El secaplatos (escondido)… lo más de lo más

HMHNY - Blog

El otro día cuándo me instalé en un piso nuevo, estaba fregando los platos, y una amiga mía que estaba a mi lado me dijo… “¿a qué ese invento es genial?” Y la verdad es que es algo que lo llevo pensando desde la primera vez que lo vi cuándo vine a Madrid a pasar el verano con mi amiga y su familia hace ya unos poquitos años.

Quizás sea porque antes tenía lavavajillas en casa y no fregaba tan a menudo los cacharros el motivo por no haber escrito antes sobre ese invento tan genial, pero ahora todos los días cuándo friego los platos, me doy cuenta que desde luego… la persona que lo inventó sólo se equivocó en algo: no exportar el concepto a EE.UU. Bueno, la amiga que estaba a mi lado en la cocina es mexicana y tampoco entiende por qué no ha llegado a México…


Sabréis, si habéis visto la foto, que me refiero al chisme ese que suele estar en el armario encima de la pila de la cocina en él que vas guardando los platos mientras se secan y no tienes que guardarlos al lado de la pila en un sitio dónde están a la vista a todo el mundo… al menos a todo el mundo que pasa por tu cocina.

Recuerdo que había contado a mis hermanas sobre ese “aparato”… no sé ni cómo llamarlo… ¿el secaplatos del armario? … Bueno, a lo que iba, se lo contaba a mis hermanas y a ellas también les parecía muy interesante aunque creo que les costaban creer que algo así existía en Madrid y no en Nueva York, pero eso es sólo mi impresión… no lo dijeron ellas. No entienden, tampoco, el fenómeno de la persiana… pero eso es otra historia totalmente distinto.

Algunos podrían pensar que en EE.UU. todo el mundo tendría lavaplatos y no hace falta una cosa así, pero os puedo asegurar que aunque muchas casas hoy en día sí tienen lavaplatos, lo normal es también tener al lado de la pila un chisme dónde secar los platos que no metes en el lavaplatos.

Es que no creo que podáis imaginar lo útil y genial me parece ese aparato… y fijados que es la cosa más sencilla que uno se podría fabricar…

Un día en la casa de mi madre hace unos meses, estudié la posibilidad de cortar la parte inferior del armario que se encuentra encima de la pila de la cocina y cómo colocar unas estanterías – tipo secaplatos – para montar un armario secaplatos… pero me faltaban todas las herramientas… y francamente no creo que le hiciese gracia a mi madre la idea de que yo me pusiera a hacer cosas de carpintería en su cocina (no se me conocen precisamente por mis habilidades de carpintería… ni nada parecido).

Sin embargo, creo que – junto a mi padre y mi hermano – será mi proyecto del verano… será un proyecto piloto. Vale, más bien, será un proyecto suyo y yo supervisaré las obras…

Tienen que ser mucho más fáciles de fabricar que las persianas…

El caso es que me parece que voy a tener que estudiar cómo exportar o patentar ese aparato tan útil y tan sencillo a EE.UU.

No me robéis la idea, ¿eh? 😉

¿Alguna idea por qué no se lo venden allí, o si ya lo han hecho, por qué no existe en ninguna de las casas que conozco en Nueva York?

(Por cierto, no creo que nadie acertase qué era esa cosa tan genial en nuestra página de Facebook...!!)

Esta entrada fue publicada en La vida doméstica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El secaplatos (escondido)… lo más de lo más

  1. minicarver dijo:

    Para quienes lavamos y dejamos el “montón” de platos en la escurridera, a la vista de todos, nos parece una idea genial. Perdona la intromisión, pero he llegado saltando de Blog en Blog. Saludos desde México (Donde no llega este invento)

    • Allison Rohe dijo:

      Bienvenido al blog @minicarver! Graciassssss por esa palabra: escurridera!!! No me acordaba cómo decirlo! Pues sí, es un invento de lo más genial! Habrá que pensar en cómo se puede ir fabricandolos en las Américas!! Un saludo

  2. marcoiris dijo:

    Yo lo he tenido en España y me parece una idea genial. La verdad es que no lo hay en todas las casas, por ejemplo la de mi madre no lo tiene. Pero yo aqui lo echo de menos. Nosotros tenemos firegaplatos pero como no friega bien tenemos que hacerlo a mano y queda todo a la vista y nos ocupa casi toda la encimera

  3. Polo-Go dijo:

    “No me robéis la idea, ¿eh?”

