Una valla no siempre significa seguridad…

Chalet, uno de los estilos de "Nueva Inglaterra"

HMHNY - Blog

Hola gente, hoy hablo de un tema que a mí me parece interesante… a ver qué opináis vosotros.  El tema se trata de los chalets… los de EE.UU. y los de España, principalmente – acorde con el blog – los de Nueva York y Madrid, respectivamente.

Voy al grano, ¿Qué pasa con los chalets en Madrid?

De acuerdo, lo he dicho, y la verdad es que podría incluso haber escrito esa pregunta en mayúsculas para que tengáis mejor idea sobre lo fuerte que me parece el tema.

Desde mi perspectiva neoyorquina, permitidme contaros por qué me resulta tan extraño y totalmente en contra de toda lógica (la nuestra), que los chalets de Madrid se tratan de tanto misterio.

Por si no os habéis dado cuenta todavía, me refiero al hecho de vallar los chalets de tal manera que no hay manera de ver cómo son (a no ser que pases por la calle en un camion o autobús…), ni saber qué pasa dentro del misterio vallado.

Muchos me han dicho – cuándo he expresado mi sorpresa ante esta mania, digo, costumbre… lo cuál antes hacía muy a menudo y ahora lo suelo callar – que la valla existe por seguridad.

“Claro”, pienso yo…. con mi sarcasmo neoyorquino que efectivamente sí mantengo en mi “personalidad española”… “porque así, es más seguro que te roben y que nadie se entere”.

Muchos también me han comentado que poner la valla es para guardar la intimidad, y que en las casas norteamericanas se puede ver todo y no hay privacidad.  Pues, no estoy de acuerdo con esto, ya que disfrutamos de mucha privacidad.  Vivir en un piso, eso sí que es vivir sin privacidad… o sea, anoche casi le dije “jesús” al vecino, cuyo dormitorio es contiguo al mío, cuándo estornudó….

Salvo cuándo era demasiado pequeña para recordarlo y cuándo me gradué de la universidad y me mudé a Manhattan, siempre viví en un chalet en EE.UU.  Jamás pasé miedo en ellos. Jamás tuvimos la casa vallada.

Sin embargo, cuándo recientemente me quedaba en el chalet de unos amigos míos aquí en Madrid y se iban fuera, tuve una cosa clara…. ni de coña me iba a quedar en su chalet yo sola, así que hice la maleta y también pasé el fin de semana fuera.

Mucha gente – amigos y conocidos españoles – me manifiestan lo raro que les resulta que en EE.UU. por un lado la mayoría de los chalets no tienen vallas, y los que las tienen suelen ser simplemente para marcar su terreno o para que los niños o los mascotas no salgan a la calle, pero no impiden la vista a la propiedad.

Chalet con Valle al estilo norteamericano

HMHNY - Blog

Por un lado, les explico es que nos – me refiero a los estadounidenses – gusta que se sepa cómo tenemos el jardín, lo bien que está pintada la casa, lo grande que está la casa o cómo ha quedado la última reforma, por no decir nada de los coches o los juguetes que tenemos en el garaje.

Por otro lado, somos – y aquí me refiero a los vecinos de un vecindario o una urbanización – muy protectores de cada uno.  Vale que uno lo podría llamar cotilla… pero el que sea cotilla suele ser él que también te avise que hay un tipo raro aparcado en frente de tu casa o él que llame a la policia cuándo vea luces encendidas en tu dormitorio cuándo sabe perfectamente que te has ido de vacaciones con toda la familia.

Chalet

HMHNY - Blog

De hecho, en muchas urbanizaciones, existen cosas como “la vigilancia del vecindario” (El Neighborhood Watch), que se trata de hacer turnos entre los vecinos para estar atentos de lo que ocurre, pero al fin y al cabo, resulta que todos siempre están en alerta, y la verdad es que es un sistema que suele funcionar muy bien. (…para avisar a los kakos que existe esta “cultura” en la urbanización, encontrarás letreros en las calles que te lo indican… también sirven para disuadir o prevenir cualquier acto de vandalismo, etc.).

Si vallésemos nuestros chalets…. ¡quién sabe qué podría ocurrir en el vecindario!

El otro día, y aunque suena totalmente imposible pues resulta que es así tal como os lo cuento…, una amiga mía me contó la historia de cómo uno de sus clientes llamó para decirle que el chalet sobre el cuál tiene una super mega hipoteca… había desaparecido.

Sí.. como magía potagia… ¡puf! ¡desaparecido!

Resulta que los inquilinos lo derrumbaron y se marcharon, llevándose TODO, incluso todos los escombros.  Mi amiga, asombrada y sin poder creérselo, fue con otra colega suya a la dirección en cuestión y las dos vieron con sus propios ojos como de repente un chalet valorado en muchísimos millones de pesetas… ya no existía.

Y yo le pregunté, ¿y los vecinos? Pues, resulta que los vecinos, no se enteraron ni de su demolición, ni del traslado de todos los escombros, ni de la propia desaparición del chalet.

Un caso de lo más extraño… y, claro está, extremo, pero vamos…. un caso que para mí es otro ejemplo – entre otras cosas – de algo que difícilmente podría ocurrir si todo estuviera a la vista y no escondido detrás de una valla.

Pero claro, y aquí es dónde veo que cambiar esta tradición en Madrid sería complicado… ahora, él que no ponga la valla, se queda vulnerable.

¿Por qué?

Pues, porque como todos los vecinos tienen vallas y no ven la calle, no podrán ver si algo raro ocurre en el chalet de al lado.

Es un círculo vicioso… y la verdad es que aunque me encantaría volver a vivir en un chalet con mucho espacio, a mí me daría miedo vivir en uno, al menos en Madrid.

