás razón.
        A lo mejor alguien que ha crecido en California nos podría comentar algo al respecto.
        besos y gracias de nuevo!

  2. pipermenta dijo:

    He leido atentamente tu entrada junto con los comentarios correspondientes. Me parece muy acertada tu opinión sobre el 1º comentario. La verdad es que me parece una forma muy curiosa de presentarse y explicar de dónde eres. En el caso de los madrileños (es decir, en el mio propio) y aunque te parezca raro, siempre digo, soy de Madrid pero mis padres son andaluces. Es una forma de perpetuar o respepetar los vínculos que me unen a mis antepasados más directos. Y no es este un caso aislado.
    Madrid se formó con numerosos grupos petenecientes (mayoritariamente) a Andalucia. Naturalmente somos mezclas y no existe una raza pura por así decirlo. Sobretodo en EEUU, una tierra hecha de colonos,(lo que conocemos actualmente como EEUU) los cuales provenian de diversos paises europeos. No obstante me sigue llamando la atención eso de “soy irlandesa, o italiana, etc) pues realmente ya no estamos hablando de un mismo país.
    Los clichés es muy dificil erradicarlos y las confrontaciones suelen ser odiosas.
    Yo podría decir: Soy de Madrid, árabe, judia, romana y así un largo etc ya que España también se construyó con diferentes culturas.
    De todas formas me pareció muy interesante tu entrada. Bienvenida a esta España multicolor y espero que te estemos tratando como te mereces.
    Un saludo

    • Allison Rohe dijo:

      Bienvenida/o al blog @pipermenta! Me alegro que te hayas pasado por aquí y que nos hayas dejado tus comentarios. Este tema, la verdad, es que da mucho de qué hablar y por eso sólo empecé con este primer texto porque la verdad es que la idenitidad en EE.UU. es un tema super complejo. Me encanta eso de ser de Madrid, árabe, judía, romana.. etc. etc. etc.! jaja, tienes toda la razón… pero también con esto verás que también en EE.UU., solemos elegir la historia de nuestros antepasados que nos interesa destacar… y por esto puse algo de nuestros “supuestos origenes”… pero ya hablaremos de esto en otro momento.
      Gracias de nuevo por compartir y, sí, esta España multicolor me trata igual de bien que trata a los demás. Saludos

  3. Elregio dijo:

    Por lo general en México les sorprende cuando alguien le dices que eres vasco, catalán o andaluz, no tienen un concepto del regionalismo tan marcado como en España, en México se es de México, y aunque se pudo haber nacido en uno u otro estado se es mexicano, mención aparte tal vez merecen los habitantes de la Cd. de México a quienes si se ve con un poco de desprecio desde el resto del país

  4. Sarah dijo:

    Tu articulo es muy interesante porque normalmente me fastia cuando alguien me pregunta de donde soy…porque creo que en alguna manera lo que estan diciendo es no tienes pinta de estas partes…Bueno,que te puedo decir…Soy Sudafricana y ahora mismo me siento extraño por bablarte en Español!De nuevo,enhorabuena tu blog mola!

  5. Ana dijo:

    Hola Allison, me presento. Soy Ana y me encanta tu blog porque soy madrileña de naciemiento y me siento neoyorquina de adopción. te he visto en el blog de Marco, y me estoy deleitando leyendote. Te seguire con interes
    Un cordial saludo
    Ana

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Ana, muchas gracias por entrar en el blog, me alegro saber que te identifiques conmigo a través del blog, y espero poder contar con tus reflexiones como madrileña en Nueva York. Gracias de nuevo, saludos

  6. Ana dijo:

    De nada Allison, intentaré aportar mi granito de arena

    Saludines 😉

  7. Virginia dijo:

    Hola!! he llegado a tu blog a través de “marcoiris in the sky” y me ha parecido muy curioso tu post.

    Soy una madrileña que se fue a vivir a Zaragoza y ahora está en UK de padres vascos y aragonese por lo que imagina.

    Por poner un punto de vista distinto te diré que yo estoy acostumbrada a ese tipo de comentarios porque Madrid es una ciudad que ha acogido, acoge y acogerá a gentes de muchísimas procedencias tanto nacionales como internacionales y es muy usual escuchar eso de : extremeño de nacimiento, madrileño de adopción (sustituyendo extremeño por cualquier otro origen).

    Por otra parte simplemente decirte que me gusta mucho tu blog y leer tus opiniones sobre Madrid y sobre la cultura española y espero leer pronto ese otro post explicando un poco más el tema de la importancia de los orígenes en EEUU.

    Un saludo.

    • Virginia dijo:

      me he dejado algunas comas en el post anterior y se hace quizás un poco difícil su lectura, mil perdones pero no he encontrado la manera de editar.

      • Allison Rohe dijo:

        Hola Virginia, bienvenida!! Me alegro que te hayas pasado por aquí, es muy bueno el blog de Marco, lo sigo atentamente también. Yo entendí perfectamente tus comentarios así que descuida no hay problema pero entiendo lo frustrante que es ver cosas escritas – y publicadas – que te gustaría cambiar y no puedes. Si quieres, puedes reescribirlo y te borraré los comentarios pero de verdad, creo que está muy bien el comentario y que no hace falta. Creo que en EE.UU. también nos identificamos según de dónde somos dentro del país, pero eso ya es otro tema sobre el cuál veo que también hay mucho de qué hablar, así que lo añado a la lista! Mil gracias por aportar tus comentarios y espero poder publicar otro post en breve. Saludos,
        Allison

  8. chrieseli dijo:

    Tienes mucha razón, todos los norteamericanos que conozco inician su presentación más o menos igual, indicando el estado de donde vienen, el estado donde nacieron y de ahi un largo etc hasta casi llegar al Mayflower en algunos casos.
    ¿Será que acá son inmigrantes de nuevo y tocar sus raíces les provoca un “hommie feeling”?
    Interesante el debate, me ha gustado el tema.
    un saludo

    • Allison Rohe dijo:

      jajaja chrieseli, tienes toda la razón… somos capaces de contar el lineaje hasta casi llegar al Mayflower!!! (para los que no lo sabéis, es el nombre de uno de los barcos más famosos de los primero peregrinos que llegaron a la zona actualmente conocida como Massachusetts).!! Gracias por entrar en la conversación y por estas aportaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s