    Ha! Descuida guapa, que no creo haber tanto pirata de tareas de bricolaje aquí en EEUU (al menos que no sea uno de esos bohemios de West Village)…

    En serio, lamento decirte que sí he visto ‘escurreplatos’ en el estado donde vivo- pero también admito que no es algo muy usual. Generalmente, los dueños tienen bastante pasta para aportar armarios de cocina ‘custom-made’ en sus casas, algo así:

    http://bit.ly/a4sutu

    Y hablando de NY, también te puedo apuntar a donde quizás puedas encontrarlos- en casas de familias que practican ‘kosher’ (por tener que mantener dos colecciones de vajillas especialmente para esto). Digo esto porque en la casa de un conocido judío le pregunte sobre esto y me comentó lo practico que era el no tener dos máquinas lavaplatos para no tener que pasarse la noche laborando dos tandas de lavados y también gastar mucha electricidad.

    Entonces platicamos luego sobre lo practico que es tener un escurreplatos por ser visto mucho en Italia, UK y Korea pero no acá. Nuestras teorías fueron:

    -Tienes que instalar el armario ‘escurreplatos’ sobre la pila o cerca de ella por la cuestión del agua [mirad la foto del enlace]; esto previene flexibilidad en áreas de cocina que son mas atrevidas en su diseño, y algo que no le cae de buena idea a los promotores de inmueble (ejemplo: en mi casa la pila esta situada entre la habitación familiar y la cocina separando los espacios, y la pared adjunta no llega a la altura del techo en su diseño (‘open wall design’)

    -Es algo mas practico en viviendas urbanas y apartamentos (condos) que en casas de ancho espacio

    -Existe un concierne o mito sobre como la humedad y cambios de temperatura en EEUU afectarían las vajillas por ser latitudes mas bajas que las europeas (no, tampoco le veo el sentido a esto)

    En fin, existen acá, pero siempre es una proposición ‘hecho en cargo’ o ‘a mano propia’ . Ahora, no creo que es gran faena quitar el inferior de un armario ya instalado, que me suena como muy buena idea. Pues para que vayas preparandote bien de antemano con esta aventura (¡si la aceptas!), aquí te dejo con lo que me fue recomendado para encargar las estanterías:

    http://bit.ly/cjiBlw

    ¿Dejadnos al tanto de tu progreso (perdón, del progreso de tu padre y hermano), OK?

    • Allison Rohe dijo:

      jajaja Polo-Go, eres siempre una fuente de datos, ya sé a quién acudir si me hacen falta recursos de fuentes de información o proveedores! Aunque en la primera imagen, yo diría que andan mal esos diseñadores porque no hay puesto la muy importante parte que va debajo de la estantaría para no empapar toda la encimera… y es más, con ese enchufe que está allí mismo, pues…. creo que tendrán unos problemillas… o problemones! jaja…. en fin, veo que mi super mega idea de forrarme gracias a la extensión de los escurreplatos en el armario no será novedosa… vaya, vaya… tendré que repensármelo y seguir con mi profesión actual por el momento… 🙂 Muchas gracias y ya veremos si consigo que mi padre y mi hermano me hagan caso este verano!!

  4. Montse dijo:

    Yo siempre lo he llamado escurreplatos y la verdad, creia que alli existía.
    La hermana de una amiga se llevo a Mexico el invento de la fregona, pues alli no habia, para venderlas.
    En N York para fregar el suelo que utilizan?
    Pues ahora que lo pienso, nunca vi una fregona en ninguna pelicula.