Seguiré en otro post con este tema…. ya que todavía hay más para añadir respecto nuestra cultura de NO vallar las casas 🙂

Subiré fotos con algunos ejemplos de chalets vallados de Madrid en cuánto pueda, pero si tenéis alguna foto para compartir, por favor, subidlas a la página de Facebook!

Y que no se os olvide dejar vuestros comentarios, gracias!!

Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, La vida doméstica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Una valla no siempre significa seguridad…

  1. Ana dijo:

    Hola Allison!!Lo primero, que no se si es un cambio de verdad, o que me he cambiado de ordenador,decirte que prefiero la nueva presentacion del blog, quiero decir, fondo blanco y letra mas grande. Soy miope,y asi veo mucho mejor

    No he podido leerme con detenimiento el post, pero me ha encantado la idea. A mi me pasa exactamente lo contrario. Vivi 3 meses en un chalet en una gated community en AZ, y la verdad que pensaba todo lo contrario, porque no habra valla? Asi puede pasar y asaltarte cualquiera. De todos modos, prefiero los pisos, tambien por temas de seguridad, me genera intranquilidad que solo haya una puerta entre mi casa y la calle

    Saludos

    Ana

  2. Allison Rohe dijo:

    Hola Ana, sí! No te engañan los ojos, efectivamente cambié la página y así se quedará. A mí me gustaba el look de fondo negro pero es cierto que ese “look” no convenía para los lectores, así que lo cambié, y me alegro que ahora puedas ver mejor ahora los posts!!

    Yo entiendo de dónde viene ese miedo de vivir sin la valla, porque he vivido en España y comprendo el contexto de aquí, así que me alegro que compartas tu perspectiva como española, viviendo en EE.UU. En España, desde luego, también prefiero los pisos… aunque para mí lo ideal sería vivir en un chalet, con jardín y espacio…. y puestos a pedir, al estilo “ranch” en él que todo el chalet se encuentra en una sola planta…. ahhhhh, seguiré soñando con esta idea por el momento…

    gracias y saluditos,
    allison

    • BeaBurgos dijo:

      Hola Allison,
      Después de vivir 7 años en EEUU yo también me he preguntado muchas veces por esta diferencia… quizás tenga que ver con la cultura hispánica, que suele ser menos respetuosa de la propiedad privada. Deja tu casa sin valla y verás como cualquiera que pase por delante, si no se pasa a robar, al menos se asoma a mirar por tu ventana. Quizás tenga también que ver con el hecho de que los espacios delante de la casa sean más pequeños aquí (es cierto que en EEUU no se suele vallar, pero también fíjate en la distancia que hay desde la acera hasta la puerta de las casas en EEUU, por ejemplo en esa foto que has colgado…) En España hay muy poco espacio se camina muy cerca de las casas, lo que permite que cualquiera te vea desde la calle. Además, en España se camina mucho más, en EEUU sueles ir en coche a todas partes y cualquier coche aparcado en un barrio de estos que sea desconocido para los vecinos “canta” más que otra cosa. Luego, no en todos EEUU es así de abierto, por ejemplo, en Virginia donde yo viví era completamente abierto porque se trataba de una pequeña ciudad, pero en Miami, una gran ciudad, la mayoría de las casas suelen estar cerradas en una comunidad con portero y control de acceso. Seguramente no es lo mismo tener un chalet en la ciudad de Nueva York que en el Estado. La diferencia es que aquí vive más gente cerca de los centros urbanos. Luego, allí uno tiene derecho a tener armas en casa y si no recuerdo mal, a matar a un desconocido que penetre en tu casa con intención de robar (quizás me equivoco en esto, pero eso me decían los americanos, así que aunque no exista esa ley, casi todo el mundo lo cree así). Eso hace que la gente se tome muy en serio la propiedad privada de otro. Aquí en España no te puedes cargar a alguien sólo porque haya entrado en tu casa sin tu consentimiento… qué más?
      Bueno, que me parece muy interesante que sigas haciendo estas comparaciones, me recuerdan todas las cosas que dejé allí y que yo también me preguntaba desde la perspectiva de española. A ver si más gente se anima a participar y desentrañamos el secreto. Besos!

      • Polo-Go dijo:

        Concuerdo con este comentario; y en especial, sobre las distancias que existen entre las vallas y la casa… Un ejemplo clásico:

        http://bit.ly/bCxG5g

        P.D.- La ley descrita es la conocida ‘Castle Law’ o ‘Stand Your Ground’ law. En efecto, sí existe en casi todos los estados, pero el lenguaje e intención de la ley varia (en principio, cuando el acto de defenderse tiene que ocurrir dentro de la vivienda y no entre la valla y el hogar, y cuando un delito de robo no es calificación entera para tal defensa [así considerado en un estado en particular]).

      • Víctor López dijo:

        Completamente de acuerdo, BeaBurgos, sobre el tema de las vallas para la seguridad (para que no te entren) y la intimidad (para que no te fisguen asomándose a tu ventana).

        No sé cómo será en USA, pero desde luego aquí en España la gente suele ser, efectivamente, poco respetuosa con la propiedad privada, y no poner ningún tipo de valla es una invitación para todo el que pasa. Lo decía ya en otra respuesta: somos el país de la picaresca. Aquí se escribió El Lazarillo de Tormes, que refleja muy bien de dónde viene esa forma de ser que nos caracteriza y nos ha marcado a los españoles como pueblo.

