Consejos: Nueva York

Nueva York

Nueva York

En esta página, comparto con vosotros algunas idea que preparé para una amiga mía que iba a pasar un día en Manhattan hace poco.

En cuánto pueda actualizaré los datos e iré incluyendo más consejos (espero que sea de manera más organizada…) sobre dónde ir en Nueva York, dónde alojarse, qué es lo que no hay que perder… y algunos rinconcitos poco conocidos entre los turistas… pero por el momento, os cuento el camino que sugerí a mi amiga. Ten en cuenta que no es exhaustivo ya que era para un solo día de marzo (2010) cuándo todavía hacía bastante frío y corría el riesgo de lluvias o nevadas…

Esta propuesta se trata, literalmente, de patear la ciudad desde el sur de la isla de Manhattan (lower Manhattan) hasta dónde tus pies te permitan llegar. Acordados que es un itinerario que apunté para una amiga, y lo hice pensando en que si sólo tienes un día en Manhattan, desde mi punto de vista, en lugar de ir a sitios como Central Park o de tiendas, lo curioso es patear la ciudad y ver cómo es y cómo son los disitntos barrios de lo que los de afuera y los de distintas campañas de marketing suelen llamar, la Gran Manzana.

Por supuesto, si tienes más tiempo en la ciudad, querrás hacer otros itinerarios (aunque creo que incluso si os quedáis más días en la ciudad, para el primer día este itinerario todavía os puede servir para orientaros (sobre todo para la parte desde más abajo hasta mid-town) y luego en los días siguientes podéis hacer otras cosas.)

Os advierto que lo escribí un día super rápido en un mail para ella, así que no es en plan super guía con recomendaciones de todo tipo de cosas (todavía…) pero sí creo que podría servir para orientaros algo… al menos eso espero y por eso he decidido colgarlo en la página del blog.

I. Cosas que recomiendo que lleves contigo durante el paseo

II. ITINERARIOS:  Opción 1 (si hace bueno) y Opción 2 (si hace malo)

III. Cosas a tener en cuenta

IV. Curiosidades de Nueva York


I. COSAS QUE RECOMIENDO QUE LLEVES CONTIGO DURANTE EL PASEO:

cámara, mapa de Manhattan, zapatos sumamente cómodos, (dependiendo del tiempo: abrigo, guantes, bufanda, paraguas, gorro, buenos calcetines), gafas de sol, dinero en dos sitios distintos (los neoyorquinos solemos llevar dinero  tanto en la cartera como en otro lugar del bolso o en un bolsillo… por si acaso), calculadora (si lo tienes en el móvil ya vas bien… esto te sirve para ver cuántos euros te costaría algo así también para ir calculando las propinas que has de dejar…), etc.

II. ITINERARIOS

OPCIÓN 1. – Si hace “bueno” (no nieva ni llueve)

a. Empezamos el “walking tour” (pero sin los datos históricos o arquitectónicos porque los ignoro en su gran mayoría) en el punto más sur de la isla de Manhattan – la zona al sur de Wall Street que se llama Battery Park.

Desde allí puedes ver la Estatua de Libertad, regalo de los franceses. Busca los letreros para saber cómo encontrarla.

Tienes la opción de coger el barco para visitar la isla de la Libertad dónde se encuentra la estatua (dado el tiempo de que dispones, no te merece la pena) o la Isla de Ellis (tampoco, es más bien para nosotros cuyos familiares pasaron por allí al emigrarse a NY). Pero si quieres ver la “vista” de la isla de Manhattan desde otra isla (y gratuitamente) puedes coger el Staten Island Ferry, creo que tardarás unos 20 minutos en llegar a Staten Island (otro de los 5 barrios de la ciudad de NY) bajarás en Staten Island (no tiene nada de interés turístico para ti) esperarás otros 15 minutos (o algo así) en coger el ferry de vuelta a Manhattan. Pero ojo, tardarás tiempo en hacerlo. Yo sí lo recomiendo, normalmente, porque la vista suele ser espectacular (aunque ahora no tan espectacular como antes de septiembre del 2001) pero también depende de cómo quieres gestionar el tiempo… tienes que calcularlo y como sólo tienes un día en NY pues igual no te compensa….. además hará un frío de demonios en el barco para esa fecha.

b. Desde Battery Park, busca Broadway y súbela. Desde Broadway, te cruzarás con “Wall Street” (a tu derecha…. imposible de perderla ya que en Broadway a la “cabeza” de Wall Street queda el Trinity Church (muy famosa, de la época colonial, así como el cementerio de Trinity, al lado de la iglesia).