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Montse, En Nueva York, como bien ha explicado Polo-Go, seguramente se podrá encargar unos armarios hechos a medida, pero la verdad es que no es normal que te ofrezcan esta opción, a no ser que tu lo pidas así a un carpintero. Recuerdo que hace unos 3 años mi hermana y mi cuñado hicieron obra en su casa y una de las cosas es una cocina nueva. La cocina está preciosa, pero no tienen el escurreplatos o cómo se llama ese invento…. y a pesar de comprar los muebles de un proveedor especializado en muebles, pues no existía esa opción, y tampoco en ese momento se le ocurrió pedírselo como algo hecho a medida.
      En cuanto a la fregona, eso es una pregunta que me han hecho ya varias veces y francamente no estoy segura. Fregonas tenemos en NY, eso está claro, pero al menos cuándo era pequeña no eran iguales a las que hay en España…. y ahora, la verdad es que hace años que no friego el suelo en NY, pero me da que sí existen. Recuerdo que las fregonas que usaban para limpiar los suelos en nuestro colegio, eran – tipo industriales y enormes – parecidas a la fregona española.
      Lo comprobaré la próxima vez que voy a NY. Gracias Montse!

  5. Ani dijo:

    Yo no tengo escurreplatos en casa, y la verdad es que lo echo muchíiiisimo de menos.
    Nunca había pensado que no existiera en otros países!

  6. cuentarina dijo:

    Perdón, creo que te voy a corregr en una cosa…fijados, no, creo que es fijaros, o por lo menos coloquialmente se dice así! y ahora paso a relatar.
    Bueno, en toda serie americana que se precie, en algún momento se ve una conversación mantenida al lado de la pila de la cocina fregando y secando…y yo simepre me había preguntado ¿por que secaban los platos con lo mal que quedan y no los dejaban en el armario escurridor de encima de la fregadera? (o pila como se llama aqui coloquialmente) pues bien, mi amiga Allison me lo ha descubierto, hija mia, para mi eres un armario sin fondo…pues se llama armario escurridor, y puedes compara en Leroy Merlin, Bricor, Ikea, el utensilio ese donde se cuelgan los platos y colocarlo fácilmente en uno de tus armarios de la cocina (depende de las medidas del armarito tu colocas el escurreplatos) y lo que no me cuadra de esto es si vosotros tenéis ikea en EE.UU. ellos no han llevado su accesorio ( lo siento por la parte de lo de expandir este útil hasta tu tierra) Y también no se si (como el apartado camas sábanas y demás, vosotros tenéis otras medidas diferentes a las nuestras, eso es importantísimo, igual que nosotros no nos podemos llevar lencería de cama porque no vale, el armario de cocina en allende los mares sea también diferente)Si, por el contrario, las medidas fuesen iguales…te veo haciendote distribuidora puerta por puerta como una vendedora Avon en tu pueblo…
    Besos Allison, y si quieres aqui puedo asesoraros largo y tendido, mi darling es un ducho y todo lo que hay en esta casa está refabricado por él (digo refabricado porque somos asiduos de ikea, barato y funcional)

    • cuentarina dijo:

      Madre mía te corrijo y yo meto mis propios errores…primero “corregir”, segundo simepre, es siempre,compara es comprarlo,perdón por errores al escribir deprisa y luego no releer. Besos

    • Allison Rohe dijo:

      Gracias cuentarina, creo que tienes razón, no es fijados… siempre lo escibo así y es uno de esos errores que cometo a menudo pero aunque me digan lo contrario, lo sigo haciendo… no sé por qué. Aunque creo que tampoco es correcto fijaros, creo que es fijaos, pero bueno, es igual… a ver si empiezo a mejorar la redacción que últimamente me noto un poco vaga en ese sentido!!