        Ahora, además, se suman los extranjeros que llegan a nuestro país procedentes de paises azotados por la violencia extrema. Es un hecho que España, y en concreto Madrid, que hasta hace unos años era relativamente seguro, cada vez lo es menos. Entre los inmigrantes que llegan, vienen procedentes de paises de África en los que imperan las matanzas étnicas, las mutilizaciones o los asesinatos por dinero, del magreb donde se persigue a todo el que no es musulmán (En Argelia y Egipto hasta hace no mucho había grupos que se dedicaban a degollar a turistas en masa para reivindicarse), del este de europa procedentes de guerras, genocidios, regímenes totalitarios opresivos, etc. En definitiva, de sociedades donde la vida y los derechos humanos no valen un carajo. Y, aunque es verdad que uno se encuentra gente buena que salió huyendo de todo aquello buscando una vida mejor, algunos de esos ciudadanos vienen porque esto es el paraiso para delinquir, y no se plantearán pegarte dos tiros o degollarte por la nimiedad más insignificante. Para muestra un botón de todo esto:

        http://www.elpais.com/articulo/espana/Vente/Espana/paraiso/policia/toca/elpporesp/20060528elpepinac_11/Tes

        Además, la justicia aquí es bastante laxa con el que delinque. Con mucha suerte, y si el delito es muy grave, una breve temporadita en la carcel y, hale, a la calle. Y eso cuando no sucede lo que le ha pasado hace poco a un hombre que mató a un ladrón que entró a robar a su casa, y ha sido condenado a pagar 300.000€ de multa a los hijos del ladrón que mató… increible los jueces que tenemos… te entran a robar; tal vez tu vida o la de tu familia corre peligro; te defiendes… y luego viene un chupatintas de juez a jorobarte la vida condenándote a hipotecarte para solucionarle la vida a los hijos de un maldito hijo de p…

        Efectivamente, una valla no siempre significa seguridad, pero en los tiempos que corren, si no pones vallas estás invitando directamente a que te roben. Si las pones te pueden robar igual, pero al menos ya no lo estás poniendo fácil…

        Saludos!

  3. Liz dijo:

    Que comentario mas interesante! Si mal no recuerdo, en el instituto cerca de Atlanta, un profesor aclaró el tema de las armas particulares: basicamente quien entre en tu propiedad privada tiene que intentar hacerte daño primero (o sea, te tienen que disparar primero) antes de dispararle para que sea “self defense”. Si un desconocido entra en tu casa, no es motivo suficiente ni para dispararle ni causarle daño fisico hasta que no te ponga a ti en peligro fisico. Me da demasiada pereza confirmarlo en internet pero lo que dice Bea es verdad: la ley oficial no importa si todo el mundo cree que tiene el derecho de usar armas contra intrusos.

    Un comentario mas: yo creo que lo de las vallas tiene mas que ver con el hecho de que los chalets aqui en Espana no son comunes y que tienen un valor añadido con las vallas. En mi barrio en EEUU las casas son iguales y muchas, en su contexto carecen de interes, mientras una casa mas grande y con una valla en medio de un sin fin de casas “normales” (que al lado de los pisos de aqui parecen mansiones) seria interesante. Para terminar, varios madrileños me han comentado lo de los robos de chalets (siempre lo mismo: mafiosos del “este” con pistolas que disparan sin que les amenaces), pero nunca les pasa a ellos sino a alguien que conocen, asi que a lo mejor es un miedo comunitario compartido sin una base veridica y, por eso, las vallas.

    • Allison Rohe dijo:

      Efectivamente, tienen base verídica los comentarios de los robos en los pisos y en los chalets, sobre todo durante los meses de verano, y cada vez más cuándo los propietarios están dentro de la casa! A mi médico y a su mujer y a sus tres niños pequeños, entraron en la casa, los ataron, le pegaron una paliza a él y les robaron todo lo que tenía valor económico de la casa. Vivían en un chalet – con valla – en las afueras de Madrid. Ahora viven en un piso. El verano pasado, entraron en el edificio de una amiga mía que vive por Arturo Soria, entraron en los pisos de la primera planta… mientras la gente estaba en la piscina durante el día… ocurrió varias veces en varios edificios en el barrio.

      Sobre lo de las armas, no entiendo muy bien qué significa, la ley oficial no importa, ya que creo que sí importa porque si te entran en la casa, y la ley te dicta que no puedas disparar antes de que te disparen, y tu disparas sin que el intruso te dispare…. eres tú el que va a la cárcel. A lo mejor el intruso también le juzga por entrar en una propiedad privada…. pero habrá tenido que romper la puerta para que significase una entrada forzada…. son así las leyes en Nueva York. Sé que en otros Estados es bien distinto. Recuerdo que me contaban historias sobre cómo es la ley en Texas y lo flipé, pero como no sé si es del todo verídico lo que me contaron prefiero delimitarme a sólo comentar sobre las cosas de Nueva York.

      Gracias a todos por los comentarios, son todos super enriquecedores!!

  4. mortiziia dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de BeaBurgos; habiendo vivido siempre en un bajo y encima en una calle peatonal, aseguro que la cantidad de GENTE que simplemente está pasando por la calle y decide pararse frente a tu ventana y mirar qué estás haciendo en tu casa es brutal en España. A veces hasta te levantan la persiana, algo que me resulta im-pen-sa-ble en las sociedades sajonas, a no ser que sean amigos de la familia. Pero, además, lanzo otra pregunta: ¿dónde está la delincuencia en este país? Me imagino que en las grandes ciudades y núcleos muy concretos, en sitios donde los chalés como los de la imagen no abundan precisamente. Donde yo vivo casi todo son chalés de este tipo, pero la única “delincuencia” que hay consiste en gente saltándose el límite de velocidad o girando a la derecha con el semáforo en rojo cuando hay un cartel de no turn on red. En el tiempo que llevo aquí no he sabido de ningún asalto a la propiedad, mientras que en mi pueblo español los hay día sí y día también. En el pueblo de mi padre, cuando yo era pequeña, la gente vivía con la puerta abierta, sin rejas en las ventanas y se hacía chalés en mitad del campo sin ningún tipo de valla alrededor; todo eso ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años, no es que siempre haya sido así.