Baja Wall Street para verla, y verás la (la famosa o infama…) Bolsa a 1-2 manazanas más abajo. Es imposible no reconocerla, es el edificio que está en una calle perpendicular a Wall Street, de la época colonial con columnas y suele tener la bandera norteamericana por todas las columnas…. Además, pone Stock Exchange si no me equivoco en la misma piedra del edificio por encima de las columnas.
Luego vuelve a subir Wall y gira a la derecha (para arriba… al norte) para seguir subiendo Broadway.

(Otra opción alternativa… si quieres ver el Puerto más famoso de Manhattan desde dónde puedes tener una vista muy buena del Brooklyn Bridge – antes de volver a subir Wall – sigue bajando Wall Street hasta el final y el puerto de South Street Seaport está allí…. Pero con el tiempo que hace, no lo recomiendo. Sí lo recomiendo en general porque tiene muchas tiendas y restaurantes y las vistas – sobre todo por la noche – son super bonitas. Si quieres, pásaste por allí – mira el mapa, pero después tendrás que volver desde dónde viniste (Wall Street) para seguir el itinerario para ver lo de la zona cero, etc.).

c. Ahora (siguiendo el itinerario principal sin haberte desviado para South Street Seaport) llegarás a Liberty Street – gira a la izquierda y llegarás a Church Street.

Gira a la derecha y deberías encontrarte con el todavía agujero que sigue siendo la zona cero dónde antes estaban entre otros 9 edificios también caídos, las Torres Gemelas.

d. En frente de esta zona, en la esquina de Fulton Street (con Church), te encontrarás con la iglesia de St. Paul (el edificio más antiguo de la época colonial que sigue operativo… y también su cementerio)…. era un refugio para los trabajadores de emergencia durante los atentados del 11-S.

e. Upps… casi se me olvida, allí mismo en Church Street (puede que la entrada principal esté en Cortlandt Street entre Church y Broadway), a mano derecha (o lo que decimos nosotros, en el lado oriental de la calle porque solemos hablar en términos geográficos para diferencias de un lado de la isla a otra “oeste” o “este”, sin embargo para las cosas “norte-sur” no lo hacemos… ya que o están “arriba” – uptown, “abajo” – downtown, o “medio” – mid-town), antes de llegar a la iglesia de St. Paul, tienes la famosa tienda de Century 21. Recomiendo que entres, aunque sólo sea para ver cómo es…. un caos de ofertas y descuentos de todo tipo de productos y prendas de marca. Acuérdate, sin embargo, si compras algo ahora (si sigues este itinerario) tendrás que cargar las bolsas contigo durante todo el día… y todavía queda mucho por recorrer… que acabas de empezar!

f. Ahora recomiendo que vuelvas a Broadway (puedes cruzar Fulton, o Cortlandt o incluso Liberty) y sigas arriba (al norte)…. ahora vas a caminar hacia City Hall (el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York), dónde trabaja el alcalde y el resto de sus colegas.

Cuidado con las calles porque en esta parte, si no recuerdo mal, las avenidas se cruzan pero tu vas a seguir adelante.

G. Ojo – antes de llegar a City Hall… busca la calle de Park Row (va en diagonal hacia el este).. sube esta calle, te llevará a mano derecha de City Hall y a la derecha tendrás – justo en frente de City Hall – el puente de Brooklyn. (si te atreves… puedes subir o cruzarlo… a los turistas les encanta, pero confieso que nunca lo he hecho a pie… ni mucho menos durante el invierno!).

H. Después de unos pasitos en Park Row, tendrás Centre Street a mano izquierda – súbela (están subiendo arriba al “norte”). Tendrás delante la zona que se llama Foley Square, y Centre Street es la calle principal de los juzgados – el Tribunal Supremo de Nueva York y otros juzgados propios de la ciudad de NY. Fíjate en los edificios, son muy “coloniales” (eso quiere decir que lo consideramos muy “antiguo” … jaja… comparado con lo que tenéis en Europa… de antiguo no tiene nada, pero bueno!)