      En Nueva York, las cocinas son un mundo en sí. La reforma de una cocina – normal y corriente (quiero decir una cocina en una casa – puede costar alrededor de unos 30.000 dólares, sin exagerar. En general, la gente no suele acudir a Ikea para este tipo de productos, como ocurre en Europa, por lo visto. Habrá gente, claro, que sí compran en Ikea, porque hay una Ikea en Nueva York… pero para contextualizarlo… en Madrid dónde hay unos cuantos menos habitantes que hay en NY, hay unas cuantas Ikeas en los alrededores…. y en Nueva York, pues dentro de Manhattan – como en Madrid – no hay ninguna, y en las alrededores pues…. creo – pero no estoy del todo segura – que hay 3 (ahora se me ocurre una que está en Paramus, Nueva Jersey, hay otra en Brooklyn y creo que hay una en algún punto de Long Island también… )… pero vamos, por lo que yo tengo entendido – y reconociendo que el “boom” de Ikea empezó cuándo yo ya estaba fuera de Nueva York – no es tan popular como es aquí en Madrid. Al menos, por mi parte, no creo que ningún miembro de mi familia más cercana que haya pisado Ikea… Gracias!!

  7. mexiñol dijo:

    Yo creo que en México no existe porque habitualmente el fregadero lo tienes justo frente a la ventana de la cocina, para que cuando estés fregando tengas mejor luz y así te entretengas viendo por la ventana en lugar de ver los azulejos desconchados. La verdad es que sí se echa de menos.

    Y en cuanto a las fregonas, yo supongo que el asunto será muy similar a México, o por lo menos las veces que he andado por el sur de EEUU (TX mayormente) he visto que el asunto es igual

  8. mortiziia dijo:

    ¡¡Secaplatos colgante YA!! Yo lo he tenido en todos mis pisos en España y en la casa de mis padres, pero en Alemania, RU y Estados Unidos… chisme de plástico junto al fregadero al canto. Aquí tengo lavaplatos, pero entre que no estoy acostumbrada a usarlo y que solamente somos dos personas, no me compensa ponerlo.

    Lo de la fregona, creía que sería más fácil encontrarla aquí. En Alemania y RU no hay problemas para encontrar cubo con escurridor y fregona. Aquí lo mejor que hay es el Libman Wonder, que es el palo con un artilugio de plástico que sube y baja para poder estrujar la fregona propiamente dicha. No he encontrado cubo con escurridor en ningún sitio, estoy pensando en pedirlo por Amazon porque el Libman Wonder te deja deslomada perdida y encima no escurre muy allá.

  9. pipermenta dijo:

    Hola Allison. La verdad me ha sorprendido mucho esto de que un simple armario de toda la vida (recuerda que soy de Madrid) te parezca un invento tan increíble. Por lo que leo tiene que ser algo muy nuestro. Ahora cada vez se hacen menos. Te explico. Adaptamos todo lo que nos venga de EEUU y allí los platos y demás enseres de cocina (corrígeme si me equivoco) están perfectamente ocultos en los armarios. Nada se queda fuera, a la vista de cualquier visita (imagino que esa es la razón) Digamos que la “gente bien” no tiene este tipo de armarios. Se lavan en el lavaplatos, se secan y se guardan en sus respectivos armarios.
    No sé si alguien, en los comentarios anteriores lo nombra. Nosotros lo llamamos escurreplatos. Aunque la realidad es que el verdadero escurreplatos es el mueble independiente que se utiliza fuera del armario.
    La verdad me ha resultado curioso. Como todas las cosas que nos traes.
    Un pequeño apunte. Se dice de las dos maneras: fijaros y fijaos.
    Un saludo.

