“Tómate una manzanilla” ¿No querrías decir ginger ale?

Infusión de Manzanilla

Sé que seguís de fiesta en España y, claro está, me alegro por vosotros…  pero para el resto de los que nos encontramos en otras partes del mundo, por ejemplo – Nueva York – , la vida continua…. y hoy seguirá el blog en función de su misión: destacar estas curiosidades que existen entre nuestras culturas.

Hoy hablamos de algo que antes me chocaba bastante.  Es decir, la costumbre de casi cada español que conozco decir “tómate una manzanilla” en el caso de que alguien diga que no se encuentra bien.  Antes me extrañaba mucho esta sugerencia (¿tomar una infusión?), ahora, yo mismo lo sugiero.

Pero, sabíais que en EE.UU. cuándo alguien no se encuentra bien, no se le ofrece una manzanilla.  No.  A diferencia de España, en mi familia (y me consta que es algo extendido incluso más allá de mi familia) lo que se le dice es, “tómate un ginger ale”. La primera vez que le sugerí esto a una amiga mía española, reaccionó lo inverso que yo, diciendo, “¿un refresco con gas?”

Lata de Ginger Ale

De hecho, en casa en NY, igual que siempre hay una caja de bolsitas de manzanilla en la cocina en Madrid, siempre hay una botella o unas latas de ginger ale guardadas en la estanteria por si acaso alguien se pone malo.  Pero, en general, no se toma en ningun otro momento. (Bueno… hay algunos que lo mezclan con el whiskey escocés… pero eso es una excepción a la norma…)

Estas costumbres me hacen gracia.  Sin embargo, también han conseguido que estos dos productos, los relaciono con el “malestar”, por lo que soy incapaz de tomármelos si me encuentro bien… es curioso, pero así es.

En EE.UU., también se le “receta” a la persona que tiene mal el estómago, un vaso de coca-cola del tiempo (nunca con hielo). Sin embargo, sigo tomando la coca-cola (pero fría) incluso cuándo me encuentro bien…

Ahora bien, sé que la ginger ale no es tan popular en España, pero parece ser que nadie sepa que la ginger ale también puede ser buena sugerencia para alguien que no se encuentra bien.

Me pregunto si alguna vez la habéis probado cuándo estáis bien o cuándo no os encontráis bien.  Si le respuesta es no… os animo a probarla! (no… no recibo comisiones de los fabricantes de Ginger Ale…)

Recuerdo siendo pequeña y estando en casa con fiebre que mi madre me traería ginger ale en un vaso, insistiendo que la bebiese…

También tengo muchos otros recuerdos estando en Madrid y mis amigos insistiendo que tome la manzanilla porque “con la manzanilla se te pasará enseguida”…

He de decir… que en mi humilde opinión (no soy médico), creo que las dos – tanto la manzanilla como la ginger ale – funcionan muy bien… 🙂

(Y para que lo sepas… por si acaso te vienes a NY en el futuro o por si acaso eres compatriota mía y crees que estoy hablando de manzanas o de licores:  la manzanilla a la que me refiero es “Chamomile tea” en inglés… y “Ginger” es jengibre en español… y los dos, por lo visto, tienen atributos que sirven para eliminar sintomas de nauseas… entre otras cosas.).

Esta entrada fue publicada en Costumbres, La sociedad, La vida doméstica, La vida gastronómica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a “Tómate una manzanilla” ¿No querrías decir ginger ale?

  1. mexiñol dijo:

    En México se acostumbra manzanilla, pero se le dice té de manzanilla. En muchas ocasiones también se usa la cocacola, eso si, lo de tomarla al tiempo estando a 40 grados como que no convence a la gente, así que suelen ponerle un hielo para que no sepa tan horrible. Lo que nunca he visto es que tomen ginger ale… ni siquiera lo sueles encontrar en las tiendas… a menos que le llamen de otra forma por acá, y te aseguro que no es jengibre tampoco

    • Allison Rohe dijo:

      ay!!!! Creo que me he explicado mal!! Perdona, no quería decir que “ginger ale” se llama “jengibre” en español, sino que la traducción de “ginger” es jengibre… el refresco de Ginger Ale es… al menos en España… “Ginger Ale” … y creo que la marca más común en España de esta bebida es la de Schweppes… En EE.UU., igual que la foto, es muy común la marca de Canada Dry. 🙂

  2. marcoiris dijo:

    si, en España se dice también tomarte una “tónica” (Schweppes). Aqui si he oido lo de tomar Ginger Ale. La verdad es que yo no tomo ni uno ni otro, soy mas de infusiones en general. Tambien era gracioso al principio porque aqui a las infusiones se les llama “tea”. Cuando mi mujer fue a España a vivir se hacia un lio con el tema. Decia “te de menta” en vez de “infusión de menta”. Yo le decia que la palabra “te” solo se usa cuando lo lleva y tiene “teína”