I. Pasado los juzgados te encuentras directamente con China Town, escrito Chinatown….. toda una experiencia, incluso para nosotros. Cuándo llegas (desde Centre Street) a Canal Street... gira a la derecha (dirección oriental…jaja, quiero decir: “este”) y estarás en pleno centro chino… Tengo un post pendiente de las curiosidades de Chinatown pero al visitarlo, sobran las explicaciones… verás por qué cuándo llegues.

J. Desde Chinatown, la gente suele irse en busca de Little Italy, pero ojo: Little Italy (lo cuál los neoyorquinos pronunciamos “Lil Itly”, apenas existe hoy en día, se trata de nada más de una pequeñita calle con restaurantes italianos (y Ferrara – una de las pastelerías italianas más conocidas y más ricas de toda la ciudad… prueba algo!!).

Para llegar a Lil Itly, desde Canal Street, gira para el norte (arriba) a Mott Street (creo… mira el mapa… a veces se me escapan los nombres y voy por la inercia…) y te encontrarás con Mulberry Street (la calle de Little Italy).
Allí si paseas allí a la hora de comer, los gerentes de los restaurantes estarán en la calle tratando de convencerte que comas en sus establecimientos. Pueden ser un poco pesados, pero bueno…

A veces tienen “menus” de precios especiales a la hora de comer (la cual, por cierto empieza a las 12… hasta las 2, más o menos) o lo que llaman los “Early Bird Specials” que son menus de precios especiales pero de “cenas” y si llegas antes de las 17.00 o algo así cenas bien por un precio reducido. (Acuérdate que se cena en NY a partir de las 17.00… pero normalmente a partir de las 18.00 o cuándo salgan de trabajar…)

K. Desde Little “Italy” te puedes ir hacia el este hacia el Soho (barrio conocido por sus tiendas de arte, etc. así como la arquitectura de sus edificios que antes eran fábricas, por lo que se tratan de edificios con techos muy altos y ventanas desde el suelo hasta el techo, etc. Muy bonito. Sabrás cuándo has llegado… verás el cambio radical de arquitectura.

O, desde Little Italy podrías ir casi en marcha atras, cruzando hacia el oeste para bajar hacia Tribeca (Tri – triangle; Be – Below; Ca – Canal)… no conozco muy bien Tribeca…. sorry!

L. Casi te recomendaría que saques el mapa y busques WEST Broadway (ojo, no es lo mismo que Broadway) y la sigas subiendo porque te llevará a Washington Square Park (es uno de mis parques favoritos… siempre sirve para “people watch”… hay de todo en este parque. Antes cuándo era pequeña era imposible ni acercarnos ni mucho menos pisar este parque porque era super peligroso pero ahora es genial). El parque se encuentra justo en medio de la zona del campus de New York University.

M. Desde allí, recomiendo que pasees por el West Village. Estando en el parque ya estarás en el West Village pero para meter a fondo en él, desde Washington Square Park, querrás ir hacia el oeste. Ojo, en el West Village… es MUY fácil perderse porque en esta parte de la ciudad, la simetría de las calles desaparece y tienes muchas calles muy pequeñas que van “a su bola”… Sin embargo, para mí, es lo que tiene de encanto además de su arquitectura, su gente, etc.  En el West Village, encontrarás calles chulísimas, igual que las casas y las tiendas, y por supuesto unos restaurantes y cafés geniales!! Busca cualquier café bar o restaurante y tómate algo en este barrio.

La calle más conocida del West Village es Bleeker Street (en el número 401 de Bleeker, por cierto, encontrás la pastelería, Magnolia, hecha famosa por el personaje de Carrie Bradshaw y sus colegas (de Sexo en NY) pero populares entre todos los neoyorquinos… mmmm, prueba uno de sus cupcakes! (no, no me dan comisión… jeje) Seguramente habrá una cola, pero el barrio en él que se encuentra Magnolia merece la pena ver.