  10. Allison Rohe dijo:

    @mexiñol: me gusta tu gravatar nuevo 😉 Mi hermana también tenía un problema parecido porque no tiene nada encima del fregadero, ya que se encuentra en la “isla” de los muebles de la cocina (o sea, no está pegado a ninguna pared y está en medio del espacio de la cocina), pero bueno…. yo le dije que lo podía haber puesto detrás del fregadero o incluso debajo… la cosa es que es algo genial… y veo que también lo echas de menos!! saluditos

    @mortiziia jaja, me apunto para tu campaña de “secaplatos colgante ya!” jaja, y gracias por añadir otro término a la mezcla de términos…. secaplatos colgante… me ha gustado ese mucho. Cuándo me instale de nuevo en Nueva York, creo que también tendré que recurrir a solicitar la ayuda de mi padre y mi hermano para que me hagan uno a medida… a ver si lo hacen bien este verano mientras superviso las obras de la cocina de mi madre… Y lo de la fregona… se ve que es otro tema pendiente… pero voy a dejarlo hasta que llegue a NY – en breve – para investigarlo más …

    @pipermenta – Hola, pues sí, la verdad es que es extraño que algo tan normal y corriente en las casas madrileñas puedan resultarnos a los que venimos de otros lugares tan ingenioso, pero así es! Ayer estuve hablando por teléfono con un amigo un me sacó el tema de este texto – se ve que lee el blog – porque se rió cómo escribo (taaaaanto) sobre cosas tan sencillas y particulares…. y verás, es que tengo historias para todo… demasiadas historias para siempre estar contando a la gente en mi alrededor más cercano… así que para no molestar a toda mi “gente” en la “vida real” (es decir, no virtual)… apunto mis observaciones de estas cosas aparentemente mundanas e insignificantes aquí en el blog… y así no resulto yo tan pesada en mis relaciones no virtuales…. jajaja… es bueno para todos un verdadero win-win. 🙂

    Y gracias por aclarar definitivamente el fijaros fijaos… a ver si lo aprendo… (os confieso que conjugar el vosotros es algo que suelo hacer “al azar”…. digo o escribo cómo creo que podría ser…. (la excusa siendo que en EE.UU… aunque nos puede enseñar algo, nunca nos ponen pruebas del “vosotros”… )

    Pero ahora me pregunto…. cómo se diría: estáte atento en “vosotros”: estádos atentos o estaos atentos? ay… que lios!!

  11. Ani dijo:

    FIJAROS: infinitivo
    FIJAOS: imperativo de segunda persona plural

    El imperativo de 2.ª persona plural (vosotros) se forma sustituyendo la -r del verbo en infinitivo por -d: fijad, cuidad, quered, sentid. Cuando se le añade el pronombre átono “os” (cuando son verbos pronominales) la correspondiente forma de imperativo pierde la -d final: fijaos, cuidaos, quereos, sentíos…

    Un mini-punto a mi profe de lengua del cole…jajajaja

    Un saludo a todos

  12. Yio dijo:

    Pues sí, las costumbres de cada país aveces no responden a necesidades prácticas ni físicas, y yo creo que en parte ésto le pasa al escurreplatos.
    La cocina es un sitio que suele estar expuesto a olores y a humos, y éstos viajan por toda la cocina, hasta que al llegar a un vaso húmedo siempre se van a fijar más que en uno seco. Por lo tanto creo que es más higiénico devolverlos a su sitio secos, pero mucho más trabajoso.

    Sobre la fregona, alguien duda que en NY usen fregona?, pues menos mal que habéis estado allí, creo que no hace falta para saber que sí, o acaso se arrodillan estilo cenicienta. Tienen un mayor tamaño, como casi todo en EEUU.

    Tengo un amigo argentino que se quedó de piedra cuando vió como de ese paquete fino podían salir palomitas… Alucinó, y no es porque vieniera de ninguna tribu.

    Saludos Allison, buen blog.

  13. ax dijo:

    Eso acá en argentina ya existe.. solo que no arriba en el armario, sino en el bajo mesada..

    • Allison Rohe dijo:

      Hola ax, pues… ponerlo debajo tiene mucho más sentido… así no te mojas los brazos y la ropa al poner los platos arriba a secarse! Gracias por entrar en el blog! un saludo, Allison

Responder