    • ELFI dijo:

      Efectivamente, en este país hemos sido muy de tener la puerta de casa abierta (o cerrada pero sin echar la llave) y las ventanas sin rejas hasta hace relativamente poco. Lo de las vallas tiene más que ver con la privacidad que con la seguridad. En la universidad (tengo un lejano recuerdo) hablábamos de antropología, creo, me contaron que los humanos nos comunicamos en cada parte del mundo de una forma que a otro le suena extraño: la boca muy cerca de la cara del otro, o muy lejos, con mucho contacto físico o poco, tapando la boca al sonreír (algo que no hace mucha gente en España es tapársela al bostezar o al toser; echo de menos eso que antes sí era lo más habitual)…, y con lo de los chalés pasaba igual: en España te meten la nariz en la cocina si huele a comida y no tienes valla. Allí respetan más. Y además alguien comentaba algo que ya da privacidad a tu casa sin vallas: el espacio que hay de la acera a la puerta. Totalmente de acuerdo. Aquí sería impensable: mejor con valla, bien alta, de ladrillo y, por encima, arbustos.
      Un saludo, y comunicarte que me ha gustado mucho tu artículo, Allison.

    • Allison Rohe dijo:

      A mí también me resulta impensable que alguien se asomase de tal manera para cotillar el interior de mi casa, o intentase subirme la persiana… es que no me entra en la cabeza… pero la verdad es que ahora empiezo a entender ciertas conductas que he observado en los últimos años.

      Claro que hay delincuencia, pero también es cierto que la delincuencia no abunda dónde se encuentran los chalets de las fotos publicadas. Eso ha sido error mío por sólo incluir estas fotos, pero también es verdad que incluí estas fotos por demostrar casas de distintos tamaños y con distintas variaciones de “vallas” y no por otro motivo. Podría haber incluir fácilmente la foto de un chalet de Queens, dónde hay bastante más delincuencia que el pueblo de estas otras casas, y dónde tampoco hay vallas.

      Cuándo estuve hace unos meses en las afueras de Nueva York, de repente todo el pueblo estaba en alerta porque había “robos” de las casas de una urbanización de chalets-tipo mansiones… lo cual parecía impensable. ¿Qué pasó? Pues se movilizó todo el pueblo, no sólo las familias de esa urbanización… todo el pueblo, para poner fin al “atentado” contra su seguridad y la estabilidad del pueblo. ¿Qué movidas tomaron? Además, de insistir que la policia pasase más a menudo por el barrio (lo cual tampoco era algo del todo posible, ya que en estos pueblos los departamentos de policia suelen tratarse de poco personal… y además, si sólo se centrasen en esa urbanización de lujo, los demás nos habríamos quejado sin lugar a dudas) los residentes tomaron medidas por su cuenta… se organizaban entre los vecinos de las distintas calles y vigilaban todavía más sus casas y las de sus vecinos. Empezaron a encender las alarmas (mucha gente tiene sistemas de alarmas pero muchas familias ni siquiera las encienden) e incluso oí de casos de poner camaras dentro de las casas y en los alrededores para vigilar.

      Es que hay mucho sentimiento de comunidad y de proactividad (y no esperar que el Estado te solucione el problema…) por parte de los residentes.

      Lo que está claro, es que delincuencia hay, pero como es lógico, suele haber más delincuencia en las zonas pobres. Pero aún en esas zonas, hay mucho sentimiento de comunidad y de auto-protección y supervivencia entre los vecinos.

  5. Montse dijo:

    Hace años vivia en una zona de chales donde las vallas eran pura estética o supongo que para proteger los muebles del jardín si habia piscina, pero es que ahora a mi me daría miedo vivir sin la valla.
    Bueno, la verdad es que los chales me dan miedo y más si tienen varios pisos.
    Siempre me ha llamado la atención ver en las peliculas como los americanos viven en medio de la nada o en un bosque, sin ninguna casa cercana y sin vallas. Y siempre he pensado que yo alli no viviria.

    • Allison Rohe dijo:

      Pues, en estas casas…. me imagino que sí tendrán armas – al menos una – a mano por si acaso….. sobre todo si se tratan de casas en zonas rurales, dónde también pueden haber animales como lobos o coyotes alrededor.

      Yo no recuerdo haber pasado jamás miedo en el chalet de mis padres cuándo era adolescente…. salvo una vez cuándo buscaban a unos fugitivos y creían que estaban en el pueblo (creo que el miedo venía de dramatizar la situación e imaginarme envuelta en alguna escena de una pelicula Hollywood….) pero como teníamos alarma, la solución era poner la alarma y ya.
      Gracias Monste!

  6. marcoiris dijo:

    También estoy de acuerdo con las apreciaciones de BeaBurgos y Polo-Go.
    A mi me gusta mas el sistema americano sin duda, pero hay que tener en cuenta el tema de las armas y el grado de respeto que existe entre los americanos a poner un pie en una propiedad privada ajena, el cual en parte proviene del miedo a la armas y otra parte cultural. En España ese respeto no existe, hemos crecido viendo vallas donde no se puede pasar. Y en general en España hay muy poco respeto por la propiedad ajena.

    Lo del miedo: yo nunca tuve miedo ni en España ni en EEUU. He vivido en casas aquí y allí. En España en los pueblos no hay vallas, solo en las ciudades. Yo he alquilado una casa en un pueblo y dormía con la puerta abierta (en Madrid ni se me ocurriría). Todo depende un poco de la zona y del tamaño de la ciudad. En EEUU en algunos barrios hay mucha delincuencia y pasaría miedo viviendo allí, con o sin valla. Saludos!