N. Ahora, me imagino que estarás agotadísima.. me agota sólo recordando las veces que lo he hecho! Y podrías o coger un taxi o coger el metro para subir – más rápido – hacia el Empire State Building. O podrías seguir andando, y para hacerlo a pie, recomiendo que subas la Avenida de las Americas (también conocida como 6th Avenue), y subirás hacia Herald Square, dónde encontrarás más tiendas, incluyendo Macys. Al lado de Herald Square, tendrás (un pelin hacia el este.. en Broadway con 34th Street, el Empire State Building). (ojo, si quieres subir al Empire State Building —  y ya que ya no tenemos las Torres Gemelas que a mi juicio nos ofrecían las mejores vistas de todo Manhattan, yo sí recomiendo que subas al Empire State Building para ver las vistas de Manhattan y alrededores —  ten en cuenta que para subir no sólo hay que pagar sino que hay que hacer cola!!)

No te puedo ayudar con el transporte público en NY, ya que soy un desastre con el subway (suelo acabar en Harlem…), pero hay una página web genial para los que no controlamos el transporte público: Hopstop – te dice exactamene cómo llegar desde punto A a punto B (me salva la vida a diario). (Uno de los primeros posts que escribí en el blog se trataba de esta página web y lo útil que me resulta).

Ahora bien, casi todo esto se trata sobre todo de lower Manhattan (ni siquiera hemos llegado a Midtown) y no he dicho nada de Central Park porque me imagino que lo curioso de Manhattan son sus avenidas de rascacielos y calles pequeñas de brownstones, aunque pasear por Central Park también es una pasada. Central Park queda entre las 8ª y 5ª avenida, desde la 59th Street hasta muuuuy arriba (en Harlem… no subas hasta allí, please… no me hago responsable por donde te podrías meter). Controlo más el lado este del “norte” que el lado oeste.

El Rockefeller Center está en la 5ª avenida a partir de la calle 48 hasta la …50 (creo), allí en esta zona verás también St. Patrick’s Cathedral. Detras de Rockefeller (hacia la 6ª avenida) verás Radio City Music Hall (bonito verlo por la noche con las luces), si quieres ver Tiffany’s – la super famosa tienda de joyas – está en la 5ª Avenida. Parece raro, pero Tiffany’s también es un lugar turístico. Para llegar a Tiffany’s, desde St. Patrick’s Cathedral, sigues subiendo arriba (al norte) (te cruzarás con MOMA) y Tiffany’s estará a mano derecha, si no me equivoco.

(Evidentemente no es para nada una guia exhaustiva… ni siquiera pasamos por Times Square… ni por el East Village… ni por el Upper West Side… ni por muchas otras zonas y rinconcitos de la isla de Manhattan… por no decir nada de ir de compras, o salir por la noche… o ir a los demás barrios de la ciudad de Nueva York como son Brooklyn, Queens o the Bronx!)

OPCIÓN B:  EN CASO DE HACER MALO (lluvias heladas, nieve)

Si está lloviendo y hace tanto frío, la lluvia puede llegar, incluso, a hacerte daño (te lo aseguro… ten en cuenta que es una isla y suele hacer mucho aire, sobre todo cuándo estás en las avenidas amplias o cerca de los laterales), y si está nevando, pues puede ser más soportable que la lluvia pero también puede ser molesto andar por las calles.
Si el tiempo no te acompaña, recomiendo que consideres las alternativas como ir a un museo como – si te gusta el arte moderno (vete a MOMA), el Guggenheim es precioso, y si te gusta el arte tradicional… el Met (Metropolitan Museum of Art) es genial… es enorme así que no pretendas ver todo, te acabarás agotada.

También puedes hacer partes de la opción A – con muchas paradas a tomar café o lo que sea en las pastelerías o restaurantes que encontrarás por ahí…. recomiendo los cafés chulos en el Village…. o cualquier Diner en cualquier otra parte de la ciudad (me encantan los diners, son típicos del país… puedes pedir lo que sea desde un plato de salmon al horno hasta una magdalena con mermelada, por ejemplo).

III. COSAS A TENER EN CUENTA:

**Ten en cuenta que la 5ª avenida divide la isla en Oeste y Este (ayuda saberlo si te pierdes para ubicarte un poco).

**Ojo con lo de “mirar” a la gente… a los neoyorquinos, no nos gusta que nos miren y si lo haces y nos molesta… somos capaces de decírtelo tal cual… y a veces no de manera muy educada… Escribí, de hecho, un post sobre ello también.