    • Allison Rohe dijo:

      Me pasaba lo mismo a mí que a tu mujer. Y lo de la teína, sigo sin captar del todo… pero curiosamente, ahora cuándo vengo a EE.UU. les hablo de “infusions” y claro… me miran raro (para variar) y después suelo caer en que lo tenía que haber llamado té. Una vez recuerdo que les hablé de esa “teína” y me volvieron a mirar raro…. ya que simplemente lo llaman té sin cafeina (decaffeinated tea). La tónica de Schweppes no se me ha ofrecido nunca en EE.UU. en lugar de Ginger Ale… y no creo que me lo hayan ofrecido tampoco en España… pero bueno, cuándo regrese prestaré más atención a ver si me lo ofrecen. 🙂 gracias!

  3. Montse dijo:

    Hace tiempo el ginger ale lo tomaba con whiskey y si, lo de tomar infusiones en España es muy típico y además, cada una sirve para una cosa. Lo último que descubrí es que las infusiones de orégano sirven para los dolores mestruales.

    • Allison Rohe dijo:

      Desde luego, sí hay muchas infusiones en España para muchas cosas. Cuándo voy a Extremadura a visitar a la familia política de mi prima, antes la abuela siempre recolectaba flores de todo tipo y las guardaba y siempre sacaba algo para cualquier tipo de malestar… a mí, siempre me hacía gracia, en el buen sentido… ya que no tenía la costumbre en Nueva York de salir por la puerta trasera, entrar en el jardín y encontrar flores y traerlas a la cocina para preparar remedios naturales para los males, jaja! gracias Montse!

  4. … Vaya, pues yo sí que tengo algo que aportar al asunto. Efectivamente, la manzanilla se usa en España de antiguo: yo recuerdo ir con mi abuela, en cantabria, a algunos “praos” (básicamente, parcelas de hierba) a recolectar las “margaritas” que luego guardábamos en tarros herméticos para conservar. Eso es manzanilla 🙂

    Respecto al ginger ale: hace muchos, muchos años “Canada Dry” intentó introducirse en el mercado español: recuerdo un “spot” televisivo no demasiado afortunado. El caso es que no se impuso y a día de hoy ignoro si se sigue vendiendo en España, o no.

    Pero tengo algo más: también ha sido costumbre en mi familia, desde antiguo, recomendar una “tónica” cuando alguno estábamos mal del estómago (tonic water, creo, se denomina en inglés) y cuando se tenía algo de fiebre. Es muy efectiva, sobre todo con la fiebre, pues contiene quinina (si buscáis en la etiqueta, lo pone); aunque últimamente los médicos recomiendan “aquarius” para problemas estomacales y… eehm… del intestino. Y ya me entendéis ;-).

    Coincido con la recomendación de la coca cola: también sienta el estómago. Pero por los dioses: siempre fría.

    Y respecto al alcohol… oh, bueno. En cantabria se estila el aguardiente de orujo, a ser posible de Potes. Es mano de santo para los problemas digestivos. Y yo hablo con la voz de la experiencia. Es muy efectivo. 😀

    • Allison Rohe dijo:

      Efectivamente sí tienes algo que aportar! muchas gracias! Igual que le comenté a Marco, me identifico con lo que cuentas de ir a recolectar las margaritas… pero por mis experiencias que he tenido con la suegra de mi prima allá por la zona de la Vera en Gredos. Es curioso lo que cuentes de la tónica, porque aquí no se la suele recetar para el malestar del estómago sino igual para la acidéz o algo así. Sé que mi abuela (la neoyorquina-irlandesa) toma el agua tónica con quinina todas las noches (literalmente, no es capaz de dormirse sin tomar al menos un sorbo de esta agua… si no supiera mejor, pensaría que fuera una adicción a la quinina…. en fin, eso es otra historia…). El aquarius, de todas formas, sabe – a mi juicio – mucho mejor que la tónica (que a mí no me gusta)… pero recomiendo que pruebes la Ginger Ale, creo que sabe mucho mejor que la tónica y la aquarius. 🙂 gracias!!

  5. Víctor López dijo:

    Efectivamente, lo de que te digan que “te tomes una manzanilla” o una tónica para el malestar de estómago es lo más habitual del mundo en estos lares. Por cierto, no es por nada pero la tónica sabe a rayos y centellas…

    enestadodeguerra comentó el anuncio famoso de “Canada Dry” hace años. Yo también recuerdo haberlo visto de jovencito por la tele, pero si algo recordaré hasta el día que me muera son los famosos anuncios de la tónica Schweppes de los años 80. Por entonces los anunciaba un actor frances, Bernard Lecoq, cuya imagen se hizo tremendamente famosa al ser rapidamente identificado como “el hombre de la tónica”. Hizo muchísimos anuncios de tónica de la marca y se convirtió en un poderoso icono publicitario de la época. No había nadie en este pais que no conociera su rostro y lo identificara a esa bebida.