    • Allison Rohe dijo:

      Gracias Marco!! Sólo añadir que en el Estado de Nueva York…. no hay que tener miedo que nadie te dispare por pisar su jardín y tocar la puerta. Entiendo que eso pueda ser “la ley” de otros estados, pero no es para Nueva York. No quiero decir que si te metas en un barrio chungo de la ciudad de Nueva York que no te vaya a pasar nada si te presentas en la casa de alguien, pero eso es otra historia. Yo recuerdo cuándo tenía unos 12 años y estabamos en casa en Queens y mi hermana pequeña estaba detras en el porche y de repente nos dimos cuenta que estaba charlando con alguien… me asomé y allí estaba hablando con una mujer que tenía un aspecto un poco extraño… pero a mi hermana, por lo visto, no le importaba el hecho de que esta mujer acababa de entrar en nuestro jardín y se quedó allí charlando. De repente, oíamos voces y la mujer se levantó, subió las escaleras a nuestro porche, entró en nuestra casa y pasó por la casa y salío por la puerta principal a toda prisa… ella – como después supimos – iba armada y estaba siendo perseguida por varios policías por haber cometido no sé qué crimen a la vuelta de la esquina de casa.

      Pero no podríamos haberle hecho nada a esta mujer, salvo llamar a la policía, incluso si hubiéramos tenido un arma en casa (lo cual no es el caso porque los únicos miembros de mi familia que llevan armas o que tienen armas bien guardadas en sus casas son los que son policías y por regla las tienen que llevar consigo dentro de la ciudad de Nueva York).

      Tienes toda la razón, todo depende de dónde vivas… tanto respecto al ambiente, como respecto las leyes.

      gracias!!

  7. BeaBurgos dijo:

    UY! Veo que esto ha dado lugar a muchos comentarios y me le leído todos uno por uno, lo cual me parece que ha generado una conversación riquísima y me ha hecho pensar aún más allá: y tiene que ver con el origen de un país como tierra a colonizar (EEUU) o de un país como tierra heredada (en España). En EEUU el origen de la posesión de la tierra está muy ligada a la de la formación de la nación y tiene que ver con que era una extensión grande que se consideraba virgen y el europeo llegó a “conquistarla” y a defenderla con sus armas. En España, a pesar de que las tierras también han sufrido conquistas varias, se entiende más bien que la posesión de la tierra está asociada a la compra y a la herencia. En nuestro caso la manera de hacer un patrimonio es a través del traspaso de tierra a nuestros hijos y por ello nos empeñamos mucho en ponerle vallas y en delimitar con muros nuestra tierra, queremos saber hasta dónde llega, cuáles son nuestros metros cuadrados y qué arbol nos corresponde. Es nuestra manera no sólo de defendernos físicamente, sino especialmente de defender cuánta porción de tierra nos corresponde para que no haya problemas a la hora de venderla o pasarla a nuestros hijos. Si no vallas tu terreno, seguro que algún vecino viene un día a plantarte un árbol y hacerse con esos metros que te corresponden. No sé si esto sucede igual en EEUU, pero en los pueblos de España, donde hay mucha seguridad y dejamos aún las casas abiertas, he visto a gente amenazar de muerte al vecino por 2 metros más de terreno. En este caso no se trata de que peligre nuestra integridad física, sino de que peligra la “integridad espacial”, por llamarlo de alguna manera, de nuestros propios terrenos.

    • mortiziia dijo:

      Me parece muy acertada tu reflexión. Esto también lo he visto de toda la vida en el pueblo, e incluso tengo a varios de mis tíos sin hablarse desde hace años por una chorrada (para mí) de este tipo. Pero no es algo que pase solamente en mi familia; en clave de humor podemos verlo en el programa de José Mota, con las lindes para delimitar SU tierra y cómo ir adueñándose de la del vecino moviendo el hito poco a poco, «para que no se note».

  8. mexiñol dijo:

    Bueno, también hay que trener en cuenta que los que viven en chalet en España por lo general son gente con bastante pasta, no cualquiera puede comprarse un chalet, y si fuese un chalet con el cacho terreno que tienen los de las fotos que has puesto ni te cuento el dineral que valdría. Vale que las fotos que has puesto son de chalets de gente con pasta, pero en EEUU cualquier gualtrapa vive en chalet que ,yo creo, en terreno tendrá prácticamente el mismo tamaño de un chalet español.

    Entonces al ser gente con pasta no quieren que los pobretones veamos como viven ni que andemos de cotillas, pero como en EEUU todo quisqui vive en Chalet, están mas acostumbrados a que los vecinos los vean.

    • Allison Rohe dijo:

      Santy, los chalets de las fotos sólo serían de gente con “pasta” por su ubicación, ya que se encuentran en las afueras de la ciudad de Nueva York. Los mismos chalets, y otro condado… incluso el condado de al lado de dónde se encuentran… también valdrían bastante más que valdrían si fuesen ubicados en otras regions, pero no necesariamente de gente de mucha “pasta”…. aunque también depende de cómo definamos “gente con mucha pasta”. En general, la primera foto es ejemplo de una casa relativamente pequeña, la segunda “mediana” y la tercera se podría considerar como “grande”.

      Pero el caso es que todo depende de muchos factores, y volviendo al tema, verás que la valla no entra en lo normal ni entre los “pobretones” y ni entra los ricos…. ni entre mi gente que no somos ni pobretones ni ricos. Gracias!!

  9. BeaBurgos dijo:

    Jajaja… cómo me he reído con el vídeo de José Mota. Hacía tiempo que no me reía tanto. Y es que es tal cual. En mi pueblo hay un hito “movedizo”, cada mes aparece en un nuevo sitio y los vecinos se pelean constantemente a cuenta de sus “fronteras”.