** El café te sorprenderá – en el peor de los sentidos. (post sobre café en Nueva York).

**Recomiendo que pruebes un bagel, etc. (post sobre los bagels de Nueva York).

**Para ir desde el aereopuerto de Kennedy hasta tu hotel – no cojas un taxi… es carísimo.  Aunque si te lo paga la empresa, coge el taxi por supuesto. También, puedes ir en el subway, o incluso (y recomiendo) que vayas en el Super Shuttle: al salir del aduana, acércate del mostrador de transporte y apuntate en la lista del siguiente “shuttle”…lo cual es un servicio de una furgoneta (van) que te llevará exactamente a la dirección que les indiques… cuesta entre 17- 21 dólares o algo asi (+propina). La desventaja es que vas con otros en el mismo vehiculo y no sabes si serás la primera o la última en llegar a tu destino. Pero te dejarán en la puerta. También servirá para salir de NY y volver al aeropuerto.

**No te olvides de consultar el hopstop.com si quieres ir en transporte público.

**Las propinas en NY son obligatorias en los restaurantes – son al menos el 18% de la cuenta, puedes dejar más si el servicio fue todavía mejor de lo normal… que ya suele ser excelente. Da igual si te parece mucho, es así… y perdona que lo diga así, pero “es así y punto”.

Los camareros no tienen sueldos como en España.  A lo mejor cobran – por parte de los propietarios del restaurante – unos dólares la hora, pero no cobran ni el salario mínimo por hora.  Sus sueldos se tratan de las propinas.  Si vas a un lugar en el que sirves a ti misma y llevas la comida a la mesa, no hace falta dejar propina. Si vas a un restaurante con más de unas 6 personas a veces incluyen la propina ya en la cuenta, pero te lo suelen advertir en la carta (también saldrá así en la cuenta pero estáte atenta).

**Además de los camareros, se suele dar propinas al taxista, el botones, las mujeres que limpian las habitaciones en los hoteles, si vas a la peluquería (al estilista y también a la persona que te de cualquier tratamiento, así como a la persona que te lave el pelo, etc.).

**Sin embargo, si ves un bote en una tienda dónde pone “tips please“… desde mi punto de vista no hace falta dejar propinas… a mi juicio, ahora se aprovechan en muchos sitios y en estos casos sí me resulta totalmente excesivo, abusivo e innecesario.

**Si coges el metro o el autobús, tendrás que comprar un “MetroCard”, puedes comprar uno que te permitiría usarlo durante todo el día (también las hay para varios días seguidos) o puedes comprar una para sólo los viajes que piensas que harás. Las puedes comprar o bien en la maquina dentro del subway, o en la ventanilla. Yo suelo comprar una tarjeta de $10 porque tiene oferta y te regala un viaje y como no cojo a menudo el metro pues me sirve bien.

**No subas a ningún autobús sin tener esta tarjeta (no las venden en los autobúses, y si no la tienes a mano tienes que pagar la tarifa en monedas… y creo que son como 2.25 dolares si no pagas con la tarjeta esa).

**En Nueva York, si tienes que coger un metro y después otro autobús, sólo pagas un viaje… tienes que pasar la tarjeta tanto en el metro como al subir al autobús, pero verás que sólo te habrá cobrado una vez.  Como es tan típico tener que coger dos medios de transporte, pues cobrar dos veces sería un crimen (aunque ahora seguramente por decirlo así nos empezarán a cobrar cada viaje). A esto – lo de poder coger el metro y después el autobús, o viceversa – se llama “un transfer”.  A veces si haces unos recados muy rápidos, incluso puedes conseguir el viaje de ida y vuelta por el precio de un sólo viaje… pero no suele pasar…

**Acuérdate que el metro de Nueva York, no vuela con respecto a su sencillez como el metro de Madrid (que tampoco vuela… pero es mil veces mejor que él de NY)… el subway de NY es un medio sucio, complicado, ruidoso y frustrante (o así lo considero yo, sobre todo después de ir en el Metro de Madrid)… acuérdate también que el metro en Manhattan, en general, va de arriba a abajo (como las avenidas), y sólo unas líneas cruzan de un lado a otro (por eso hay muchos autobuses que se llaman “crosstown“, porque cruzan la ciudad a través de las calles, y de ahí la necesidad de coger tanto el metro como el autobús muchas veces).