    La tónica no la anunciaban, por cierto, como remedio para el malestar de estómago ni nada de eso, la anunciaban como bebida refrescante, como si fuera la bebida más sabrosa del mundo mundial, jejeje.

    Aquí dejo un par de esos famosos anuncios de la época que iluminarán más de una sonrisa y despertarán la más dormida de las nostalgias, sobre todo de quienes vivimos los años 80 en España:

  6. Me encantaban esos anuncios de tónica. En serio que sí. Hasta el punto que me sigue gustando beberla: soy de la opinión que ese amargor ayuda a eliminar la sed. Aunque también tengo que reconocer que soy cocacola-adicto.

    Y sí, el famoso anuncio de “Canada Dry” consistía en unos “gangsters” tipo años 20 asaltando un tren cargado de… Como no: Canada Dry.

    Ya comenté que el dichoso anuncio no era un alarde de creatividad. 🙂

  7. Anatema dijo:

    Hola, he llegado a este blog porque lo descubrió mi marido. De hecho lo descubrí mirando por encima de su hombro mientras él leía el blog y me pareció muy interesante.
    Y aunque llevo un tiempo leyendo, esta es la primera vez que escribo un comentario. :_)

    Y es para decir que yo también recuerdo esos anuncios de tónica.
    A mí también me gusta la tónica, pero es porque me gusta el sabor amargo. Igual que me gusta el bitter.
    Pero recuerdo haber bebido mucho ginger ale hace muchos años, porque estuvo de moda y a mí personalmente, me gustaba bastante, aunque hace muchísimos años que no he vuelto a ver ninguna.
    Ahora me ha entrado curiosidad de ver si se pueden encontrar aún.
    En cuanto a la manzanilla, que a mí no me gusta nada, yo la mezclo con anís (el de infusión, no la bebida de alta graduación alcohólica XDD) porque, aparte de mejorarle bastante el sabor, ayuda con el temita de los gases. Eso quien tenga niños pequeños lo sabe bien. 🙂

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Anatema! Bienvenida y muchísimas gracias por animarte no sólo a leer el blog sobre el hombro de tu marido (jaja!) sino para tomar el tiempo para aportar tus comentarios, espero que lo vuelvas hacer! Yo sigo viendo el ginger ale en varios sitios en Madrid, aunque si lo pido (porque no me encuentro del todo bien…) siempre tengo que respirar hondo antes de abrir la boca porque en general… no tengo idea cómo pronunciarlo para que me entiendan. Curiosamente, siemipre me entienden, incluso cuándo no lo tienen en el bar o la cafetería…. pruébalo, y cuántanos si lo encuentras! Y lo del anis y la manzanilla, lo tendré en cuenta, no sabía que se le podía dar a los peques también, se lo diré a mis amigos que tengan niños. gracias!!

  8. Anatema dijo:

    Despues de ponerte el comentario al pasar por el Ahorramas se me ocurrio mirar a ver si lo tenian y resulta que si, es de la marca Schweppes y vienen en pack de 4 botellitas y curiosamente al lado tenian otro pack de 4 botellitas de Soda de la misma marca que vamos a utilizar para hacer refrescos junto con zumo. Un experimento que se le ha ocurrido a mi hijo, ya veremos como sale.
    Por cierto, a mi hijo le ha gustado también el ginger ale.
    El giger ale yo siempre lo pronuncio (yinyereil) 😄 y es como lo he oido pronunciar siempre.
    Y en cuanto las infusiones de anís son un clásico para los niños con gases, incluso en la farmacia te venden unos tarritos de esas infusiones en formato instantaneo, como el café de sobre o el nescafé. 🙂

    • Allison Rohe dijo:

      jaja, me ha encantado como te hayas acordado en el supermercado! La próxima vez que vaya al supermercado en Madrid, pillaré un pack para tenerla en casa en caso de emergencia!!! Muchas gracias!!

  9. yillsita dijo:

    hola a todos y gracias por la ayuda, por q he leido cada comentario buscando informacion, resulta q vivo een japon, y hace unos diez minuto atras llegue de un minimercado, compre una botellita de shweppes, nunca antes la habia tomado, y lei q deica tonic water, antes habia escuchado hablar y mirado en pelis espanholas, acerca d la tonica pero nunca la habia tomando, no sabia q era tan buena, primera ves q la tomo y me ha sentado de maravilla , espero q siga en el mercado por q realmente el dolor de estomago me ha pasado, un besoo byeeeeee.

    • Allison Rohe dijo:

      Hola Yillsita – perdona la tardanza en contestarte. Primero decirte que me alegro un montón que te haya sentado tan bien la Schweppes tonic water! Y gracias por animarte a dejarnos un comentario. Me imagino que los choques que encontrarás en Japón serán realmente fuertes!! Espero que todo te vaya bien por allí. Un abrazo, Allison

Responder