  10. Allison Rohe dijo:

    Wow!!! Me ha encantado leer todos los comentarios y ver los videos!!! Veo que el tema sí da lugar para entablar una conversación super interesante!! Mil gracias por todas las aportaciones, escribo ahora rápido para deciros que no me da tiempo ahora comentar algunas cosas pero después del fin de semana…. a ver si puedo añadir un poquito más perspectiva “neoyorquina” a algunos de los temas que han surgido. Que sigan así las conversaciones, me encantan!! Que paséis un buen fin de semana!!!
    abrazos,
    Allison

  11. pipermenta dijo:

    Un tema enriquecedor. Estoy de acuerdo en casi todos los comentarios, pero leyéndolos me he fijado en que nadie ha pensado en un detalle: Creo, qué aparte de todo lo expuesto olvidamos el carácter de cada tierra. Nosotros, los latinos, (idea absolutamente personal) somos menos exhibicionistas. El pudor de que nos vean desde fuera, haciendo lo que nos dé la gana en cualquier momento, y en la intimidad de nuestro territorio, nos mueve a tener diferentes pautas de comportamiento. Es como el tema de las cortinas, o el de las persianas en general. Los mirones andan por cualquier lado pero si te acostumbras a algo, deja de ser motivo de curiosidad.
    Un saludo, Allison

  12. Allison Rohe dijo:

    A mí lo que me llama la atención de los comentarios, es la falta de más perspectivas de “norteamericanos” (gracias Liz!! gracias Liz Y POLO-Go… que efectivamente también es norteamericano, sorry Polo-Go) para mostrar todavía más mezcla de comentarios… sé que estáis allí leyendo los comentarios (porque hablo con vosotros y porque veo la cantidad de entradas que hay en el blog)…. así que os animo a entrar en la conversación.

    De todas formas, estoy encantada con los comentarios porque me sirven mucho a mí seguir aprendiendo nuevos aspectos de unas sociedades que creía que comprendía muy bien, la española y la neoyorquina/norteamericana… sin embargo veo que todavía tengo muchas cosas que descubrir y eso es genial, genial, genial!!

    muchas gracias a todas y a todos!!!

  13. Allison Rohe dijo:

    Polo-Go… no me digas que también eres norteamericano y yo no me he dado cuenta???

    • Polo-Go dijo:

      Born in Manhattan… Where’d you think I was from?

      • Allison Rohe dijo:

        I dunno…. thought you were Spanish living in the States (especially since I see you on Mariano’s blog too)!! Between your name and your avatar… how is one to tell?? hahaha… sorry, but this does shed light on some comments and wealth of knowledge that you usually share (not that Spaniards don’t have a wealth of knowledge, but I mean particularly with regard to US laws and whatnot!) You could always…. go over to Quién eres and introduce yourself… just a thought!! 🙂 Thanks and my apologies for not sensing the New York, American-ness of your typing!! haha!

        • Polo-Go dijo:

          Disculpas sinceras en no ser más franco al exponer comentarios. Mi intención no es de ofender, es que velo bastante mi privacidad (aparte de ser un poco cortao).

          Si, a Mariano lo considero buen amigo- pero como sugieres, me explayo más en ‘Quien eres’. Yous gots it!

          • Allison Rohe dijo:

            descuida Polo-Go… no es que no has sido franco…. tampoco me dijiste que eras español… llegué a mis propias conclusiones sobre tu background. Preséntate cuándo quieras, pero no te sientas obligado. Saluditos, Allison

  14. Liz dijo:

    Saludos again! Quiero responder al comentario de pipermenta. Dices que los latinoamericanos son menos exhibicionistas y por eso protegen mas su privacidad personal en casa con las vallas. Indirectamente dices que los estadounidenses somos mas exhibicionistas y que no nos importe que los demas nos vean en cualquier momento haciendo cualquier cosa. No estoy de acuerdo…que te parece el argumento siguiente: que en vez de ser “menos exhibicionistas” los latinoamericanos, quiza sean mas cotilleos e invaden la privacidad de los demas mirando a la gente mientras estan en la privacidad de su casa, mientras los norteamericanos tenemos mas sentido de pudor y respecto para los demas y aunque podriamos mirar a la gente en sus casas, no lo hacemos. Esto no es mi opinion, pero si lo fuera? Podria ser tan ofensivo como inferir que los norteamericanos somos algo exhibicionistas y que no nos molesta que la gente nos mire desde fuera (o incluso que nos gusta, como los exhibicionistas de verdad). Claro que nos molesta!! Es que simplemente no suele ocurrir, no crees que si pasara mucho, pondriamos vallas? Obviamente. El tema de lo dificil que es mirar a la gente en sus casa por la distancia entre las casas y las calles y encima el hecho de que pasamos por delante de las casas en coche en vez de ir andando tambien influyen mucho, como han comentado varios anteriormente. En tu argumento, pipermenta, quieres decir que los estadounidenses tenemos un caracter mas exhibicionista–o sea, que nos molesta menos que la gente nos mire. Por lo menos en Madrid, lo primero que nos choca a los “guiris” americanos es como los demas tienden a “stare”, que raro que esta palabra no exista en espanol pero si en ingles, una palabra despectativa que significa “mirar fijamente”. Si no nos molestaramos tanto como a los latinoamericanos, por que tenemos una palabra que describe esa sensacion super incomoda y los latinoamericanos no? Es para pensarlo…

    • Virginia dijo:

      Hola Allison, me encanta tu blog. Sobre lo que comentabas de las vallas a mi siempre me ha sorprendido lo contrario, que no las haya en USA. Yo no podría vivir así. En nuestra casa del pueblo tenemos huerta y jardín y yo salgo en pijama a dar de comer a los gatos o a las gallinas, tomo el sol desnuda en la tumbona en mi jardín, hago barbacoas y no quiero que mis vecinos vean que las hago ni a quienes invito, ni que se autoinviten que sería lo más normal! Para mi un espacio privado si no está visualmente protegido no tiene valor, si viviera en una casa donde todo el mundo viera mi jardín nunca estaría en el jardín. Supongo que es algo cultural

      • Allison Rohe dijo:

        Hola Virgina y bienvenida al blog, creo que es la primera vez que nos dejas un comentario y te lo agradezco. Me alegro muchísimo que te guste el blog, y todavía más que hayas compartido tu perspectiva. En definitiva, creo que lo de la valla y la “protección visual” se trata de algo cultural. Verás, en la mayoría de las casas a las que yo me refiero en este aspecto en EE.UU., no se pueden ver – en general – lo que ocurre en el jardín detrás de la casa. Cuándo era pequeña y vivimos en un chalet, tuvimos el jardín de en frente que casi nunca pisamos a no ser que fuera para practicar tirando el béisbol y así lo hicimos con otros vecinos, pero tuvimos el jardín de atrás dónde teníamos el porche y nadie nos podía ver, aunque no tuvimos vallas. En la casa de mis abuelos en Queens, sólo había vallas en la parte trasera porque algunos de los vecinos tuvieron piscinas y por ley tenían que vallar sus jardines para que nadie (sobre todo los niños) se cayera en el agua, pero a diferencia de lo que os contáis los españoles, a ningún vecino se le ocurriría mirar a ver qué hacíamos en nuestro porche aunque nos podían ver – bueno, mejor dicho…. a nadie se le ocurriría hacerlo de manera evidente… creo que la curiosidad – llamalo cotillar o lo que quieras – es algo humano, pero siempre con discreción y desde luego nadie con un mínimo de educación se metería en el jardín de nadie sin previa invitación… al menos no en mi barrio! Muchísimas gracias por contribuir a la conversación!

  15. pipermenta dijo:

    Mis saludos a todos y en especial a LIZ. Lo primero de todo; mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no es mi estilo, de verdad. Llevo un tiempo en esto de los blogs y es la primera vez que entro para disculparme. Nunca he ofendido a nadie. En este caso, si ha sido así voy a puntualizar dirigiéndome a Liz personalmente. Si te fijas en mi comentario, digo que es una idea absolutamente personal. La palabra exhibicionista no está dicha en sentido peyorativo, despreciable ni mucho menos ofensivo. Nada más lejos de lo que quise decir. En realidad buscaba una palabra que justificase lo que pensaba. Yo creo que cotillas hay en todos lados. Seamos de Italia, como de la China. Es algo común en el ser humano. A mi humilde modo de ver, y el error radica aquí, es que la visión que se tiene de lejos (insisto en esto, particularmente mía) es que ustedes están más acostumbrados a ver de todo. Por favor, que esto no se me mal interprete de nuevo. Como le dije a Allison en otra entrada suya; son una mezcla de diferentes países y de ahí lo variopinto.
    Es cierto lo que dices de los españoles. La gente en general (aunque nos vamos acostumbrando poco a poco) en Madrid le cuesta acostumbrarse aún a la variedad. Y si, tienes razón es algo muy incómodo. Estoy de acuerdo contigo. Yo también me siento incómoda con eso y con la fea costumbre de señalar con el dedo. Algo a lo que estamos muy acostumbrados.
    Sinceramente mi comentario no quiso ofender a nadie, sino mostrar un punto de vista más.
    Espero que quede aclarado. Por mi parte y si tienes blog, me pasaré por tu casa para hacerte una visita virtual. Si es de tu agrado hazlo por la mía y limamos asperezas.
    Un saludo.

  16. Liz dijo:

    Hola todos (por tercera vez 😛 ), voy a responder a pipermenta:

    1) Gracias por la disculpa, si es tu primera vez en disculparte en un blog, es la primera vez que alguien me pide perdon en un blog! No es lo normal y te lo agradezco mucho.

    2) Nunca acierto con las palabras “cotilleo” y “cotilla” aunque entiendo perfectamente la diferencia, sera un bloqueo mental con la lengua espanola (uno de muchos que tengo). Me di cuenta del error cuando vi que pusiste “cotilla”, a ver si se me queda esta vez…

    3) Yo creo que el problema es la palabra “exhibicionista”, no se si soy yo o si los angloparlantes estan de acuerdo en general, pero esta palabra en ingles es peyorativa y por lo menos a mi me incomoda (se me noto?… 😉 ) Sigo sin entender lo que quieres decir, que estamos mas acostumbrados a ver de todo (no me ofendo, simplemente no se me ocurre ningun ejemplo que demuestre la idea que tienes). Mi experiencia en estados unidos es muy distinta a la que tengo en Madrid, vivia en la afueras en una casa “grande” (relativo con los pisos en el centro de Madrid) y repito que es muy dificil ver lo que hace la gente en las casas, aunque quisiera mirar, me costaria por los motivos que explique antes. Tambien, por lo menos en la comunidad donde vivia, el salon donde soliamos pasar la mayor parte del dia, da al jardin de atras y no se ve desde la calle (esto es normal en las casas donde vivia y no me queda ninguna dude que es pensado por los arquitectos) mientras las habitaciones estan en la segunda planta y desde la calle la gente no te ve a no ser que estes literalmente delante de la ventana mirando a la calle. En fin, en mi opinion, como es tan dificil mirar a la gente en sus casas, no se nos ocurre hacerlo aparte de la educacion que tenemos.

    No se si te vale la pena seguir explicando lo que quieres decir, yo sigo con curiosidad de saberlo y a ver si alguien mas entiende tu punto de vista y si le interesa explicar u opinar, a ver si el problema soy yo, que puede ser.

    Gracias de nuevo por la disculpa y por explicarte mas, te iba a avisar que tengas cuidado con la palabra “exhibicionista” pero, otra vez, puede que sea yo y que no moleste a los demas “guiris” 😛 Un saludo, Liz

    • Allison Rohe dijo:

      Hola – perdonad la ausencia en los comentarios pero en principio no entré a propósito y después no me dio oportunidad.

      Si me permitís, voy a añadir mi granito de arena a esta conversación aunque igual no me corresponde pero bueno.