**Dicho lo anterior, acuérdate también que Manhattan es una isla.  En general, las avenidas van de “arriba a abajo” (norte-sur) y las calles van de un lado a otro (oeste-este).  Casi todo es así, y casi todo es simétrico, salvo en la zona de the Village, dónde esta lógica desaparece.  También, verás que la Avenida de Broadway, también es única ya que en su mayoría va en diagonal por Manhattan (chocando en – o mejor dicho, formando –  varios puntos importantes con distintas plazas como son Union Square, Herald Square, Times Square, Columbus Circle).

**Ni se te ocurra entrar en el metro sin pagar… te pillarán, te lo aseguro y la multa es importante.

**Mas cosas: la ciudad de Nueva York se trata de 5 barrios: Manhattan, Queens, Brooklyn, the Bronx y Staten Island.  Queens y Brooklyn se encuentra en la misma isla que la región de Long Island (conocido por la zona de los Hamptons).  Staten Island es otra isla totalmente independiente de las demás islas.  Y the Bronx se encuentra  al norte de Harlem, lo cual – Harlem – forma parte de Manhattan.

IV. CURIOSIDADES

**A diferencia de California, en Nueva York aunque es ilegal, no solemos esperar a qué cambie el semáforo para cruzar la calle (ojo, me refiero cuándo no hay ni un coche a la vista… ). Pero, dicho esto, ten cuidado cruzando las calles incluso cuándo el semáforo te da el derecho a cruzar (sobre todo si está lloviendo porque los taxistas no suelen parar bien… suelen tener su coches es condiciones muy malas y los neumáticos suelen estar en peor estado aún).

**Os cuento que entre los neoyorquinos, cuándo vemos a alguien esperando a que cambie el semáforo en el cruce de una avenida desde el cual puedes ver que no viene ni un solo coche para manzanas y manzanas… nos reimos un poco y pensamos “esa será de California”…  jeje… (por lo visto, en California sí hacen caso a la ley incluso cuándo no hay ni coches ni nada… tengo entendido que por allí te multarán si cruces una calle con el semáforo en rojo, lo cual entonces es comprensible que no crucen la calle… pero en Nueva York, no conozco ni de un solo caso de alguien que haya sido multado por cruzar la calle con el semáforo en rojo o por cruzar – también muy tipico entre nosotros – en la mitad de la calle dónde no hay paso de peatones….). Es más, a mí me daría la risa si un polícia de Nueva York intentase multarme por semejante estupidez…

**Una cosa curiosa que a lo mejor verás, y así identificarás a los autóctonos de la ciudad, es que los neoyorquinos no solemos quedarnos quietos al andar por las calles.  Por ejemplo, cuándo nos encontramos con una luz roja para cruzar una calle, es normal que nos giremos para cruzar la avenida dónde sí tendremos la luz verde para seguir nuestro camino… así veréis a la gente, haciendo zigzags para llegar a su destino (no suele tratarse de algo contraproducente porque lo normal es que la gente habrá que cruzar alguna avenida en algún momento así que va mirando cómo puede ir ganando tiempo y terreno…)

Ya me dirás las curiosidades que vas encontrando por las calles de NY…

2 respuestas a Consejos: Nueva York

  1. john ortega dijo:

    Estuve en NYC la semana pasada, y yo que soy de los EEUU, me llamó mucho la atención (después de haber vivido en España por unos años) que en Nueva York como en todos los EEUU no era normal entrar en un bar y tomar un café. Normalmente los bares te preguntan “no vas a comer nada” y hasta en un bar me dijeron que no podía sentarme y tomar SOLO un café…Eso era una cosa que se me había olvidado de los EEUU, mucha gente se basan la vida en la comida.

    • Allison Rohe dijo:

      Sí John, es cierto. Esto es algo que me molesta también de la cultura estadounidense en general porque incluso si nadie está esperando la mesa, te presionan a marcharte si no pides “lo suficiente”. En fin… así apreciaremos todavía más los cafelitos que tomamos en los bares españoles! Muchas gracias por el comentario. Un saludo, Allison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s