      Creo que se trata de un malentendido y nada más. Creo que conozco bastante bien a estas alturas a Pipermenta – a través de este blog y el suyo – para saber que no hizo el comentario con malas intenciones. Dicho esto, puedo también afirmar que el comentario a primera vista, a mí sí me llamó la atención (lo de ser “menos exhibicionistas”) pero creo que es una reacción natural cuándo de repente alguien de afuera diga algo que tu puedas tomar como una critica hacia ti misma o hacia tu gente, por mucho que tu – mismamente – te critiques a ti misma o a tu gente.

      No sé si me explico bien, pero lo comparo con lo de “quejarme cada dos por tres de mi hermana mayor cuándo era pequeña”, sin embargo, era una cosa si yo me quejase de cosas de ella que me sacaban de quicio, y era totalmente otra cosa que otra persona hablase mal de ella (he de insertar aquí que eso es sólo para poner un ejemplo y quiero mucho a mi hermana!!… :-).

      Creo que también, di lugar yo a este tipo de comentario y me extraña que nadie lo haya mencionado, porque yo misma en el post hablo de cómo a los “neoyorquinos nos gusta que vea cómo tenemos los jardines o qué tenemos en el garaje, etc.” Y mantengo esta postura. Una postura que indica que efectivamente, somos – según lo que describí yo – exhibicionistas.

      También me gustaría recalcar que cuándo yo escribo, escribo desde mi perspectiva personal, y – a no ser que diga algo al respecto – escribo desde la perspectiva y la cultura mía como neoyorquina, entendiendo que mi país de origen, EE.UU., es un país enorme, lleno de gentes de muchas y muy variadas culturas. Nueva York, también es un lugar grande en sí, llena de mucha gente de muchos lugares muy distintos, pero hablo de mi experiencia personal (la cual, claro está, no se trata de la experiencia de todos los neoyorquinos) y de mis observaciones sobre cómo es su gente y cómo es la vida de allí (al menos la vida que recuerdo de allí y la vida que experimento cuándo pase tiempo desde que me trasladé a Madrid).

      Por último, creo que este intercambio es un ejemplo buenísimo de unos choques culturales que sólo se pueden resolver a través de la conversación y el diálogo y desde mi humilde opinión, os animaría de toda corazon que – antes de tomar mal cualquier comentario (de cualquier persona, sea un compañero aquí en el blog o en la vida real) – que indaguemos más en las “intenciones” de las palabras antes de sentirnos ofendidos y reaccionar.

      A veces una pequeña pregunta como “qué quieres decir?” o “querías decir esto?” puede ser la mejor manera de salir de dudas y no malentender un comentario.

      Creo firmamente que si hiciésemos esto – comunicarnos a través del diálogo – más a menudo en toda la sociedad, podríamos evitar muchos conflictos muy innecesarios y ahorrarnos los disgustos para cosas que realmente no podemos evitar.

      Perdonad el discurso, y espero que no lo hayais tomado mal que haya “añadido mi granito de arena”. La verdad es que creo que el intercambio aquí también enriquece nuestra comunicación y espero que sirva para seguir alimentando mayor comprensión entre nuestras culturas.

      Muchísimas gracias y saludos.

  17. Felipe dijo:

    Hola Allison llevaba ya un tiempo leyendo alguno de tus post y la verdad que te felicito por ellos … leyendo este ultimo me ha recordado el porque hay vallas en mi casa …… te iba a poner una foto pero no se como coño se hace ….. bueno te la describo ….. pues un choto ….. es decir una vaca pequeña de podemos decir unos 300 kilos en mi parcela … ja ja cuando lo vi flipaba ….. y ahora hay un burro (solo por un par de dias ) , pero este si lo tengo encerrado aposta pero vamos q sin valla, fijo, que venia a darme un par de lametones para despertarme …. Pues eso q las vallas en algunas circunstancias pues no estan mal ….

    Aqui nadie se atreveria a pasar una valla sin el permiso del dueño ….. hay q gritar para q te den permiso , llamar o lo que sea pero yo desde luego no me cuelo en una finca …..
    porque si pasas la valla y no te conocen tan solo la mirada que te echan de desconfianza y hostilidad …. asusta chica ….. porque esto es ademas zona de caza y las escopetas no escasean…. je je …. y vamos, si no hay valla es como si fuera de todos y ancha es castilla ….

    Y por cierto ahora estaba pensando otra cosa y es q en las zonas rurales existen vallas invisibles o virtuales …. tu no las ves pero todos los de tu alrededor si ….. porque yo al venir aqui de pazguato de ciudad a un pueblo pequeño cuando estaba haciendome la casa …. pues a veces necesitaba piedras o maderas y yo las veia por ahi en el monte tiradas de cualquier manera y pensaba …. tate esta me las lleva pa mi casa ….. y los del pueblo me decian … ni se te ocurra q tienen dueño y yo pensaba , pues esta en mitad del monte y nadie les hace ni caso …. y si ,si … me he dado cuenta q como se te ocurra coger algo en teoria “abandonado ” se entera todo el pueblo …. que esas vallas virtuales existen ….

  18. Allison Rohe dijo:

    Hola Felipe!!! POR FAVOR…. tienes que poner la foto de la vaca en la página de Facebook!!!! te paso aquí el enlace http://www.facebook.com/HelloMadrid

    Muchas gracias por dejar el comentario, te lo agradezco mucho, mucho y me he reido mucho también…. imaginándote allí en la casa rural con la vaca Por que no te vas a la página del blog dónde invito a la gente a presentarse y puedes hablarnos de tu casa rural estupenda y dejar la página web allí para que la vea todo el mundo??? Vete a: https://deexpatriating.wordpress.com/quien-eres/

    Gracias y espero seguir viéndote por aquí o quizás en el campo!!

Responder

